- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta sobre Centros y Servicios de Atención a las Personas sin Hogar
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
26/09/2023
- 2.2Última difusión de metadatos
26/09/2023
- 2.3Última actualización de metadatos
26/09/2023
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El objetivo principal de la investigación es el estudio de las diferentes características de los centros de atención a las personas sin hogar, tanto de tipo general, como pueden ser las prestaciones ofrecidas, la población atendida y su orientación, como otras características relacionadas con aspectos económicos y de funcionamiento, como las fuentes de financiación, los recursos humanos y financieros y los períodos de actividad habitual, así como la capacidad y ocupación.
Se investigan exhaustivamente todos los centros del directorio realizado por el INE en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las correspondientes consejerías de todas las comunidades autónomas con referencia a 30 de junio de 2022. El Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) colabora en la realización de la Encuesta en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
PRESTACIONES OFRECIDAS
Se estudian las diferentes prestaciones (alojamiento, restauración, formativas y asistenciales) que los centros pueden ofrecer a las personas sin hogar.
POBLACIÓN ATENDIDA
Se estudia si hay una orientación prioritaria de los centros hacia alguna situación específica que afecta a la persona sin hogar así como si hay especialización en la atención según el sexo. En particular, se investiga la proporción de población extranjera atendida. También se analizan las vías de acceso al centro.FUENTES DE FINANCIACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
Se estudia cuál es la estructura de sus fuentes de financiación, el gasto anual del centro y sus recursos humanos, tanto desde el punto de vista de la relación contractual como desde el punto de vista funcional.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS
Se considera, para todos los centros, la disponibilidad de servicio de seguridad, así como la titularidad del que presta el servicio.
Para los centros que ofrecen alojamiento y/o restauración y/o actividades de día se estudia su periodo de apertura, su horario, su capacidad y su ocupación, así como las características específicas del servicio prestado en ellos.
Para aquellos centros que realizan actividades de intervención en la calle, se analiza el periodo de actividad, las intervenciones realizadas y el número y características de los medios móviles de que dispongan.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Lista de Comunidades y Ciudades Autónomas
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Se investigan exhaustivamente todos los centros del directorio realizado por el INE en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las correspondientes consejerías de todas las comunidades autónomas con referencia a 30 de junio de 2022. El Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) colabora en la realización de la Encuesta en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Capacidad de un centro
La capacidad de un centro es el número de plazas disponibles del centro en las fechas de referencia.
- Centro de atención a las personas sin hogar
Espacio cerrado donde se lleva a cabo la intervención social a las personas sin hogar. Pueden prestar servicios de alojamiento, restauración u otro tipo de servicios.
- Gastos del centro de atención a personas sin hogar
Son aquellos gastos necesarios para el normal funcionamiento y gestión del mismo. Se incluyen, por tanto, los gastos de personal y los asociados a suministros y mantenimiento del centro.
- Lugar de alojamiento
Lugar donde una persona o un grupo de personas se aloja, aposenta o acampa. Distinguimos entre alojamientos colectivos, alojamientos individuales y alojamientos de fortuna.
- Persona sin hogar
Se considera persona sin hogar, aquella que no tiene acceso, durante el período de referencia, a un alojamiento que cumpla los criterios de habitabilidad humana comúnmente aceptados, tanto si el alojamiento es legalmente de su propiedad como si es alquilado, ocupado de forma gratuita con permiso del propietario, o bajo contrato u otro acuerdo de naturaleza no temporal (incluyendo los proporcionados por el sector público u organizaciones no gubernamentales y los proporcionados por empleadores).
- Prestaciones en centros de atención a personas sin hogar
Las prestaciones en centros de atención a personas sin hogar son las atenciones que el centro ofrece a las personas usuarias. Pueden ser instrumentales (alojamiento, manutención, vestido, aseo, etc.), técnicas (información, orientación, acompañamiento social) y otras (salud, judicial, etc.).
- Sexo
El sexo se refiere al sexo biológico de la persona. Según la OMS, el "sexo" hace referencia a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres, mientras que el "género" se refiere a los roles, conductas, actividades y atributos construidos socialmente que una cultura determinada considera apropiados para hombres y mujeres. De acuerdo con esta descripción, la OMS considera que "hombre" y "mujer" son categorías de sexo, mientras que "masculino" y "femenino" son categorías de género.
- Tipo de estancia de un centro de alojamiento colectivo
El tipo de estancia en un centro de alojamiento colectivo es la permanencia autorizada en el centro según su duración, distinguiéndose entre centros de emergencia (entre uno y cinco días de permanencia), centros de corta estancia (entre seis días y un mes) y centros de larga estancia (más de un mes).
- Titularidad de un centro
Es la responsabilidad jurídica de la entidad titular del centro. Se distingue entre centros de titularidad pública y privada:
Pública: Administración Central, Administración Autonómica, Administración Local.
Privada: Asociaciones sin fin de lucro, Federación de asociaciones sin fin de lucro, Fundación privada, Establecimientos de beneficencia, Otras instituciones sin fin de lucro, Persona física, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima Laboral, Comunidad de bienes, Cooperativas, Otros con fin de lucro. - Vivienda colectiva
Vivienda destinada a ser habitada por un colectivo, es decir, por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basados en lazos familiares ni de convivencia. La vivienda colectiva puede ocupar sólo parcialmente un edificio o, más frecuentemente, la totalidad del mismo.
- Capacidad de un centro
- 3.5Unidad estadística
Centros y Servicios de atención a personas sin hogar
- 3.6Población estadística
Todos los centros y servicios de atención a las personas sin hogar de acuerdo con el directorio actualizado a 30 de junio del año de referencia de la encuesta
- 3.7Ambito geográfico
Ámbito nacional
- 3.8Cobertura temporal
Los datos requeridos tendrán como periodo de referencia el año 2022.
- 3.9Período base
No aplicable.
El primer año en el que se realiza la encuesta es 2003.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número de centros, número de personas, euros, %.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los datos se refieren al año 2022.
Para el número de plazas disponibles y ocupadas se tiene como días de referencia:
- Periodo estival: 15 de junio de 2022.
- Periodo invernal: 15 de diciembre de 2022.
Para el personal que trabaja en el centro se toma como referencia el 15 de diciembre de 2022.
Datos referidos al periodo: Encuesta sobre Centros de Atención a las Personas sin Hogar 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La Encuesta sobre centros y servicios de atención a personas sin hogar (ECAPSH) 2022 ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) ha colaborado en la realización de la Encuesta en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco en virtud del convenio de colaboración establecido para la elaboración de esta encuesta.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
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- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En esta encuesta no se difunde el fichero de microdatos por confidencialidad estadística.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Esta encuesta es de periodicidad bienal por lo que los datos se difunden cada dos años.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede consultar toda la información de la encuesta en el apartado INEbase/Nivel y condiciones de vida (IPC)/Condiciones de vida/Encuesta sobre centros y servicios de atencion a personas sin hogar; o accediendo directamente a través del siguiente enlace:
Los datos de acceso a esta encuesta desde la última publicación en septiembre de 2021 son:
- Nº de consultas a las tablas de datos AC1= 26.457.
- Nº de consultas a los metadatos AC2= 1.105.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Por confidencialidad estadística, no se difunden los microdatos de esta Encuesta en la web.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE.
- 10.6Documentación sobre metodología
La información sobre metodología se encuentra en:
La tasa de completitud de los metadatos es AC3= 100%
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17.2 de este documento son el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
La información sobre calidad se encuentra en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176925&menu=metodologia&idp=1254735976608
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Se han implementado una serie de medidas que contribuyen a garantizar la calidad del proceso y de los resultados. Entre ellos se encuentran las siguientes:
- Tanto el cuestionario como las definiciones están consensuadas en un grupo de trabajo con participación de expertos.
- Recogida de datos a través de una aplicación CAWI con implementación de errores y avisos de incompatibilidad o incongruencia entre las respuestas de la encuesta con el fin de realizar un primera depuración.
- Depuración e imputación con posterioridad a la recogida de información.
- 11.2Evaluación de la calidad
Según las medidas implementadas en el proceso de recogida y de depuración de resultados descrito en apartado anterior, los puntos fuertes de la encuesta son:
- recogida de datos mediante cuestionario CAWI, lo cual permite añadir ciertos controles en el aplicativo para mejorar la calidad de la información.
- es una recogida exhaustiva, con lo que se eliminan los errores de muestreo. La tasa de no respuesta es 18,2%.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta, se encuentran:
- Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
- Administraciones territoriales (CCAA)
- Investigadores y universidades
- Prensa y medios especializados
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
- 12.3Exhaustividad
La tasa de completitud de los datos es R1 = 100%, es decir, se ofrece la totalidad de los indicadores requeridos en el plan Estadistico nacional, que son: prestaciones ofrecidas, población atendida, fuentes de financiación, recursos humanos y financieros, características de los centros, titularidad, tamaño del municipio de ubicación, centros de alojamiento colectivo, centros que ofrecen restauración, centros que ofrecen servicios ocupacionales o educativos, servicios de intervención en calle.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Dos de las principales fuentes de error en una encuesta son los de muestreo y la falta de respuesta. En el caso de esta encuesta, el error de muestreo no existe y la tasa de respuesta fue el 81,8%.
Ello implica que las fuentes de error son: por un lado la falta de respuesta del 18,2%, y por otro la calidad de los datos suministrados por los informadores. Esta calidad se chequea mediante los medios habituales (depuración, controles en el aplicativo de grabación, etc.).
- 13.2Errores de muestreo
La encuesta va dirigida a todos los centros que constan en los directorios facilitados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las diferentes consejerías de las comunidades autónomas. Al ser una operación exhaustiva no tiene errores de muestreo.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los principales indicadores son los siguientes:
- La tasa de sobrecobertura es A2= 11,2%.
- La tasa de no respuesta por unidad es A4= 14,5%
- La tasa de no respuesta por ítem es A5= 0,1% para variable del gasto de los centros.
- La tasa de imputación es A7 = 0%.
Señalar que no se calibra en esta operación estadística.
Para mejorar la calidad de la información se ha implantado un aplicativo CAWI que hace un primer y somero control de la consistencia. Posteriormente la información se somete a procesos de depuración e imputación.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
La encuesta se publica nueve meses después de la fecha de referencia, y cuatro meses después de la finalización de la recogida. Por tanto la oportunidad de resultados finales es TP2= 4 meses.
- 14.2Puntualidad
La encuesta se publica en septiembre, cumpliendo el calendario de publicaciones del I.N.E.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica.
No hay una encuesta europea obligatoria por lo tanto no hay comparabilidad internacional posible.
- 15.2Comparabilidad temporal
La Encuesta de Centros de Atención a personas sin hogar se llevó a cabo por primera vez en el año 2003. El siguiente año estudiado y publicado fue 2006. A partir de este momento, la periodicidad ha sido bienal. Todos estos estudios forman una serie de diez años, la longitud de la serie de tiempo comparable es CC2= 10.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Se desconoce la existencia de fuentes de información ajenas a la encuesta sobre este tema con las que se pueda cruzar información.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta en las diferentes fases del proceso estadístico
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística a cargo del INE está prevista en los programas anuales de 2022 y 2023: PA 2022 = 131,93 miles de euros y PA 2023 = 50,25 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No existe revisión de datos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Los datos se publican cuando son definitivos, no están sujetos a revisión.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Se han investigado exhaustivamente todos los centros del directorio realizado por el INE en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las correspondientes consejerías de todas las comunidades autónomas. El Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) ha colaborado en la realización de la Encuesta en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Los datos se obtienen de un cuestionario único con cuatro posibles flujos secundarios, según el centro preste alojamiento y/o restauración y/o actividades ocupacionales o educativas y/o atención en calle.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La encuesta se realiza en año impar teniendo como referencia el año par anterior. El periodo de recogida, por tanto, es bienal.
- 18.3Recogida de datos
La recogida de información se realiza a través de un cuestionario web (CAWI) de modo centralizado por el INE, excepto en el País Vasco, donde es el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) el encargado de la recogida de datos, en convenio de colaboración con el INE.
Además de la recogida CAWI, se presta apoyo tanto telefónico como por correo electrónico.
- 18.4Validación de datos
Durante la cumplimentación del cuestionario electrónico (IRIA), se emplea un sistema de depuración en la entrada de datos que detecta errores e inconsistencias. Luego se aplica una segunda depuración en la que se realiza una corrección manual de los errores detectados en las principales variables y una depuración automática del resto de variables.
- 18.5Compilación de datos
Durante el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido.
- 18.6Ajuste
No se realiza ningún tipo de ajuste.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones