- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Proyecciones de Población
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
20/06/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
24/06/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
20/06/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Las Proyecciones de Población de España, elaboradas por el INE constituyen una simulación estadística del tamaño y estructura demográfica de la población que residiría en España en los próximos 50 años, y en sus comunidades autónomas y provincias en los próximos 15 años, en caso de mantenerse las tendencias y los comportamientos demográficos actualmente observados.
Estos resultados muestran el efecto que, sobre el futuro más próximo, tendrían la evolución recientemente observada de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones en cada uno de estos territorios.
Además, se establecen una serie de hipótesis alternativas sobre la proyección de algunos fenómenos, que dan lugar a distintos escenarios de proyección, solo a nivel nacional, que muestran la sensibilidad de los resultados ante la variación de las hipótesis de proyección.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Provincias
02 Albacete
03 Alicante/Alacant
04 Almería
01 Araba/Álava
33 Asturias
05 Ávila
06 Badajoz
07 Balears, Illes
08 Barcelona
48 Bizkaia
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
39 Cantabria
12 Castellón/Castelló
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 Coruña, A
16 Cuenca
20 Gipuzkoa
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lleida
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
34 Palencia
35 Palmas, Las
36 Pontevedra
26 Rioja, La
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia/València
47 Valladolid
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla
- Comunidades y Ciudades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
Población residente en España.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Adquisición de nacionalidad
Acción por la cual una persona adquiere la nacionalidad del país de referencia, habiendo tenido previamente la nacionalidad de otro país o la condición de apátrida (sin reconocimiento de nacionalidad por parte de ningún estado).
- Defunción
El concepto estadístico de defunción utilizado tradicionalmente en España comprendía a todos los fallecidos con más de 24 horas de vida. A partir de 1975 este concepto se amplió con la incorporación de los nacidos con vida fallecidos durante las primeras 24 horas.
- Edad
La edad en años cumplidos se refiere al número de aniversarios del nacimiento transcurridos en la fecha de referencia, es decir, a la edad en el último cumpleaños.
- Emigración
Acción por la cual una persona, que habiendo sido previamente residente habitual de un territorio, deja de tener su residencia habitual en el mismo por un periodo que es, o se espera que sea, de al menos doce meses.
- Emigración exterior
Emigración en la que la nueva residencia habitual del migrante se encuentra en un país extranjero, estando su residencia habitual previa en España.
- Emigración interautonómica
Emigración con origen en una comunidad autónoma en la que la próxima residencia habitual del migrante se encuentra en un municipio español no perteneciente a dicha comunidad autónoma.
- Emigración interprovincial
Emigración con origen en una provincia en la que la próxima residencia habitual del migrante se encuentra en un municipio español no perteneciente a dicha provincia.
- Inmigración
Acción por la cual una persona fija su residencia habitual en un territorio por un periodo que es, o se espera que sea, de al menos doce meses, habiendo sido previamente residente habitual de otro territorio distinto.
- Inmigración exterior
Inmigración en la que la residencia habitual previa del migrante se encontraba en un país extranjero.
- Inmigración interautonómica
Inmigración con destino en una comunidad autónoma en la que la residencia habitual previa del migrante se encontraba en un municipio español no perteneciente a dicha comunidad autónoma.
- Inmigración interprovincial
Inmigración con destino en una provincia en la que la residencia habitual previa del migrante se encontraba en un municipio español no perteneciente a dicha provincia.
- Migrante
Persona que protagoniza una migración (inmigración o emigración).
- Nacido (nacimiento)
El concepto de nacido en la Estadística del Movimiento Natural de la Población queda identificado con el biológico de "nacido con vida".
- Población residente
Se define como población residente en un determinado ámbito geográfico a aquellas personas que en la fecha de referencia tienen establecida su residencia habitual en el mismo.
- Provincia
La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.
- Residencia habitual
Lugar donde una persona normalmente pasa los periodos diarios de descanso, sin tener en cuenta las ausencias temporales por viajes de ocio, vacaciones, visitas a familiares y amigos, negocios, tratamiento médico o peregrinación religiosa. No obstante, se ha de puntualizar que sólo se considerarán residentes habituales en una circunscripción territorial:
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran residido habitualmente en la misma por un periodo continuado de al menos doce meses.
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran establecido su residencia habitual en la misma hace menos de doce meses pero tuvieran intención de permanecer en ella al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias anteriores, se entenderá por "residencia habitual" el lugar de residencia registrada. - Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Adquisición de nacionalidad
- 3.5Unidad estadística
Personas residentes en España
- 3.6Población estadística
Población residente en España, en cada comunidad autónoma y en cada provincia.
- 3.7Ambito geográfico
La estadística cubre el conjunto del territorio nacional. Para el total nacional se difunde a largo plazo (próximos 50 años), y para cada una de las comunidades y ciudades autónomas y provincias se difunde a corto plazo (próximos 15 años).
- 3.8Cobertura temporal
Para el total nacional se ofrecen datos de población residente a 1 de enero de los 50 años siguientes al año de elaboración y de sucesos demográficos referidos a cada uno de esos años.
Para las comunidades autónomas y provincias se ofrecen datos de población residente a 1 de enero de los 15 años siguientes al año de elaboración y de sucesos demográficos referidos a cada uno de esos años. - 3.9Período base
1 de enero del año de elaboración
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número de personas con residencia habitual en España.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Se ofrecen datos de población a 1 de enero de cada año de los 50 años siguientes al año de elaboración para el total nacional y de los 15 años siguientes para comunidades autónomas y provincias.
Para los sucesos demográficos (nacimientos, defunciones y migraciones) y para los indicadores demográficos básicos (natalidad, fecundidad, mortalidad, indicadores migratorios, crecimiento y estructura de la población), la referencia temporal es el año natural a partir del año de elaboración (inclusive).
Datos referidos al periodo: Proyecciones 2024-2074
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La elaboración y difusión de proyecciones de población no está armonizada a nivel europeo ni, en general, internacional. En particular, no está regida por ningún reglamento europeo. La Comisión Europea, a través de su oficina de estadística (EUROSTAT) elabora y publica sus propias proyecciones de población para todos los Estados Miembros (EUROPOP). La metodología y resultados de las mismas son de exclusiva responsabilidad de EUROSTAT, no siendo, en general, coincidentes por las elaboradas y publicadas por cada país.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Los datos son publicados por el INE en su web, estando a disposición de todos los usuarios. Además, son distribuidos a todos aquellos ámbitos de la administración del Estado que los requieran en el ejercicio de sus funciones.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
No se han adoptado medidas de confidencialidad adicionales a las ya señaladas como habituales en todas las operaciones del INE.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Bienal a partir de 2014
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Se puede acceder a toda la información relativa a esta operación a través de:
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El número de accesos a las tablas de esta operación en 2023 ha sido de AC1 = 188.563.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Se trata de una estadística de síntesis elaborada a partir de los resultados agregados de diversas fuentes estadísticas. No se dispone, por tanto, de microdatos de la misma.
- 10.5Otros
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE. La solicitud se realiza a través del área de atención a usuarios en el siguiente enlace: https://www.ine.es/prodyser/informacion
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología de la operación puede consultarse en:
AC3=100%
- 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos que constituyen el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Las Proyecciones de Población están elaboradas haciendo uso de toda la información disponible sobre la evolución demográfica reciente. Además, su metodología de cálculo garantiza una total consistencia de sus resultados sobre stocks de población y sucesos demográficos en todos los niveles de desagregación considerados, lo que permite explicar el cambio demográfico futuro que se ha simulado desde el punto de vista de cada uno de los fenómenos demográficos que lo determinan.
Existe, además, total coherencia entre todos los niveles territoriales. La calidad de esta operación de síntesis viene determinada por la calidad de las estadísticas empleadas para su elaboración, que incorporan datos depurados y tratados estadísticamente. Al emplear datos de otras estadísticas, no precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
- 11.2Evaluación de la calidad
Se ha comprobado la completa consistencia de los resultados proporcionados sobre stocks de población y sucesos demográficos en todos los niveles de desagregación.
En 2014, se introduce como mejora metodológica, la modelización independiente por nacionalidad española/extranjera para aplicar perfiles de evolución diferenciada en función de los rasgos distintivos de las subpoblaciones de españoles y extranjeros.
En 2018, se introduce como mejora metodológica, la modelización independiente por lugar de nacimiento España/extranjero para aplicar perfiles de evolución diferenciada en función de los rasgos distintivos de las subpoblaciones de nacidos en España y nacidos en el extranjero.
Las Proyecciones de Población son una operación de síntesis estadística que utiliza datos de otras operaciones. Por lo tanto, no conlleva carga al usuario y permite obtener, con bajo coste, un importante volumen de información demográfica.
La disponibilidad de una perspectiva cuantitativa acerca de la evolución futura de la población constituye un insumo de primera necesidad en cualquier ejercicio de análisis o planificación socioeconómica, tanto los llevados a cabo en el ámbito de la definición de políticas públicas como los necesarios en el juego de decisión de inversiones privadas. Es por ello que la elaboración de simulaciones estadísticas de la población residente futura representa uno de las operaciones de mayor tradición en el campo de la estadística oficial.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Estos datos constituyen una visión anticipada de la población futura de España, de cada comunidad autónoma y de cada provincia, como herramienta básica para la planificación y la toma de decisiones, tanto públicas como privadas. Están a disposición de todos los usuarios (ministerios, comunidades autónomas, administraciones locales y otros entes de decisión de políticas públicas, empresas y demás agentes económicos y sociales) que requieren analizar la evolución demográfica del país o utilizarlos, a su vez, en la producción o análisis de otro tipo de información estadística.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector "Población" en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
- 12.3Exhaustividad
Esta operación proporciona una simulación estadística completa de la evolución demográfica futura del país, tanto en el tamaño y composición de la población según características demográficas básicas, como el sexo y la edad, como en el número y características de los sucesos demográficos que determinan esa evolución de la población (nacimientos, defunciones y migraciones). Con ello, se da cobertura al 100% de los objetivos que el Plan Estadístico Nacional vigente establece para esta operación (R1=100%).
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Esta operación se elabora a partir de la información proporcionada por las estadísticas de sucesos demográficos acontecidos en cada momento, por lo que la acuracidad de sus resultados depende de la de las fuentes de información empleadas.
- 13.2Errores de muestreo
No aplicable a esta operación estadística, por tratarse de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes estadísticas, y no una encuesta por muestreo.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Dado que se trata de una operación de síntesis, basada en el tratamiento estadístico de datos procedentes de fuentes registrales (ver apartado 18.1), los errores ajenos al muestreo de esta operación estadística se deben fundamentalmente a:
- Los posibles errores de registro, que se tratan de corregir mediante un proceso de depuración.
- Posible falta de cumplimentación de variables, para lo que se lleva a cabo un proceso de imputación automática.
- Posible falta de información en el momento de la estimación por retrasos en su registro, para lo que se realiza un proceso de estimación basado en el comportamiento observado en lo registrado en periodos anteriores.Las medidas de estos errores son las descritas en las fichas metodológicas de las estadísticas que dan lugar a las Proyecciones de Población: Estadística de Migraciones, Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, Cifras de Población, Indicadores Demográficos Básicos y Tablas de Mortalidad.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Desde 2014, esta operación se difunde bienalmente, proporcionando resultados de stocks de población a 1 de enero relativos a los 50 años siguientes para el total nacional, y a los 15 años siguientes para las comunidades autónomas y provincias, en base a una prolongación de las tendencias y comportamientos demográficos actualmente observadas, de acuerdo a la última información disponible al respecto.
TP2=175 días
- 14.2Puntualidad
Esta operación se difunde en la fecha establecida en el calendario de estadísticas estructurales del INE.
TP3=0
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Los resultados guardan total consistencia interterritorial, a todos los niveles de desagregación.
Algunos organismos internacionales, como EUROSTAT o Naciones Unidas, elaboran sus propias proyecciones de población para España, de acuerdo a sus propios propósitos, metodologías e hipótesis, por lo que sus resultados no son, en general, coincidentes entre sí y con los de esta operación.
- 15.2Comparabilidad temporal
Las Proyecciones de Población abarcan los 50 años siguientes al de elaboración en el caso del total nacional y los 15 años siguientes en el caso de comunidades autónomas y provincias. El punto de partida se corresponde con las Cifras de Población a 1 de enero del año en curso.
La longitud de la serie de datos comparables publicada es de 50 para los datos de población nacionales (referidos a 1 de enero de cada año proyectado) y para los sucesos demográficos nacionales (referidos a cada año proyectado) (CC2=50).
La longitud de la serie de datos comparables publicada es de 15 para los datos de población por comunidades autónomas y provincias (referidos a 1 de enero de cada año proyectado) y para los sucesos demográficos autonómicos y provinciales (referidos a cada año proyectado) (CC2=15).
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Las Proyecciones de Población toman como punto de partida las cifras de población a 1 de enero del año en curso, de la Estadística continua de población, constituyendo, por tanto, una prolongación hacia el futuro de los datos de población de España.
Las Proyecciones de Población son totalmente coherentes con las series de la Estadística continua de población y de la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia del INE hasta el periodo de referencia que sirve de base para la elaboración de las proyecciones. Asimismo, guardan total coherencia con las series de Nacimientos y Defunciones de MNP referidas a la población residente en España.
Algunos organismos internacionales, como EUROSTAT o Naciones Unidas, elaboran sus propias proyecciones de población para España, de acuerdo a sus propios propósitos, metodologías e hipótesis, por lo que sus resultados no son, en general, coincidentes entre sí y con los de esta operación.
- 15.4Coherencia - interna
Los datos guardan total consistencia interterritorial y demográfica, siendo las cifras poblacionales proyectadas resultado de los sucesos demográficos también proyectados para cada año del periodo de referencia.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Se trata de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes. No precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
La estimación del crédito presupuestario para financiar esta operación prevista en el Programa Anual 2024, del Plan Estadístico Nacional 2021-2024, es de 90,76 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Cada dos años se difundirán unas nuevas Proyecciones de Población cuyos resultados abarcan los 50 años siguientes para el total nacional y los 15 años siguientes para las comunidades autónomas y provincias.
Esto supone, en cualquier caso, la revisión de las proyecciones difundidas dos años antes en tanto que la última información demográfica disponible actualiza el comportamiento y las tendencias con las que se simula la evolución demográfica futura. - 17.2Revisión de datos - Práctica
Los datos definitivos de las fuentes utilizadas (ver apartado 18.1), sustituyen a los anteriores una vez difundidos.
Asimismo, en cada proyección se incorporan dos periodos de información demográfica respecto a la proyección difundida dos años antes.
Por tanto, los resultados de cada nueva proyección, actualizan por completo los de las previas.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Se trata de una operación estadística de síntesis, elaborada a partir de resultados procedentes de diferentes fuentes sobre la evolución demográfica pasada y presente. En concreto, se utilizan:
- Las cifras de población a 1 de enero del año en curso, procedentes de la Estadística continua de población, como punto de partida.
- Las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, en la proyección de la evolución futura de la fecundidad y la mortalidad.
- La Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, en la proyección de la evolución futura de las migraciones.
- Indicadores Demográficos Básicos, fundamentalmente los relativos a la fecundidad y la mortalidad en la proyección de la evolución futura de dichos fenómenos.
- Tablas de Mortalidad, en la proyección de la evolución futura de la mortalidad.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Bienal
- 18.3Recogida de datos
Datos elaborados a partir de los resultados de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población, de la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, de las cifras de población residente de la Estadística continua de población, de los Indicadores Demográficos Básicos y de las Tablas de Mortalidad.
Se basa en una extensión al futuro de las tendencias actuales observadas en estas fuentes demográficas y según la metodología de cálculo descrita en:
- 18.4Validación de datos
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la posible evolución futura de las cifras de población residente y de los principales indicadores sobre la misma y de estas con los datos disponibles de las diferentes fuentes estadísticas demográficas.
- 18.5Compilación de datos
El proceso general de cálculo está basada en el método clásico de componentes. La aplicación de dicho método responde al siguiente esquema: partiendo de la población residente en un cierto ámbito geográfico y de la observación retrospectiva de cada uno de los componentes demográficos básicos (la mortalidad, la fecundidad y la migración), se trata de obtener la población residente en fechas posteriores bajo las hipótesis establecidas sobre el devenir de esos fenómenos, que son los que determinan su crecimiento y su estructura por edades.
El método de componentes se ha aplicado de acuerdo a un modelo de proyección multirregional que posibilita la total consistencia de resultados en todos los niveles territoriales considerados y la necesaria coherencia entre flujos demográficos y stocks de población. - 18.6Ajuste
No se realiza ningún ajuste
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Esta operación estadística es una modificación, refundida o segregada de otras que existían con anterioridad a 2014.
Es refundida de la Proyección de Población a Corto Plazo (30269) y de la Proyección de Población a Largo Plazo (30270) que se dieron de baja en el Inventario de Operaciones Estadísticas en 2015.
- 19.1Observaciones