- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadísticas sobre Recogida y Tratamiento de Residuos
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
24/11/2023
- 2.2Última difusión de metadatos
27/11/2023
- 2.3Última actualización de metadatos
24/11/2023
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El principal objetivo de la encuesta sobre recogida y tratamiento de residuos es la cuantificación en unidades físicas de los residuos urbanos recogidos y del tratamiento final, tanto de residuos urbanos como no urbanos, por operación de tratamiento. Así, de las cantidades totales tratadas para cada categoría de residuos, se llega a conocer que cantidad corresponde a cada una de las operaciones de tratamiento consideradas.
Otros objetivos adicionales de la encuesta son:
-Satisfacer las necesidades del Reglamento (CE) 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 25 de noviembre, sobre estadísticas de residuos.
-Cumplimentar el cuestionario conjunto de OCDE/ EUROSTAT en el apartado de residuos.
-Disponer de información de entrada para la elaboración de las cuentas satélite sobre residuos.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Los residuos se clasifican según la Clasificación Estadística de Residuos (CER-Stat rev.4) y la Lista Europea de Residuos (LER). En el siguiente enlace puede verse una correspondencia entre ambas:
Correspondencia LER7CER: https://www.ine.es/daco/daco42/resiurba/equivalencias.pdf
Correspondencia CER/LER: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32010R0849&from=ES
Las operaciones de tratamiento se clasifican en: incineración (con y sin recuperación de energía), operaciones de recuperación (excepto el reciclado de residuos en el lugar en el que se generaron) y vertido.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
La encuesta se dirige a todos las empresas que lleven a cabo recogida de residuos urbanos y/o tratamiento de residuos, tanto si son de origen urbano como si no lo son, con independencia del ámbito CNAE.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Clasificación Estadística de Residuos (Códigos CER)
Es una nomenclatura de los residuos con fines estadísticos, orientada a sustancias, con categorías codificadas de 1 a 4 dígitos de mayor a menor nivel de agregación y con una distinción adicional según se trate de residuos no peligrosos o peligrosos.
- Depósito vertido
Engloba los depósitos sobre el suelo o en su interior, descargas en lugares especialmente diseñados (ej. vertederos de residuos inertes, no peligrosos y peligrosos), el almacenamiento permanente, el tratamiento en medio terrestre, inyección en profundidad, y el vertido en el medio acuático.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Incineración (con o sin recuperación de energía)
Engloba aquellas operaciones de tratamiento final mediante las cuales los residuos utilizados en instalaciones de incineración o coincineración como combustible para generar energía, y aquellos cuya finalidad principal es el tratamiento térmico de residuos para reducir el volumen y la peligrosidad de los mismos, y para obtener un producto inerte que puede ser eliminado.
- Lista Europea de Residuos (Códigos LER)
Es una relación de residuos armonizada a nivel europeo. Estos se clasifican mediante códigos de seis cifras para los residuos, y de cuatro y dos cifras para los subcapítulos y capítulos respectivamente. Los capítulos y subcapítulos definen los tipos de actividades que generan los residuos.
- Operaciones de recuperación
Son todas las operaciones de valorización mediante las cuales los residuos se transforman de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. Incluye reciclado, compost y regeneración.
- Operaciones de relleno (Backfilling)
Operación de valorización consistente en el uso de residuos en áreas excavadas (tales como minas o graveras) para recuperación de pendientes (terraplenado), seguridad o para trabajos de ingeniería en paisajismo y donde los residuos sustituyan a otros materiales (no considerados residuos) que habrían tenido que utilizarse para ese mismo fin. Esta operación incluye el uso de residuos para llenado de minas y graveras y recultivo, recuperación de tierras o paisajismo.
- Preparación para la reutilización
Operación de valorización consistente en la comprobación, limpieza o reparación, mediante la cual productos o componentes de productos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse sin ninguna otra transformación previa.
- Recogida
Operación consistente en el acopio de residuos, incluida la clasificación y almacenamiento iniciales para su transporte a una instalación de tratamiento.
- Recogida separada
La recogida en la que un flujo de residuos se mantiene por separado, según su tipo y naturaleza, para facilitar un tratamiento específico.
- Residuo
Cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.
- Residuo no peligroso
Todo residuo que no presente ninguna de las características peligrosas enumeradas en el anexo III de la ley 22/2011, ni las que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte. Esto es, todo residuo no incluido como residuo peligroso.
- Residuo peligroso
Residuo que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III de la ley 22/2011, y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.
- Residuos municipales
Son aquellos residuos procedentes de la recogida en el ámbito urbano, que son competencia de las entidades locales o diputaciones forales, cuando proceda, y que comprenden las siguientes categorías: metálicos, vidrio, papel y cartón, plástico, madera, textiles, equipos desechados, pilas y acumuladores, animales y productos alimenticios mezclados, vegetales, domésticos y similares, otros residuos minerales y suelos.
- Residuos urbanos
Residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios para los cuales los entes locales, o las diputaciones forales cuando proceda, tienen que prestar como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y el tratamiento. Además las entidades locales podrán gestionar los residuos comerciales no peligrosos y los residuos domésticos generados en las industrias. Estas tareas se desarrollan en la forma en que establezcan sus respectivas ordenanzas en el marco jurídico de lo establecido en esta Ley 22/2011, de las que en su caso dicten las Comunidades Autónomas y de la normativa sectorial en materia de responsabilidad ampliada del productor.
- Tratamiento
Engloba las operaciones de valorización o eliminación, incluida la preparación anterior a la valorización o eliminación.
- UGER
La Unidad de Gestión de residuos (UGER), es una unidad estadística definida ad-hoc por el cruce NIF/comunidad autónoma, de modo que cada UGER consiste en todos los establecimientos gestionados bajo un mismo NIF (empresa) en una comunidad autónoma. Así, para cada empresa con licencia para gestionar residuos habrá tantas UGER como comunidades autónomas donde tenga establecimientos bajo su control directo.
- Clasificación Estadística de Residuos (Códigos CER)
- 3.5Unidad estadística
Para esta encuesta se utiliza la unidad estadística UGER.
La empresa corresponde a una unidad organizativa de producción de bienes y servicios, que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares.
- 3.6Población estadística
Se estudia la población de todas las UGER que lleven a cabo recogida de residuos urbanos y/o tratamiento de residuos tanto si son de origen urbano como si no lo son, con independencia del ámbito CNAE.
- 3.7Ambito geográfico
Todo el territorio nacional
- 3.8Cobertura temporal
La encuesta es continua y se lleva a cabo con carácter anual.
- 3.9Período base
2010: adaptación a la nueva Clasificación Estadística de Residuos (CER-Stat rev.4).
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Toneladas
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los datos se refieren al año natural objeto de la estadística.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2021
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Las estadísticas sobre la recogida y tratamiento de residuos se enmarcan en la operación estadística 8113 - "Estadísticas sobre Recogida y Tratamiento de Residuos" del Plan Estadístico Nacional 2021-2024. El Reglamento (CE) 2150/2002 de estadísticas de residuos (https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30079) sólo es de aplicación los años de referencia par.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Los microdatos se proporcionan a las comunidades autónomas que lo solicitan
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los datos de recogida de residuos urbanos se publican por comunidades autónomas (salvo los relativos a Ceuta y a Melilla) y los de tratamiento se publican a nivel nacional, desagregados por tipo de operación de tratamiento.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Los datos se difunden anualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados en INEBASE.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y serie de resultados en INEbase / Agricultura y medio ambiente /Protección ambiental y residuos/Estadística sobre recogida y tratamiento de residuos:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El fichero de microdatos anonimizados se proporciona bajo petición expresa, una vez analizada la viabilidad de la petición se otorga el acceso a la información bajo estrictas condiciones de confidencialidad.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE:
https://www.ine.es/prodyser/informacion
o en: https://www.ine.es/infoine
Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
https://www.ine.es/daco/daco42/resiurba/notaresi.pdf
http://ec.europa.eu/eurostat/en/web/products-manuals-and-guidelines/-/KS-RA-10-011
- 10.7Documentación sobre calidad
Eurostat evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes acerca de la calidad de las estadísticas europeas en virtud de los reglamentos 2005/0782R de la Comisión y 2005/1445R del Parlamento Europeo y del Consejo (https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30079).
Para los años de referencia par este servicio promotor elabora y envía a Eurostat el informe de calidad requerido relativo a las estadísticas de generación, tratamiento e instalaciones de residuos.Los informes de calidad que envían los EEMM a Eurostat se hacen públicos.
https://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/env_wasgt_esms.htm
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Se han programado normas de validación por parte de las Unidades de Recogida (URCEs) a fin de depurar los datos que el informante introduce. Una vez que los datos obran en poder del servicio promotor, se someten a los controles de micro y macro-depuración, se cuida de no introducir errores en el tratamiento de los datos y se aplican las medidas habituales para corregir la falta de respuesta (total y parcial).
- 11.2Evaluación de la calidad
Se considera que las muestras son suficientemente representativas de la población objetivo a nivel nacional. Puesto que el marco de la encuesta no es de ámbito CNAE, el servicio promotor actualiza anualmente el marco con la información proveniente del DIRCE relativa a la división 38 de la CNAE-2009 y con la información correspondiente a altas de gestores enviadas por las comunidades autónomas.
Los microdatos se someten a criterios de comparaciones interanuales, así como a su contraste con fuentes externas, cuando están disponibles. Se cuida de que no se introduzcan errores en el tratamiento y finalmente se lleva a cabo un ajuste con los datos de generación para garantizar la coherencia interna.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los usuarios habituales son los que siguen:
- Departamentos universitarios de economía y/o medio ambiente
- Empresas del sector de tratamiento de residuos e instituciones públicas relacionadas con aquél
- Administraciones públicas (Ministerios y consejerías regionales de medio ambiente).
Estos usuarios requieren datos sobre el tratamiento de un subconjunto de las categorías de residuos estudiadas, por categoría de residuo y operación de tratamiento, a nivel nacional. Este requerimiento de información se satisface en la mayoría de los casos salvo en aquellos en los cuales el interés del usuario se centra en categorías de residuos con un nivel de desagregación superior al ofrecido.
Otra excepción a esta regla son las consejerías regionales de medio ambiente, cuyo interés se dirige al tratamiento de categorías específicas de residuos a escala de su comunidad autónoma. Este requerimiento de información no puede satisfacerse ya que los tamaños muestrales no permiten una desagregación regional para los resultados de tratamiento final.
Siempre que resulte posible, se pone a disposición de los usuarios la información que requieren, salvaguardando la confidencialidad estadística.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas consultas recurrentes de los usuarios antes señalados así como sus sugerencias en cuanto a los formatos de publicación, ponen de manifiesto que este servicio promotor satisface cumplidamente las necesidades de aquellos.
- 12.3Exhaustividad
Para los años de referencia impares (i. e. no sujetos al reglamento de estadísticas de residuos) al no haber requerimiento de datos, la variable R1 no es de aplicación.
Para los años de referencia pares (i. e. sujetos al reglamento de estadísticas de residuos) este servicio promotor envía a Eurostat información completa sobre todas las variables requeridas. Por consiguiente, (R1) = 100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La encuesta investiga todos los gestores autorizados que llevan a cabo operaciones de recogida de residuos urbanos y/o tratamiento de residuos. Los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a reducir los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
Los datos de recogida de residuos urbanos, para algunas categorías de residuos (residuos domésticos mezclados, vidrio, papel y cartón, residuos animales y vegetales) provienen de registros administrativos suministradas por el Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que en dichos casos no existirían errores asociados al muestreo.
- 13.2Errores de muestreo
A1: Coeficiente de variación= No procede (Véase 18.1)
- 13.3Errores ajenos al muestreo
El proceso de actualización del marco (18.1) permite controlar los problemas de cobertura y duplicados y la corrección de la no respuesta se apoya en el recálculo de los factores de elevación (en aquellos estratos donde procede). Se pone especial énfasis en detectar y corregir errores en las unidades de medida (kg. vs toneladas).
Para la falta de respuesta parcial se recurre al recontacto o a la imputación.
A4(Tasa de no respuesta) = 13,70%
A2 (Tasa de sobrecobertura) = 17,09%
A7 (Tasa de imputación) = 3,71%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos de la estadística se remiten de forma bienal a EUROSTAT en un plazo de t+18 meses despues de finalizar el año de referencia de la información. El envío de datos se corresponden con años pares.
Los datos en INEBASE se difunden anualmente en el plazo de 23 meses despues de finalizar el año de referencia de la información.
TP2 = 23 meses
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales del INE.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El reglamento 2150/2002 se aplica estrictamente -sea o no obligatoria la entrega de datos a Eurostat-, lo cual garantiza la comparabilidad de los datos de tratamiento (estimados únicamente a nivel regional) con los de otros países que hayan realizado esta encuesta en los años impares.
Tan sólo se ofrecen datos regionales sobre la recogida de residuos urbanos y de los indicadores per cápita que de ellos se derivan. Sólo una parte de estos datos proviene de la encuesta, y la comparabilidad regional de los mismos está asegurada. El Ministerio para la Transición Ecológica suministra el resto de los datos, los cuales provienen, a su vez, de las consejerías regionales de medio ambiente. En este segundo caso sólo puede garantizarse la comparabilidad regional en la medida en que las diferentes comunidades autónomas se apoyen en pautas metodológicas homogéneas para la recogida de los datos.
- 15.2Comparabilidad temporal
La estadística se realiza con carácter anual.
El INE viene incorporando en los últimos años mejoras relativas al tratamiento final de residuos, a través de la utilización de fuentes externas, si bien en general la aplicación continua de la metodología en la encuesta así como la homogeneidad en las tabulaciones garantiza la comparabilidad temporal.
Se han producido no obstante, dos rupturas en la serie: una relacionada con el cambio de CNAE (de aplicación a los datos de 2008 en adelante) y otra con la entrada en vigor de las enmiendas al reglamento 2150/2002 (a partir de 2010 en adelante).
Nº de elementos comparables de la serie temporal desde última ruptura:
CC2 = 11
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Tras computar las estimaciones finales de las distintas operaciones de tratamiento, en determinadas categorias de residuos se lleva a cabo un ajuste con los respectivos datos de generación a fin de corregir las limitaciones del marco de la encuesta. De este modo, se corrigen las posibles faltas de coherencia interna entre generación y tratamiento. En virtud de los acuerdos de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, la coherencia con los datos que proporciona este organismo está asegurada.
Dada la especial singularidad de las variables investigadas (residuos generados y tratados), en cantidades físicas, el contraste de coherencia con otras variables investigadas por el INE u otras fuentes externas no es inmediato. No obstante, se realizan contrastes de similitud de los patrones de evolución de las variables económicas por sectores de actividad.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia resulta una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estadística es coherente a nivel interno. Los resultados anuales de todas las variables son consistentes entre si, y en relación a las series anuales disponibles
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Con el propósito de reducir la carga de las unidades informantes, se facilita la cumplimentación de los cuestionarios a algunos grandes grupos empresariales realizando los contactos directamente desde el servicio promotor de la encuesta, en lugar de hacerlo a traves de la Subdirección General de Recogida de datos.
Además, se coordina el diseño y selección de la muestra con otras encuestas, al objeto de disminuir en la medida de lo posible la sobrecarga de determinadas unidades informantes que se derivaría de la cumplimentación de múltiples encuestas en un mismo año. Se reduce el tamaño de las muestras y la amplitud de los cuestionarios a lo mínimo imprescindible.
Se pone el énfasis en la cumplimentación por internet para mejorar la calidad de las respuestas. Los informantes disponen de otras vías de respuesta (cuestionario en papel por via postal, fax, cuestionario electrónico).
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar las Estadísticas de Recogida y Tratamiento de Residuos prevista en el Programa anual 2023 es de 246,43 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No hay revisión de datos, sólo se publican los datos definitivos.
Se realizan revisiones posteriores a la publicación siempre que se detecten errores.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
En la práctica, se pueden publicar datos provisionales y posteriormente difundirlos con caracter definitivo, en los que se corrigen los posibles errores detectados.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Como marco de referencia se utiliza el Directorio Central de Empresas (DIRCE), las altas de gestores autorizados provenientes de las comunidades autónomas y los registros válidos de la encuesta del año de referencia anterior. Del marco así construido se investigan la totalidad de las unidades gestoras de residuos peligrosos, y la totalidad de los gestores de tratamiento de residuos no peligrosos por encima de 5 asalariados en la empresa, y una muestra aleatoria de los menores de ese tamaño, salvo unidades de actividad indefinida o de imposible identificación en el DIRCE.
Con respecto las unidades encargadas de la recogida de residuos urbanos, la muestra teórica de gestores se obtiene seleccionando una cuota dentro de los estratos por tamaño de población atendida, para cubrir al menos un 70% de la población en la comunidad autónoma. Una vez seleccionada una unidad, se estudian los residuos recogidos en todos los municipios atendidos por la misma, independientemente de su tamaño. Se incluyen con certeza los gestores que atienden municipios mayores de 50.000 habitantes y la práctica totalidad de los mayores de 20.000, así como una representación del resto de tamaños municipales.
Los datos de recogida de residuos urbanos, para algunas categorías de residuos (residuos domésticos mezclados, vidrio, papel y cartón, residuos animales y vegetales) provienen de registros administrativos suministradas por el Ministerio para la Transición Ecológica. Las estimaciones del resto de categorías, provienen de la encuesta citada.
Los datos de tratamiento de residuos obtenidos están basados en una encuesta directa por muestreo.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos tiene carácter anual.
Para el año de referencia t la recogida se lleva a cabo desde septiembre a diciembre del año t+1.
- 18.3Recogida de datos
Existe un único cuestionario cuyos apartados la unidad informante debe cumplimentar con las cantidades recogidas de residuos urbanos y/o las cantidades de residuos tratados, tanto urbanos como no urbanos, por tipo de operación. Las cantidades se consignan en toneladas.
La recogida de información se realiza por el procedimiento de envío del cuestionario por correo y apoyo telefónico. También se facilita a los informantes la posibilidad de cumplimentación a través de internet y fax. El cuestionario se remite a todas las empresas que forman parte de la muestra. Conjuntamente con el cuestionario las unidades informantes reciben en cada envío las normas para la cumplimentación del cuestionario, incluyéndose las tablas de equivalencias entre las clasificaciones CER (Clasificación Estadística de Residuos) y LER (Lista Europea de Residuos).
Las tareas de recogida se complementan dirigiéndose telefónicamente a las empresas que no hayan devuelto en el plazo previsto el cuestionario por correo, con el fin de solicitarles la información, asesorarles en caso necesario y obtener el cuestionario cumplimentado. Se realizan también labores de apoyo a la recogida tales como actualizaciones del directorio, control y revisión de los cuestionarios.
- 18.4Validación de datos
En primer lugar se lleva a cabo un control de datos atípicos basándose en ratios apropiados. A los que se confirman tras el recontacto telefónico se les aplica las técnicas estadísticas standard de datos atípicos. Se analizan la variaciones interanuales tanto a nivel de microdato como a nivel de cada categoría de residuo generada en cada operación de tratamiento. Se efectúan las correspondientes rellamadas. Donde resulte posible se contrastan las estimaciones obtenidas con los datos provenientes de fuentes externas y se investigan las causas de las posibles disparidades para efectuar los ajustes que procedan.
Se llevan a cabo controles de cobertura de la información, para detectar duplicados y errores de cobertura y efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios.
- 18.5Compilación de datos
Una vez disponible el fichero de microdatos se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro y se ejecutan diferentes fases de depuración e imputación de errores de contenido (falta de respuesta parcial). A continuación se construyen las tablas que permiten detectar y analizar errores e inconsistencias.
- 18.6Ajuste
En determinadas categorías de residuos para las cuales el marco de gestores autorizados no captura todas las operaciones de tratamiento se efectúan los calibrados necesarios con datos de generación de residuos y de fuentes externas.
No se efectúan ajustes como serie temporal.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones