- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta de Morbilidad Hospitalaria
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
12/03/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
21/03/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
12/03/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Los objetivos que persigue la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH) son:
- Conocer la morbilidad general atendida en los hospitales en función del diagnóstico principal asociado al alta hospitalaria.
- Determinar la estancia media en el hospital.
- Servir de base a estudios epidemiológicos sobre determinados diagnósticos.
- Conocer la distribución geográfica de la morbilidad.
- Proporcionar una base de información normalizada para el conjunto de los hospitales del país, tanto públicos como privados.
- Servir de base para estudios comparativos nacionales e internacionales.
Tradicionalmente, la recogida de información se aseguró por la implantación de dos documentos sanitarios básicos como son el Libro de Registro de Enfermos y la Ficha de Enfermo. En los últimos años ha surgido el desarrollo del concepto de Registro de Actividad de Atención Especializada (RAE-CMBD) que constituye una evolución del actual Conjunto Mínimo Básico de Datos al alta hospitalaria del enfermo (CMBD), que representa un conjunto de variables obtenibles en el momento del alta hospitalaria del paciente y que responden a las necesidades de múltiples usuarios. De este conjunto de datos se obtienen los conceptos y definiciones de la encuesta.
Las variables objetivo son el número de altas hospitalarias y la estancia en los hospitales.
Las variables de clasificación utilizadas son el diagnóstico principal, el tipo de ingreso hospitalario, el motivo de alta y la provincia de hospitalización; respecto a los pacientes se recogen la edad, el sexo y el lugar de residencia.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Desde el año 2016 se emplea la Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª revisión, modificación clínica para diagnósticos (CIE10ES- diagnósticos) para codificar el diagnóstico principal que motivó el ingreso en el hospital (enlace: https://eciemaps.mscbs.gob.es/ecieMaps/browser/index_10_mc.html).
Hasta el 2015 se empleó la Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª revisión, modificación clínica (CIE9 MC) (enlace: https://eciemaps.mscbs.gob.es/ecieMaps/browser/index_9_mc.html ).
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Recoge todas las altas hospitalarias que se producen en los hospitales que se extienden en todo el territorio nacional, ya sean públicos (dependientes de cualquier tipo de administración, incluido el Mº de Defensa) o privados (tanto benéficos como con y sin ánimo de lucro)
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Alta hospitalaria
Es el procedimiento por el que un paciente ingresado en un Centro o Establecimiento Sanitario deja de ocupar una cama de hospitalización por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.
- Conjunto Mínimo Básico de Datos al alta hospitalaria del enfermo (CMBD)
Representa un conjunto de variables obtenibles en el momento del alta hospitalaria del paciente y que responden a las necesidades de múltiples usuarios.
- Diagnóstico Principal
Es la afección que después del estudio necesario se establece que fue causa del ingreso en el hospital de acuerdo con el criterio del servicio clínico o facultativo que atendió al enfermo, aunque durante su estancia hayan aparecido complicaciones importantes e incluso otras afecciones independientes.
- Estancia hospitalaria
Se define como la fecha de alta menos la de ingreso, no computándose estancias iguales a cero
- Paciente o enfermo
Toda persona que haya ingresado en un centro hospitalario para ser atendida, diagnosticada u observada en régimen de internado y haya dado lugar a una alta hospitalaria.
- Alta hospitalaria
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística de la encuesta es el alta de un paciente o enfermo que ha pernoctado al menos una noche en el centro sanitario. Para obtener dicha información se contacta con los distintos centros establecidos en el territorio nacional, que son las unidades informantes.
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio de la encuesta son los enfermos de los hospitales que pernoctan al menos una noche.
- 3.7Ambito geográfico
El ámbito geográfico es todo el territorio nacional incluyendo Ceuta y Melilla.
El nivel de desagregación es a nivel de provincia en algunas de las tablas publicadas.
- 3.8Cobertura temporal
La encuesta se lleva a cabo con carácter anual y recoge datos de todas las altas que se han producido dentro del año de referencia, independientemente de cuando ingresó el paciente y de cual sea el motivo del alta.
- 3.9Período base
La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria es una investigación estadística que se inicia en el año 1977.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número de personas dadas de alta en centros hospitalarios.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los datos solicitados se refieren al año natural objeto de la encuesta.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Existe convenio de colaboración con Cataluña por el que esta Comunidad envía la información requerida para la encuesta de los hospitales de su ámbito territorial.
Con la Comunidad de Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha existe colaboración en base a la cual nos remiten la información de los hospitales que poseen. A través del Ministerio de Defensa se recogen los hospitales dependientes de esta institución.
Con el EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística) existe un convenio firmado en base al cual remiten todos los datos de los hospitales de su comunidad.
Por su parte el INE remite a las distintas comunidades los registros anonimizados una vez publicados los resultados.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La confidencialidad de los datos recogidos al alta hospitalaria del enfermo, tanto por el sistema CMBD como a través del Libro de Registro, queda garantizada al establecerse en las respectivas normativas que las autoridades competentes sólo podrán tener acceso a dichos datos para fines estadísticos o de estudio, manteniéndose en todo caso el carácter reservado de la información consignada y el anonimato de las personas afectadas.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Anual
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
Entre la información publicada están:
- Nota de Prensa de la Encuesta.
- Resultados detallados del último año publicado y los anteriores.
- Correspondencia entre los diagnósticos publicados y la Clasificación Internacional de Enfermedades 10.ª revisión, modificación clínica edición española (CIE-10-ES Diagnósticos). Desde EMH 2016
- Correspondencia entre los diagnósticos publicados y la Clasificación Internacional de Enfermedades 9.ª revisión, modificación clínica (CIE-9MC). Hasta EMH2015.
- Correspondencia entre la lista reducida internacional Eurostat/OCDE/OMS y la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (9ª Revisión MC). Hasta EMH2015
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede obtener información sobre la última publicación de la EMH en INEbase/salud/ y en el siguiente enlace:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Se puede tener acceso a los microdatos bajo condiciones específicas. Estos ficheros están anonimizados de forma que no pueda ser identificado el hospital del cual proviene la información ni, en ningún caso, identificar a la persona que recibió el alta hospitalaria ya que los datos que la identifican no llegan a recogerse.
- 10.5Otros
Además de los microdatos, es posible obtener el diseño de registro que sigue el fichero de microdatos, los valores válidos de las variables y las correspondencias con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Los usuarios interesados pueden solicitar, a través del Área de atención a usuarios del INE (con enlace https://www.ine.es/prodyser/informacion ), explotaciones específicas de información a medida que se realizan preservando en todo caso la confidencialidad de los datos.
- 10.6Documentación sobre metodología
Metodología:
Para una descripción detallada de la metodología se adjunta el enlace directo.
https://www.ine.es/daco/daco42/sanitarias/notaemh16.pdf
Cuestionario:
La información se recoge en su mayor parte a través de intercambio de ficheros con los hospitales o Servicios de Salud con un formato predefinido. El diseño de registro del fichero de microdatos publicado lo podemos encontrar en el siguiente enlace (ftp://www.ine.es/temas/morbihos/disreg_morbi.zip).
No obstante aún existe un pequeño número de hospitales a los que es necesario visitar y recoger la información directamente del libro de registro del enfermo a través de un cuestionario. Para ello se dispone de una plantilla que sirve de base para la recogida de datos de manera uniforme, facilitándose así la carga de los datos en la aplicación.
Diseño_Microdato_Anonimizado.xlsx - 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, todos los elementos de lo que se considera un "Informe de calidad orientado a usuarios" para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
En la recogida de información están implicadas las unidades territoriales del INE (Delegaciones Provinciales) que permiten una mayor proximidad a las unidades informantes (centros hospitalarios), lo que garantiza un mejor control de la cobertura de la información. Además se colabora con varios organismos de la administración responsables de la gestión hospitalaria (consejerías de las CCAA, Ministerio de Defensa, Insituciones Penitenciarias) con el fin de obtener la información directamente a través de estos organismos y reducir así la carga a los informantes.
Para garantizar la calidad de la información se establecen controles de validación e inconsistencias de las variables de todos los registros (valores válidos, codificación de los diagnósticos según la Clasificación Internacional de Enfermedades (Hasta 2015 CIE 9MC, desde 2016 CIE 10MC edición española). En caso de que el fichero supere un mínimo de errores se contacta con la unidad informante para corregir las incidencias detectadas.
Una vez validada la información se procede a una fase de depuración e imputación de los datos a través del programa "DIA" (sistema de depuración e imputación automática de datos cualitativos que sigue la metodología de Fellegi y Holt y que ha sido desarrollado por el INE). En su diseño se emplean también reglas determinísticas lo que permite tratar los errores sistemáticos y los aleatorios en un úniico proceso. Cada campo se modifica una vez a lo sumo, evitándose imputaciones innecesarias y dejando los registros consistentes.
- 11.2Evaluación de la calidad
Gracias a la informatización de los registros hospitalarios y de la existencia por ley de un Conjunto Mínimo de Base de Datos para todos los hospitales, la cobertura de la encuesta se acerca a la exhaustividad. Actualmente se recogen el 96% de los hospitales y el 97% de las altas de toda España, y en algunas Comunidades estas cifras se acercan al 100% (el número de altas se aproxima a los 4,7 millones)
Además, la comunicación de la información de los hospitales a través de ficheros, permite la aplicación de criterios de calidad en los datos en la obtención de la información, rechazándose los que tienen una falta de respuesta significativa en la variable objetivo principal (al menos el 90% de los diagnósticos deben estar especificados). Igualmente se aplican estrictos controles de validación y coherencia entre las variables.
Por estos motivos la precisión y fiabilidad del dato es bastante alta. Las mejoras en el proceso de tratamiento centralizado de los datos pretende reducir los plazos de publicación.
La aplicación de la Clasificación Internacional de Enfermedades garantiza la coherencia y comparabilidad internacional de la información de la encuesta.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta están:
- Comunidades Autónomas
- Empresas (Públicas y Privadas)
- Investigadores y universidades.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan. En muchos casos solicitan información específica de algunos códigos CIE correspondientes a enfermedades que están investigando para estudiar el impacto en la población. En ocasiones, aunque la información se encuentra en los microdatos publicados, solicitan presupuesto para una explotación concreta englobando datos de años anteriores.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo revisiones metodológicas de la encuesta, al objeto de adecuar el contenido de la encuesta a los requerimientos específicos de sus usuarios incrementando sus niveles de satisfacción.
- 12.3Exhaustividad
La EMH satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con la encuesta, de esta forma permite atender todas las peticiones que se reciben.
Indicador R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La acuracidad es muy alta debido a la casi exhaustividad de la encuesta. Se recoge el 97% del total de las altas hospitalarias (y el 96% de hospitales).
Los posibles errores son debidos a la falta de respuesta parcial en el diagnóstico principal del alta (variable objetivo principal), aunque debido a los controles de cobertura y validación en la recepción de los ficheros, ésta es mínima (0,2% del total recogido).
- 13.2Errores de muestreo
La investigación es exhaustiva, no hay errores de muestreo.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
El marco de las unidades informantes es el Catálogo Nacional de Hospitales (hospitales con internamiento).
El porcentaje de hospitales que no se han recogido (falta de respuesta de unidades informantes) supone el 4% del total de hospitales.
(Indicador A4=4%)
La falta de respuesta parcial en el diagnóstico (variable objetivo principal) supone un 0,3% de los 4,7 millones de registros.
(Indicador A5=0,3%)
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
TP2: Los datos correspondientes al año 2022 se han publicado en un plazo de 15 meses (TP=15).
Los plazos se han conseguido acortar en años anteriores gracias al aumento del uso de las nuevas tecnologías en los distintos centros hospitalarios lo que les ha permitido proporcionar la información de una forma más eficiente y estructurada facilitándose así los posteriores trabajos de depuración así como su integración con el resto de la información recabada.
En los primeros años de existencia de la encuesta la publicación se realizaba 2 años después de la fecha de referencia debido principalmente al uso del papel en la recogida de la información y a su posterior grabación manual, alargando así los plazos de depuración e imputación.
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año, sin que se haya producido retrasos en los últimos años.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Un mismo criterio en la definición de las variables y el uso de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10ES-MC) hacen que la EMH sea comparable con el resto de países de la Unión Europea que publican esta misma información. Un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo el ámbito geográfico nacional, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas y entre provincias.
- 15.2Comparabilidad temporal
La Clasificación Internacional de Enfermedades en su 10ª revisión modificación clínica se aplica por primera vez en 2016 ( CIE 10ES Modificación clínica, edición española ) lo que supone un cambio importante respecto a los años anteriores. La comparación con otros años no siempre está garantizada pues no hay relación unívoca entre las clasificaciones empleadas. Sin embargo, considerando los grandes grupos de enfermedades, sí es posible hacer comparaciones con otros años. (Indicador CC2 = 45 años)
La Clasificación Internacional de Enfermedades en su 9ª revisión se ha venido aplicando desde 1980, aunque la versión de modificación clínica se empleó desde 2001. Hasta 2004 se codificó a 3 dígitos, pasando la codificación a 4 dígitos desde 2005 hasta 2015.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Se puede establecer cierta relación con las estadísticas del Ministerio de Sanidad que se muestran a continuación pero con algunos matices que se detallan:
- Estadística de Establecimientos Sanitarios con Regimen de Internado (ESCRI): Se recoge de todos los hospitales el número total de altas que cada uno tiene contabilizado, además de otras variables.
- Registro de Actividad de Atención Especializada. RAE-CMBD: Es una evolución del Conjunto Mínimo Básico de Datos de las Altas Hospitalarias, creado para el análisis de los casos atendidos en hospitalización. Se contabilizan las altas de los hospitales con diseño de registros en CMBD, sin embargo no engloban la totalidad de hospitales privados, psiquiátricos y los hospitales de media y larga estancia.
- 15.4Coherencia - interna
La información es coherente y se han mantenido todas las variables a lo largo del tiempo.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La unidad informante es el hospital. Al tener en la mayoría de los casos informatizados la información hospitalaria a través del Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada (RAE-CMBD) garantizado por el Sistema Nacional de Salud, no supone una coste excesivo para el hospital proporcionar la información. En el caso de no disponer del RAE-CMBD, se facilita varios posibles tipos de diseños de registros para que el hospital proporcione el fichero. Estos formatos han sufrido un cambio con respecto a los años anteriores debido al uso de la nueva clasificación y han supuesto, en algunos casos, un trabajo extra durante 2016, sin embargo, una vez implantado, en años sucesivos no supondrá una sobrecarga de trabajo.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto para el Programa anual 2024 es de 191,59 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No existe revisión de datos publicados.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No se aplica.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
- El Ministerio de Sanidad publica anualmente el Catálogo Nacional de Hospitales. El INE lo utiliza para configurar el marco poblacional que va a ser objeto de investigación.
- De cada hospital se recoge información de todos los enfermos que han pernoctado al menos una noche. Si el hospital está informatizado envía al INE los datos que posee, siguiendo el diseño establecido. En aquellos hospitales donde los datos no están informatizados, se deben recoger manualmente los datos a partir del libro de registro del enfermo.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida desde los hospitales se realiza según la disponibilidad de cada uno. En la mayoría de los casos, los hospitales proporcionan los datos anualmente si bien algunos hospitales envían sus datos semestralmente, cuatrimestralmente o trimestralmente.
- 18.3Recogida de datos
El INE, por medio de sus Delegaciones Provinciales, contacta con los hospitales en cada una de las provincias. Si los datos están informatizados remiten directamente los ficheros con la información solicitada y, posteriormente, son procesados. En el caso en que no estén informatizados, es necesario preparar un fichero con los datos y cargarlo en la aplicación correspondiente para que sea tratado con el resto de la información recogida.
- 18.4Validación de datos
Previo a la validación de los microdatos se prepara un listado de los hospitales de los que se ha recibido la información definitiva, indicando el número de registros que teóricamente debe tener su fichero asociado.
Cuando se carga la información recibida de los hospitales, inicialmente el programa valida que los registros cumplen el formato correcto, detectando valores inválidos. Cuando se transfieren los datos se valida que la información es coherente, que la codificación según la Clasificación de Enfermedades no emplea valores inválidos y que los datos proporcionados alcanzan el nivel de calidad mínimo exigido.
En ocasiones los hospitales únicamente remiten los literales de enfermedad por lo que el INE debe codificar todos aquellos registros que no están completos. Posteriormente existen procesos automáticos y manuales de depuración e imputación, que revisan incompatibilidades e incongruencias entre los datos.
- 18.5Compilación de datos
Una vez agrupada toda la información remitida por los distintos hospitales en un sólo fichero se realizan las siguientes comprobaciones (previamente se ha validado el formato y se han corregido valores no válidos):
- Se detectan registros duplicados: los duplicados completos se borran y los parciales se analizan para discutir que hacer en cada caso.
- Creado un listado previo de avisos con respecto a posibles advertencias en la correspondencia CIE y EDAD, es el momento de aplicarlo y corregir posibles incongruencias.
- Se obtienen listados informativos sobre la muestra recogida, la calidad de la codificación de los CIE y su validez.
- Se ejecuta el procedimiento de depuración e imputación automática de datos.
- Se calculan los factores de elevación teniendo en cuenta la cantidad de registros recogidos y las finalidades de los hospitales.
- Se revisan las tabulaciones y los microdatos como paso previo a su difusión.
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
La utilización a partir de 2016 de una nueva clasificación de enfermedades (CIE 10MC edición española) origina que los datos por diagnóstico no siempre sean estrictamente comparables con los de años anteriores a dicha fecha.
- 19.1Observaciones