- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Indicadores del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
05/07/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
16/07/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
05/07/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Esta estadística tiene como objetivo principal mostrar la situación del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones por el lado de la oferta y no del uso.
Dado que es una estadística de síntesis, no se elabora a partir de cuestionarios diseñados para recoger la información que contienen las tablas que se publican, sino que surge a partir de la recopilación de información procedente de otras operaciones estadísticas realizadas previamente. Debido al nivel de detalle al que están definidas las ramas de actividad y productos TIC, no es posible obtener resultados representativos al nivel de desagregación deseado para todas las fuentes estadísticas consultadas. A partir de la información recopilada, se publican tablas de valores globales del Sector TIC de las siguientes variables:
- Cifra de negocios.
- Valor de la producción.
- Valor añadido.
- Ocupados y otras variables especificas del sector (variables de clasificación, rama de actividad y tipo de producto)
- Exportaciones.
- Importaciones.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
- PRODCOM 2020 (Lista de productos de la Comunidad Europea de 2020)
- NC 2020 (Nomenclatura combinada de 2020)
- CNAE-2009 (versión española de la NACE Rev.2)
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Esta operación estadística de síntesis recoge información de empresas cuya actividad principal se encuadra en alguno de los epígrafes siguientes (CNAE 2009):
A. Industrias manufactureras TIC:
- CNAE 2611. Fabricación de componentes electrónicos.
- CNAE 2612. Fabricación de circuitos impresos ensamblados.
- CNAE 2620. Fabricación de ordenadores y servicios periféricos.
- CNAE 2630. Fabricación de equipos de telecomunicaciones.
- CNAE 2640. Fabricación de productos electrónicos y de consumo.
- CNAE 2680. Fabricación de soportes magnéticos y ópticos.
B. Industrias comerciales TIC:
- CNAE 4651. Comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos.
- CNAE 4652. Comercio al por mayor de equipos electrónicos y de telecomunicaciones y sus componentes periféricos y programas informáticos
C. Industrias de Servicios TIC:
1. CNAE 5821, 5829. Edicion de programas informáticos
2. CNAE 6110, 6120, 6130, 6190. Telecomunicaciones
3. CNAE 6201, 6202, 6203, 6209. Programación consultoría y otasr actividades relacionadas con la informática
4. CNAE 6311, 6312. Portales web, procesamiento de datos, hosting y actividades relacionadas
5. CNAE 9511, 9512. Reparación de ordenadores y equipos de comunicación
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Actividades de marketing y valor de marca como actividad de innovación
Las actividades de marketing para productos existentes son solo actividades de innovación si la práctica de marketing es en sí misma una innovación. Para muchas empresas, es probable que solo una pequeña fracción de los gastos de marketing esté vinculada a las innovaciones de productos introducidas dentro del período de observación. Las actividades de innovación relevantes incluyen investigación preliminar de mercado, pruebas de mercado, lanzamiento de publicidad y el desarrollo de mecanismos de fijación de precios y métodos de colocación de productos para innovaciones de productos. En algunos casos, las ventajas de una innovación de procesos de negocio también podrían comercializarse, por ejemplo, si la innovación de procesos de negocio tiene beneficios ambientales o mejora la calidad del producto.
- Actividades innovadoras
Son aquellas actividades financieras, de desarrollo y de comercialización, llevadas a cabo por la empresa, que tienen por objetivo, o han generado una innovación.
- Actividades relacionadas con la Propiedad Intelectual (PI) como actividad de innovación
Las actividades de PI para ideas, invenciones y productos o procesos comerciales nuevos o mejorados desarrollados durante el período de observación son actividades de innovación. Los ejemplos incluyen actividades para solicitar derechos de PI para una innovación o una invención, adquirir licencias de patentes u otros derechos de PI y usarlos en una invención o una innovación, o conceder licencias de sus derechos de PI para inventos e innovaciones. Deben excluirse todas las actividades de PI para inventos realizados antes del período de observación y para productos y procesos comerciales que existieron antes del período de observación.
- Adquisición o arrendamiento de activos tangibles para la innovación
La adquisición o el arrendamiento de activos tangibles pueden ser actividades de innovación por derecho propio, como cuando una empresa compra o alquila equipos con características significativamente diferentes a los equipos existentes que utiliza para sus procesos comerciales. La adquisición de bienes de capital tangibles generalmente no es una actividad de innovación si se trata de inversiones de reemplazo o de ampliación de capital que no contribuyen a la creación de innovaciones, o si consiste solo en cambios menores en comparación con el stock de capital tangible existente de la empresa.
- Cifra de negocios
Comprende el total de los importes facturados por la unidad de observación durante el período de referencia por las ventas de bienes y servicios suministrados a terceros, considerando tanto los realizados directamente por la propia unidad de observación como los procedentes de eventuales subcontrataciones.
Estas ventas de bienes o servicios se contabilizan en términos netos, es decir, incluyendo las cargas repercutidas al cliente (transporte, envases, etc.), aunque se facturen por separado, pero deduciendo los descuentos sobre ventas por pronto pago, las devoluciones de ventas o el valor de envases devueltos, así como los rappels sobre las ventas. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados por la unidad, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.
Desde un punto de vista administrativo, el Plan General de Contabilidad (PGC) (RD 1514/2007, de 16 de noviembre) define el Total del importe neto de la cifra de negocios mediante las siguientes partidas contables: C700+C701+C702+C703+C704+C705-C706-C708-C709 siendo:
C700. Ventas de mercaderías
C701. Ventas de productos terminados
C702. Ventas de productos semiterminados
C703. Ventas de subproductos y residuos
C704. Ventas de envases y embalajes
C705. Prestaciones de servicios
C706. Descuentos sobre ventas por pronto pago
C708. Devoluciones de ventas y operaciones similares
C709. "Rappels" sobre ventas
La cifra de negocios no comprende, pues, ni las subvenciones ni otros ingresos de explotación, ni tampoco los ingresos financieros, extraordinarios u otros que afecten al resultado del ejercicio. - Comercio exterior
Intercambio de bienes y/o servicios entre dos o más países o regiones económicas.
- Compra de I+D (I+D externa)
Incluye los fondos que se pagan a empresas de servicios de investigación y a otras unidades que ejecutan I+D en virtud de un contrato. Excluye los pagos a proyectos colaborativos de I+D que deben ser registrados como parte de la ejecución interna de la unidad.
- Desarrollo de software y actividades de base de datos como actividad de innovación
El desarrollo de software es una actividad de innovación cuando se utiliza para desarrollar procesos o productos comerciales nuevos o mejorados, como juegos de ordenador, sistemas logísticos o software para integrar procesos de negocios. Las actividades de la base de datos son una actividad de innovación cuando se utilizan para la innovación, como los análisis de datos sobre las propiedades de los materiales o las preferencias del cliente.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Empresa innovadora
Es aquella que ha introducido una o más innovaciones en el periodo de observación. Tanto si la innovación es responsabilidad de la empresa individualmente como si ha sido una responsabilidad compartida con otra.
- Gasto en actividades innovadoras
Es el coste total del conjunto de actividades innovadoras, incluyendo los gastos internos y externos en I+D y los gastos relativos a las restantes actividades innovadoras tales como: adquisición de maquinaria y equipo relacionados con productos y procesos tecnológicamente nuevos o mejorados, la adquisición de tecnología inmaterial, el diseño e ingeniería industrial, el utillaje y lanzamiento de la producción, la formación relacionada con productos y procesos tecnológicamente nuevos o mejorados, y la comercialización de productos tecnológicamente nuevos o mejorados.
- Gastos en actividades de I+D interna
Se consideran gastos en actividades de I+D interna a todas las cantidades destinadas a actividades de I+D, realizadas dentro de la unidad o centro investigador (gastos internos) o fuera de éstos (gastos externos), cualquiera que sea el origen de fondos. Los gastos llevados a cabo fuera del centro pero en apoyo de tareas internas de I+D (compra de suministros para I+D, por ejemplo) también se incluirán como gastos en I+D interna.
- Ingeniería, diseño y otros trabajos creativos como actividad de innovación
La mayoría del diseño y otros trabajos creativos son actividades de innovación, con la excepción de pequeños cambios de diseño que no cumplen con los requisitos para una innovación, como la producción de un producto existente en un nuevo color. Identificar el uso de metodologías de pensamiento de diseño por parte de las empresas puede ayudar a diferenciar los cambios menores de diseño de las actividades de innovación. Muchas actividades de ingeniería no son actividades de innovación, como la producción diaria y los procedimientos de control de calidad para los procesos existentes. Las actividades de ingeniería para ingeniería inversa, o para alterar o introducir nuevos procesos de producción, servicios o métodos de entrega, pueden o no ser una actividad de innovación, dependiendo de si estas actividades se llevan a cabo por innovación o por otras razones.
- Innovación
Es un producto o proceso de negocio nuevo o mejorado (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos de negocio previos de la empresa y que ha sido introducido en el mercado o implementado en la empresa. Una innovación puede ser de producto o darse en alguno de los procesos de negocio.
- Innovación de producto
Es un bien o servicio nuevo o mejorado que difiere significativamente de los bienes o servicios previos de la empresa y que ha sido introducido en el mercado.
- Innovación en el proceso de negocio
Es un proceso de negocio nuevo o mejorado para una o más funciones de negocio que difiere significativamente del proceso de negocio anterior de la empresa y que ha sido implementado en la empresa. De cara a la Encuesta sobre Innovación, la innovación tecnológica se estudia con referencia a los años t, t-1 y t-2.
- Intensidad en innovación
Cociente entre el gasto en actividades para la innovación tecnológica y la cifra de negocios.
- La formación de los empleados como una actividad de innovación
Las actividades de formación de los empleados para el uso de productos o procesos comerciales existentes, la mejora de las habilidades generales o la formación en idiomas no son actividades de innovación. Los ejemplos de formación como actividad de innovación incluyen la formación del personal para usar innovaciones, tales como nuevos sistemas logísticos de software o nuevos equipos; y formación relevante para la implementación de una innovación, como instruir al personal o clientes sobre las características de la innovación de un producto. La formación de los empleados que se requiere para desarrollar una innovación, como la formación para I + D o para diseño, son respectivamente parte de las actividades de I + D o parte de ingeniería, diseño y otro trabajo creativo.
- Personal en equivalencia a jornada completa (EJC)
Es todo el personal (a jornada completa más la suma de fracciones de tiempo del personal que trabaja en régimen de dedicación parcial) empleado directamente, sin distinción de nivel de responsabilidad, así como a los que suministran servicios ligados directamente a los trabajos, como gerentes, administradores y personal de oficina.
Dado que el criterio de medición es en EJC, se tiene en cuenta al personal que trabaja en régimen de dedicación plena (jornada completa) más la suma de fracciones de tiempo del personal que trabaja en régimen de dedicación parcial. - Personal ocupado
Se corresponde con el número total de personas que trabajan en la unidad de observación (incluidos los propietarios que trabajan, los socios que trabajan con regularidad en la unidad y los familiares no retribuidos que trabajan con regularidad en la unidad) y el de personas que, aunque trabajan fuera de la unidad, pertenecen a ella y son retribuidas por ella (por ejemplo, los representantes de comercio, el personal de mensajería y los equipos de reparación y mantenimiento que trabajan por cuenta de la unidad de observación). Incluye tanto al personal remunerado como al no remunerado.
- Sector TIC
Se denomina sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) al conjunto de las industrias manufactureras, comerciales y de servicios cuya actividad principal está vinculada con el desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Valor añadido a coste de los factores
El valor añadido a coste de los factores equivale a los ingresos brutos procedentes de las actividades de explotación tras el ajuste por subvenciones de explotación e impuestos indirectos.
Puede calcularse a partir de la cifra de negocios, más la producción capitalizada, más otros ingresos de explotación (incluidas las subvenciones de explotación), más o menos la variación de existencias, menos las compras de bienes y servicios, menos otros impuestos sobre los productos vinculados al volumen de negocio pero no deducibles, menos los impuestos y tasas ligados a la producción. Los impuestos y tasas ligados a la producción son pagos obligatorios sin contrapartida, en efectivo o en especie, recaudados por las administraciones públicas o por las instituciones de la Unión Europea, que gravan la producción y las importaciones de bienes y servicios, la utilización de mano de obra, la propiedad o el uso de la tierra, los edificios y otros activos utilizados en la producción, con independencia de la cantidad o el valor de bienes y servicios producidos o vendidos. También puede calcularse a partir del excedente bruto de explotación, añadiéndole los costes de personal.
Se excluyen del valor añadido los ingresos y gastos clasificados como financieros en la contabilidad empresarial con arreglo a las cuentas anuales de las sociedades de capital. Se excluyen del valor añadido los ingresos y gastos clasificados como ingresos por intereses, ingresos por dividendos, ganancias por diferencia de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en relación con gastos por intereses, ganancias procedentes de operaciones de rescate o de la extinción de una deuda o gastos financieros, de conformidad con las normas internacionales de contabilidad.
El valor añadido a coste de los factores se calcula en bruto, ya que no se restan los ajustes de valor (como la depreciación y las pérdidas por deterioro). - Valor de la producción
El valor de la producción mide la cantidad realmente producida por la unidad, basada en las ventas, incluidas las variaciones de existencias y la reventa de bienes y servicios.
Se entiende por valor de la producción la cifra de negocios o los ingresos procedentes de la venta de bienes y la prestación de servicios, más o menos la variación de las existencias de productos terminados y en curso y de los bienes y servicios comprados para reventa, menos las compras de bienes y servicios para reventa (solo los bienes y servicios vendidos durante el período de declaración, excluidos los gastos de almacenamiento y transporte de los bienes comprados para reventa), más la producción capitalizada, más otros ingresos (de explotación y extraordinarios), excluidas las subvenciones. Se excluyen del valor de la producción los ingresos y gastos clasificados como financieros o como ingresos en forma de intereses y dividendos en la contabilidad empresarial. En las compras de bienes y servicios para reventa están incluidos los servicios comprados para prestarlos a terceros en las mismas condiciones.
N.B. : Se incluye en la producción capitalizada la producción por cuenta propia de todos los bienes que sus productores conservan como inversión. En esta última se incluye la producción de activos fijos materiales (edificios, etc.) y de activos intangibles (desarrollo de programas informáticos, etc.). La producción capitalizada es una producción invendida y se valora a su coste de producción. Obsérvese que estos bienes de capital deben también incluirse en la inversión.
N.B. : Otros ingresos (de explotación y extraordinarios) es un epígrafe contable de la empresa. Su contenido puede variar por sector y con el tiempo, por lo que no puede definirse precisamente a efectos estadísticos.
- Actividades de marketing y valor de marca como actividad de innovación
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística básica de estas operaciones es la empresa, entendida como “la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión principalmente a la hora de emplear los recursos de los que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica”. (definición del Reglamento de la Unión Europea 696/93).
Como se ha explicado en el apartado 3.1, a partir de la E. de I+D 2021 se aplica un nuevo concepto operativo de ‘Empresa’, que denominaremos en lo sucesivo Empresa Estadística y que se diferencia de ejercicios anteriores en que, a partir de este año, ya no será cierta siempre la analogía Empresa=Unidad Legal. Es decir, algunas Empresas Estadísticas pueden estar compuestas por dos o más Unidades Legales.
La unidad informante, o mejor dicho, la unidad de la que se obtiene la información básica es la Unidad Legal, ya que al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo, se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea. Las Unidades Legales pueden ser personas jurídicas (sociedades mercantiles) o personas físicas (empresarios individuales).
Y así:
- Bajo el enfoque de Unidad Legal como unidad estadística, la información se obtiene de las Unidades Legales, y la estadística se elabora bajo dichas Unidades Legales.
- Bajo el enfoque de Empresa Estadística como unidad estadística, la información se obtiene de cada una de las Unidades Legales que componen la Empresa, y la estadística se elabora agrupando (y en los casos necesarios, consolidando) las variables de todas las Unidades Legales que forman la Empresa.
- 3.6Población estadística
Todas las empresas nacionales con actividad principal encuadrada dentro de alguna de las reflejadas en el apartado 3.3.
- 3.7Ambito geográfico
Todo el territorio nacional. No hay desglose por regiones o CCAA.
- 3.8Cobertura temporal
La información que ofrece esta estadística de síntesis está disponible desde 2005. Su frecuencia es anual.
- 3.9Período base
2009.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Hay varias unidades de medida:
- Los Indicadores económicos están en miles de euros salvo el coste salarial que está en euros y el valor de la producción, las importaciones, las exportaciones y el saldo comercial que están en millones de euros.
- Número de empresas
- % de empresas
- Número de ocupados
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El período de referencia es el correspondiente a dos periodos anteriores al período de publicación de los resultados.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La información de esa OE se difunde con periodicidad anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la operación estadística se difunden mediante nota de prensa que se publica en la web del INE junto con los resultados detallados en https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176742&menu=ultiDatos&idp=1254735576692
Algunos resultados se recogen también en publicaciones generales del INE tales como el Anuario Estadístico (https://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuarios_mnu.htm ), Cifras INE (https://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735116567&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout), etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Los datos de esta operación estadística pueden verse en INEbase dentro del apartado "INEbase / Ciencia y Tecnología / Nuevas tecnologías de la información y la comunicación" en www.ine.es. Más concretamente, en el siguiente link: (https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176742&menu=ultiDatos&idp=1254735576692) se puede acceder al sitio web que contiene la base de datos. La estructura de dicha base de datos es como sigue:
1.1 Producción en el sector TIC por sectores TIC y principales indicadores.
1.2 Ganancia media por sectores TIC.
1.3 Personal en I+D (EJC) en el sector TIC por sectores TIC, clase de personal y género.
1.4 Gasto en I+D interna en el sector TIC por sectores TIC y naturaleza del gasto.
1.5 Empresas Innovadoras y empresas con actividades innovadoras en el sector TIC por sectores TIC y tipo de empresa.
1.6 Empresas con gasto en actividades innovadoras en el sector TIC por sectores TIC.
1.7 Intensidad de innovación en el sector TIC por sectores TIC.
1.8 Principales indicadores del uso de las TIC y del Comercio Electrónico por sectores TIC y tipo de indicador.
1.9 Valor de la producción de bienes TIC por grupos de productos.
1.10 Comercio exterior de bienes TIC por grupos de productos.Nº de consultas a las tablas de datos: AC1=49.551 accesos en 2023.
Nº de consultas a los metadatos: AC2=736.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Esta operación estadística es de síntesis, dado que se utiliza la información que proporcionan otras operaciones estadísticas del INE, las cuales pueden verse en el apartado 18.1. Al tener dicho carácter de síntesis, esta operación estadística no dispone de microdatos específicos. Por tanto, no hay posibilidad de acceso al fichero de microdatos.
- 10.5Otros
El acceso a la información de esta operación estadística está disponible la página web del INE, en el sitio web: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176742&menu=ultiDatos&idp=1254735576692)
Además de la información ahí disponible, los usuarios pueden solicitar peticiones a medida al área de atención a usuarios del INE (https://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550786&p=1254735550786&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&rendermode=previewnoinsitem). Dichas peticiones consisten en la realización de tabulaciones concretas a partir del fichero de microdatos. Para llevar a cabo la petición solicitada, el servicio promotor estudia su viabilidad y elabora un presupuesto de realización que debe ser aceptado antes de proceder a desarrollar la tabulación solicitada.
- 10.6Documentación sobre metodología
El manual metodológico que describe las características de esta operación estadística puede verse en la web del INE, en el sitio web: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176742&menu=ultiDatos&idp=1254735576692
- 10.7Documentación sobre calidad
Los apartados del 10.6 al 17.2 de este documento constituyen el informe de calidad orientado al usuario de esta operación estadística.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar su calidad, y se utilizan procedimientos de elaboración contrastados a nivel internacional.
- 11.2Evaluación de la calidad
Esta operación estadística, al ser de síntesis, elabora los indicadores que contiene mediante la agregación de información proporcionada por otras operaciones estadísticas. En este sentido, la calidad de la información publicada viene garantizada por los filtros correspondientes que han de ser satisfechos por las fuentes a partir de las que se realiza.
En aras a ofrecer una mayor desagregación, se están realizando las gestiones oportunas para que las fuentes proporcionen información con un mayor grado de desglose.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Esta operación estadística proporciona información relevante en el marco de la Sociedad de la Información para los siguientes grupos de usuarios:
- Entidades e instituciones públicas encargadas de analizar el desarrollo del sector TIC.
- Universidades y centros de investigación públicos y privados, con el objeto de la realización de estudios de investigación sobre el sector TIC.
- Entidades privadas que usan o producen dispositivos relacionados con las TIC.
- Personas físicas, a través de peticiones a medida de información disponible.
Dado el carácter de síntesis de esta operación estadística, la circunscribe a un grado de agregación determinado por la información que proporcionan las fuentes que la originan. No obstante, se está estudiando la posibilidad de aumentar el grado de desagregación mediante la coordinación de todas las operaciones estadísticas involucradas.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector de las Tecnologías y de la Información y de las Comunicaciones en que se encuentra encuadrada esta operación estadística, lo cual puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
- 12.3Exhaustividad
Aunque no existe normativa de la Unión Europea que establezca la información a proporcionar, la encuesta satisface la mayoría de las necesidades de sus usuarios. En cuanto a las necesidades no satisfechas, se solucionan mediante peticiones a medida, siempre que sea posible y salvaguardando la confidencialidad. Siempre que es posible, estas necesidades no cubiertas se incorporan la encuesta, cuando se realiza la actualización de la metodología.
Se proporcionan el R1=100% de los resultados solicitados en el Plan Estadístico Nacional.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Esta es una estadística de síntesis y, como tal, se obtiene a partir de múltiples fuentes estadísticas, las cuales pueden verse en el apartado 18.1 de este documento. Dichas fuentes pueden estar afectadas por diversos errores. No obstante, la principal fortaleza es la existencia de un equipo experto con profundo conocimiento de las mismas, tanto de sus deficiencias como de sus interrelaciones, el cual ajustándose a los reglamentos y la metodología, trabaja concienzudamente para la obtención de un dato fidedigno.
- 13.2Errores de muestreo
Esta operación es una estadística de síntesis y no una encuesta, por lo que no le son aplicables los conceptos de errores de muestreo.
Al ser una operación de síntesis los errores de muestreo que la afectan provienen de las fuentes de las que se recoge la información, que son analizados para ver si se mantienen dentro de límites razonables.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los errores ajenos al muestreo pueden provenir tanto de las fuentes como del propio tratamiento de la información en esta operación (falta de cobertura, errores de medida). En este caso la medida directa de la acuracidad no se considera posible.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Según el indicador cuantitativo de la "oportunidad" , el cual indica el intervalo de tiempo entre el final del período de referencia y la fecha de publicación de los resultados definitivos, es TP2=16 meses. El período de referencia termina el 31 de marzo del año T-1 siendo T el año de publicación. En esta operación estadística no hay avance de resultados. La publicación de dichos resultados son siempre los definitivos.
- 14.2Puntualidad
La publicación de los resultados de esta operación estadística se lleva siempre a cabo en la fecha prefijada en el calendario de difusión del INE.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Los datos que se publican son todos referidos al agregado nacional, por lo que no es posible la comparabilidad geográfica a un nivel más reducido. Tampoco es posible la comparabilidad a nivel internacional dado que esta es una operación estadística no sujeta a ningún reglamento europeo y por ello, no están homogeneizados los procesos de producción que permitan comparaciones coherentes.
- 15.2Comparabilidad temporal
Los primeros resultados de esta operación estadística hacen referencia al período 2003. No obstante, dado el cambio de CNAE-2009, la homogeneidad de las series con la nueva clasificación comienza en 2008. En ese sentido, los períodos anuales comparables de forma coherente son CC2=15.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Esta operación estadística, por ser de síntesis, no presenta discrepancia alguna con resultados estadísticos relacionados de los que se compone. Dichos resultados son los que se derivan de las siguientes operaciones estadísticas: (1) Estadística Estructural de Empresas: Sector Industrial, (2) Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios, (3) Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), (4) Estadística sobre Actividades en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D), (5) Encuesta sobre Innovación en las Empresas, (6) Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas, (7) Encuesta Industrial de Productos y (8) Estadísticas sobre Comercio Exterior.
- 15.4Coherencia - interna
Los datos difundidos por esta operación estadística de síntesis son coherentes entre sí. Dicha coherencia viene avalada por la correspondiente coherencia interna de las fuentes estadísticas de las que se compone, las cuales están descritas en el apartado 18.1.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La carga soportada por los informantes para la realización de esta operación estadística es nula, pues se elabora con la información que proporcionan otras operaciones estadísticas descritas en el apartado 18.1.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa Anual 2024 es de 7,42 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los resultados publicados por esta operación estadística son definitivos no sujetos a revisión alguna.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Los resultados publicados por esta operación estadística son definitivos y no están sujetos a ninguna revisión posterior.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Esta operación estadística es de síntesis, es decir no se elabora a partir de un cuestionario diseñado específicamente para recoger la información que contienen las tablas que en ella se publican. Dicha información es una agregación de datos que nos proporcionan otras operaciones estadísticas, las cuales son:
- Encuesta Estructural de Empresas: Sector Industrial
- Encuesta Estructural de Empresas: Sector Servicios
- Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL)
- Estadística sobre Actividades en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D)
- Encuesta sobre Innovación en las Empresas
- Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas
- Encuesta Industrial de Productos
- Estadísticas sobre Comercio Exterior
La información que proporcionan las estadísticas y encuestas anteriores no es toda la referida a las unidades (empresas) que constituyen sus muestras respectivas. Envían la necesaria para la construcción de los agregados que aparecen el apartado 3.4. Concretamente, el año anterior a la publicación de los resultados, se solicita el envío de la información. La información enviada es el agregado correspondiente a la variable solicitada para todas las empresas de su muestra con actividad principal encuadrada en alguna de las indicadas en el apartado 3.3. Una vez recibida, desde esta unidad unidad se agrega y se elaboran las tablas que aparecen en la publicación.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Anual.
- 18.3Recogida de datos
Todos los años, se solicita la información a las unidades responsables de las operaciones estadísticas descritas en el apartado 18.1. El envío se realiza una vez que dichas unidades la han validado.
- 18.4Validación de datos
Al ser una operación estadística de síntesis, la validación de la información se lleva a cabo en cada una de las fuentes originarias.
- 18.5Compilación de datos
En la unidad responsable de esta operación estadística se agrega la información recibida de las fuentes que la proporcionan.
Una vez agregada dicha información se calculan las tasas de variación interanuales de las variables que aparecen en las tablas de la publicación.
- 18.6Ajuste
Al ser una operación estadística de síntesis, no se realiza ningún ajuste.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones