- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadísticas sobre el Suministro y Saneamiento del Agua
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
30/08/2022
- 2.2Última difusión de metadatos
27/07/2022
- 2.3Última actualización de metadatos
30/08/2022
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El principal objetivo de la encuesta es cuantificar en undades físicas y valorar en magnitudes monetarias las actividades económicas relacionadas con el denominado " ciclo integral del agua " que está conformado por la captación, abastecimiento (suministro ) de agua y el saneamiento (alcantarillado y depuración de las aguas residuales).
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Clasificación Nacional de Actividades Económicas ( CNAE-2009 )
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
- División 36 : captación , depuración y distribución de agua de la CNAE-2009
- División 37: recogida y depuració de las aguas residuales de la CNAE-2009
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Alcantarillado
Servicio de recogida y conducción de las aguas residuales a los lugares de depuración o vertido.
- Captación de agua
Consiste en extraer agua de la naturaleza. Se incluye tanto el agua captada mediante concesión de la correspondiente Confederación Hidrográfica como la proveniente de recursos propios.
- Importes facturados a los usuarios por los servicios del agua
Son todos los conceptos abonados por los usuarios en concepto de suministro de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales. No se incluye el IVA facturado.
- Suministro en baja de agua tratada
Consiste en la distribución del agua desde las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP¿s) o desde los depósitos de servicio a los usuarios, a través de las redes de abastecimiento público. El agua suministrada a la red se clasifica en agua registrada y agua no registrada.
- Unidad de suministro y Saneamiento del agua (USSA)
El conjunto de actividades relacionadas con el ciclo integral del agua, que un ente local, entidad o empresa gestiona en el ámbito de una misma comunidad autónoma.
- Alcantarillado
- 3.5Unidad estadística
La unida de observación es la denominada Unidad de Suministro y Saneamiento del Agua ( USSA) que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la captación, distribución a los usuarios, recogida y tratamiento de las aguas residuales, que una empresa o ente gestiona en una misma comunidad autónoma.
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio es el conjunto de unidades que prestan los servicios clasificados en las divisiones 36 y 37 de la CNAE- 2009.
- 3.7Ambito geográfico
La encuesta cubre la totalidad del territorio nacional.
La máxima desagregación geográfica de los resultados es la comunidad autónoma
- 3.8Cobertura temporal
Hasta el período de referencia 2016, la encuesta se ha elaborado anualmente. A partir de este se elaborará bienalmente.
- 3.9Período base
Los primeros resultados de la encuesta se publicaron con referencia la año 2006 .
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
La unidad de medida utilizada para la medición de los volúmenes de agua es : "miles de metros cúbicos"
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los datos tienen referencia anual y la encuesta se lleva a cabo con periodicidad bienal.
Datos referidos al periodo: Bienal 2020
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La encuesta que recoge información sobre los distintos usos del agua, está recogida en el Plan Estadístico Nacional 2017-2020 como la operación estadística nº 7111, denominada "Estadística sobre el suministro ysaneamiento del agua".
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los datos de las ciudades autónomas de Ceuta y Meliilla se publican conjuntamente para evitar la identificación de las sendas compañías.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
A partir del año 2016, la encuesta se difunde con periodicidad bienal.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Con carácter general se difunde una nota de prensa y se publican los resultados en INEBASE.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Toda la información de esta operación está disponible en: INEbase / Agricultura y medio ambiente / Estadísticas del Medio Ambiente / Agua
en el siguiente enlace:https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176834&menu=ultiDatos&idp=1254735976602
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El fichero de microdatos anonimizados solo se proporciona bajo petición expresa del solicitante, una vez analizada por el servicio promotor la viabilidad técnica de la petición y en su caso, permitiendo el acceso a la información bajo las pertinentes condiciones de confidencialidad.
- 10.5Otros
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- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada de la metodología de las encuestas se encuentra en la web del INE.
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176834&menu=metodologia&idp=1254735976602
- 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene todos los elementos de lo que se considera como " informe de calidad orientado a los usuarios " para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de las estadísticas sobre el uso del agua tiene establecidos controles estadísticos y normas de validación con el fin de detectar y corregir los errores e inconsistencias y llevar a cabo las correcciones e imputaciones oportunas. Los controles están basados en el establecimiento de rangos admisibles de valores , así como en el cruce de variables físicas para identificar situaciones y destinos de flujos de agua que desde un punto de vista del medio natural , no se pueden producir. La imputaciones se llevan a cabo en base a valores medios previamente calculados para los datos muestrales o elevados de las encuestas (dotaciones de riego por hectárea, uso de agua por trabajador ocupado, precios medios, etc..)
Por otra parte, durante la recogida de la información se establecen medidas para la reducción de la falta de respuesta (gestiones directas desde el servicio promotor hacia las undidades informantes, recogida directa a grandes empresas, etc..).
Todas estas medidas permiten obtener un producto estadístico final con la calidad y fiabilidad requerida.
- 11.2Evaluación de la calidad
Los tamaños muestrales son suficientes para proporcionar unas estimaciones fiables tanto para el total nacional. En la encuesta , simultáneamente a la recogida de datos se procede a la actualización del marco de la encuesta con el fin de identificar las comunidades de regantes que no tienen actividad o que la han suspendido temporalmente.
Por otra parte, y con el fin de evaluar la calidad de la información final obtenida, se compara la misma con las fuentes externas disponibles ( Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente, estudios sectoriales sobre el uso del agua , etc.. ). Asimismo, se efectúan comprobaciones interanuales con el fin de identificar tendencias temporales de los datos que ilustren sobre la evolución del fenómeno estadístico estudiado.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
La disponibilidad de un conjunto completo e integrado de información estadística sobre el agua es una herramienta indispensable para el conocimiento de la utilización del "recurso agua", y por ende para el diseño y puesta en ejecución de las actuaciones públicas en materia hidrográfica.
Los usuarios nacionales más interesados en las encuestas sobre el uso del agua en el sector agrario son los organismos administrativos que tienen competencias sobre el "recurso agua" (Ministerio para la Transición Ecológica , Consejerías autonómicas) , así como investigadores académicos .
En el ámbito internacional , la información genera en estas encuestas , sirve para proveer los requerimientos internacionales de información (EUROSTAT, OCDE, FAO , Naciones Unidas, etc..)
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector de estadísticas medioambientales en que se encuentra encuadrada esta operación estadística , que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella .
- 12.3Exhaustividad
La información que se recoge permite atender todos los requerimientos internacionales de información , especialmente los estipulados por el cuestionario JQ-Inland Waters (EUROSTAT - OCDE).
R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
En lo referente a la encuesta, la muestra investigada cubre 85% del total de la población nacional. Esta alta cobertura muestral permite minimizar los errores de muestreo y junto a las normas de validación anteriormente citadas alcanzar una alta acuracidad de los resultados de la encuesta.
- 13.2Errores de muestreo
En lo que respecta a la encuesta no es posible calcular errores de muestreo en razón de que la extracción de la muestra no es probabilística ya que se basa en una cobertura poblacional.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los errores ajenos al muestreo se minimizan disminuyendo la tasa de no respuesta de los informantes mediante los pertinentes procesos de entrevista repetida y rellamadas. En lo que respecta a la información solicitada que no ha sido cumplimentada (missing), se realiza un proceso de imputación en el que se utilizan los valores de las comunidades de regantes próximas geográficamente.
La tasa de no respuesta en la encuesta es del 7% . (A4=7%)
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos de la encuesta se difunden en INE en 18 meses contados a partir del comienzo del período de referencia de los datos.
TP=18 meses
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica cada año.
En lo referente a las encuestas sobre el usos del agua en en los sectores de industria y servicios dado su carácter de estudios piloto y experimentales, no existe un calendario de disponibilidad de la información.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
En todas las encuestas sobre el uso del agua en los sectores de actividad económica, la disponibilidad de una metodología armonizada, un diseño muestral estratificado con criterios de afijación proporcional o basado en criterios de cobertura geográfica, posibilita que la información sea comparable entre comunidades autónomas.
En lo que respecta la ámbito internacional , en la cumplimentación del cuestionario JQ-Inland Waters se siguen las recomendaciones metodológicas marcadas en su manual de cumplimentación, por lo que sus datos son comparables a nivel internacional.
- 15.2Comparabilidad temporal
En el año 2006 ( referencia temporal de los datos de la encuesta) se llevó a cabo una modificación del cuestionario con objeto de investigar el agua no registrada con su desagregación en pérdidas reales y aparentes.
CC1=14 años
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Se realizan contrastes para los distintos sectores de actividad investigados, con los resultados de otras encuestas realizadas tanto por el INE como por otros organismos.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia es un requisito de primer orden en el planteamiento de la metodología de las encuestas como en su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico. Los resultados anuales de las variables son coherentes entre sí , y en relación con las series anuales disponibles.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Con el propósito de reducir la carga de respuesta de las unidades informantes, se facilita la cumplimentación de los cuestionarios a grandes grupos empresariales mediante un proceso de recogida de datos a medida que tiene en cuenta sus peculiares características. Por otra parte, se coordinan el diseño de la muestra con otras encuestas con el objeto de disminuir la carga de respuesta de las unidades informantes y se aprovecha la información administrativa disponible con el fin de no demandar datos de forma innecesaria.
En lo referente a la recogida de datos, se ha potenciado la cumplimentación por Internet de las cuestionarios , como método ágil y seguro para los informantes, lo que ha permitido mejorar los niveles de calidad de la información recogida.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación prevista en el Programa anual 2022 es de 49,63 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No se difunden resultados avance, publicándose los datos cuando tienen carácter de definitivos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No se llevan a cabo revisiones de datos.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
El marco de referencia utilizado el procedente del Directorio Central de Empresas (DIRCE) que el INE elabora y la información que se compila en el transcurso de la recogida de datos de la encuesta.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Para el año de referencia t , la recogida de datos se lleva a cabo en el periodo setiembre-diciembre del año t+1 .
- 18.3Recogida de datos
La recogida de información se lleva a cabo por el procedimiento de envío del cuestionario por correo y posterior apoyo telefónico.También se pone a disposición de los informantes la posibilidad de cumplimentar el cuestionario por Internet y envío por ese medio electrónico o por fax. Conjuntamente con el cuestionario de la encuesta, las unidades informantes reciben un documento con la normas de cumplimentación del cuestionario.
Las tareas de recogida de la información se complementan dirigiéndose telefónicamente a las unidades informantes que no hayan remitido debidamente cumplimentado y en plazo el cuestionario de la encuesta. Se llevan a cabo también labores de apoyo a la recogida de datos como actualizaciones del directorio y control y revisión de los cuestionarios.
- 18.4Validación de datos
La gestión del fichero de datos de la muestra tanto a los fines del control de la recogida de datos de la actualización del marco de unidades informantes, se lleva a cabo por medio de una aplicación informática establecida al efecto, que permite garantizar el control y la organización de todo el proceso de recogida. Esta gestión garantiza un control eficaz del proceso desde el comienzo de la recogida de datos, ya que los errores sistemáticos de cumplimentación de los cuestionarios pueden ser detectados en las fases iniciales de la encuesta, facilitándose así su rápida corrección.
En lo que respecta al procesamiento de la información, la etapa inicial coincide en el tiempo con el propio trabajo de recogida de datos y se desarrolla de forma paralela a la recogida en el transcurso de duración de la misma. El principal objetivo de este proceso es alcanzar unos niveles de calidad suficientes que permitan una correcta y adecuada grabación de los cuestionarios y una significativa simplificación del posterior tratamiento de la información. La grabación de la información que figura en los cuestionarios cumplimentados se realiza estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso, detectando los posibles errores de cobertura y falta de respuesta.
- 18.5Compilación de datos
Una vez generado el fichero de la encuesta, se procede a la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada recurso, y a continuación se ejecutan las diferentes fases de la depuración e imputación de errores de contenido. Una vez finalizadas las distintas fases secuenciales de la depuración, se procede a la obtención de tablas y análisis para detectar los valores fuera de rango y los errores manifiestos y comparar los resultados obtenidos con las fuentes externas disponibles.
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes estacionales
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones