- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística de la Vida Laboral de las Personas con Discapacidad
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
02/07/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
10/07/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
02/07/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Vida Laboral de las personas con discapacidad (VLPD) es una operación periódica de carácter anual cuyo objetivo es obtener información sobre la vida laboral de las personas de 16 y más años con discapacidad y hacerlo en términos comparativos con las personas sin discapacidad.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
DEFICIENCIA
En el año 1991, el IMSERSO implantó una nueva forma de clasificación de las deficiencias, adecuándose a la información demandada y a los contenidos de los dictámenes de valoración. El objetivo es registrar en la BEPD las alteraciones que han dado origen a la discapacidad (códigos deficiencia). Los códigos de deficiencia utilizados están especificados en el manual metodológico: "hipervínculo con INEBASE cuando esté operativo".
Se consideran las siguientes agrupaciones de la tipología de la discapacidad según deficiencia:
- Física y otras:
- Sistema osteoarticular
- Sistema neuromuscular
- Sistemas cardiovascular, inmunológico y respiratorio
- Sistemas digestivo metabólico y endocrino
- Otros
- Intelectual
- Mental
- Sensorial:
- Sistema visual
- Sistema auditivo
GRADO DE DISCAPACIDAD
La población se divide en dos categorías según el porcentaje de grado de discapacidad:
-Menos del 33%
-33% y más
Para VLPD se han considerado únicamente los registros de personas con grado igual o superior a 33%.
El 45% y el 65% son grados de discapacidad que establecen límites a efectos de percepción de pensiones o concesión de prejubilaciones.
A efectos de tabulación, se considerará la siguiente clasificación para la variable grado de discapacidad:
- de 33% a 44%
- de 45% a 64%
- de 65% a 74%
- 75% y más
SITUACIONES EN RELACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
- Alta laboral
- Prestación/Subsidio por desempleo
- Pensión contributiva de la Seguridad Social
- Alta laboral y prestación/Subsidio por desempleo
- Alta laboral y pensión contributiva de la Seguridad Social
- Resto
RÉGIMEN DE COTIZACIÓN
- Régimen General
- R.E. Autónomos
- R.E. Mar y R.E. Minería carbón
TIPO DE CONTRATO
- Indefinido - Tiempo completo
- Indefinido - Tiempo parcial
- Fijo discontinuo
- Temporal - Tiempo completo
- Temporal - Tiempo parcial
- No consta
GRUPO DE COTIZACIÓN
- Ingenieros, licenciados y alta dirección
- Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Cobertura poblacional: Son las personas de 16 o más años que han sido afiliadas o pensionistas de la Seguridad Social al menos un día durante el año de referencia.
Cobertura por grado de discapacidad: Grado mayor o igual al 33% y asimilados (según el RD Legislativo 1/2013).
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- 3.5Unidad estadística
Persona de 16 o más años afiliada o pensionista de la Seguridad Social al menos un día en el año de referencia
- 3.6Población estadística
La población estadística está formada por las personas de 16 o más años que han sido afiliadas o pensionistas de la Seguridad Social al menos un día en el año de referencia.
- 3.7Ambito geográfico
Se investiga todo el territorio nacional, desagregado a nivel de Comunidad Autónoma.
- 3.8Cobertura temporal
La estadística se lleva a cabo con carácter anual. Cada año (a) se publican los datos con referencia a dos años atrás (a-2).
- 3.9Período base
No aplicable.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Los datos publicados se presentan en valores absolutos y se miden en miles. También se publican datos en porcentajes.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia de los datos obtenidos es anual. Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado).
Existe un Convenio de colaboración entre el INE, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la realización de estadísticas sobre el colectivo de las personas con discapacidad en relación con el empleo. El convenio se renueva anualmente y existe una Comisión de Seguimiento del Convenio paritaria constituida por un representante de cada una de las instituciones colaboradoras.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
La información relativa a la vida laboral se obtiene de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social y la relativa a la discapacidad se obtiene de registros administrativos procedentes del IMSERSO y se completa con la Muestra Continua de Vidas Laborales.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Los procedimientos de archivado y transmisión de ficheros son los estándares del INE y el uso de los mismos queda restringido al personal del área.
Los datos de identificación directa no se guardan junto con la propia información estadística.
Los datos agregados cumplen las restricciones de confidencialidad.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La operación estadística se difunde anualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de esta operación estadística se difunden a través de la WEB del INE (https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177069&menu=resultados&idp=1254735976597)
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se puede acceder a las tablas en INEbase en el apartado Sociedad/ Mercado Laboral, a través del siguiente enlace:
El número de consultas en el año 2023 fue:
Nº de consultas a las tablas de datos: AC1=17.224 accesos
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Debido a la naturaleza de la operación y al discreto tamaño muestral, no se prevé facilitar microdatos, ya que su difusión comprometería el secreto estadístico.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en: https://www.ine.es/metodologia/t22/vlpd_meto.pdf
La tasa de completitud de los metadatos es AC3=100%.
- 10.7Documentación sobre calidad
Los apartados 10.6 a 17 de este documento recopilan la información sobre calidad orientada a los usuarios para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
- La calidad de la información procedente de la Base Estatal de datos de personas con discapacidad (BEPD) está avalada por la gestión del propio registro.
- La calidad de VLPD se garantiza a través de la calidad de los cruces efectuados y a través de la coherencia entre las fuentes de datos cruzadas. Para ello, resulta imprescindible la utilización de datos procedentes de PADRON.
- 11.2Evaluación de la calidad
Esta operación estadística tiene como fuente fundamental para su elaboración la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL). Esta operación estadística es un producto de alta calidad.
El uso de fuentes administrativas para la obtención de los datos, disminuye el coste de la operación estadística sin repercutir en la acuracidad de los mismos. Además, para asegurar dicha acuracidad, los datos pasan por controles de validación y coherencia entre las variables utilizadas, lo que hace que la precisión y fiabilidad de los datos finales sea muy alta.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
El colectivo de personas con discapacidad ha constituido un eje de actuación prioritario en las políticas sociales desarrolladas en los últimos años para lograr la integración laboral de estas personas. En España, desde la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) en 1982, se ha consolidado esta idea de que conseguir la plena integración en la sociedad pasa por lograr la integración en el mercado laboral.
En este contexto, la estadística “La Vida Laboral de las personas con discapacidad” (VLPD), se erige como la primera fuente continua de información relevante sobre la vida laboral de las personas con discapacidad.
Complementa así la información proporcionada por “El Empleo de las personas con discapacidad” (EPD) y “El Salario de las personas con discapacidad” (SPD), constituyendo un sistema de información estadística para el seguimiento de la discapacidad en el mercado de trabajo.
Entre los usuarios de la encuesta están:
-Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
-Fundación ONCE.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEl INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
Se pueden consultar las realizadas hasta la fecha consultando el siguiente enlace:
https://ine.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1259944133654&pagename=MetodologiaYEstandares%2FINELayout&L=0
- 12.3Exhaustividad
La discapacidad es un fenómeno atípico que afecta a un porcentaje pequeño de la población y que tiene importantes efectos sobre la participación en el mercado laboral de las personas a las que afecta.
Además, la base de información sobre la que se sustenta la VLPD, la Muestra Continua de Vidas Laborales, fue diseñada con fines ajenos al tema de la discapacidad.
Por todo ello, el tamaño muestral que se obtiene es limitado e imposibilita la explotación detallada a ciertos niveles de desagregación.
La tasa de información suministrada por la operación estadística es del R1 = 100%, pues se ofrece toda la información solicitada en el Plan Estadístico Nacional.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Los errores que se presentan en el proceso estadístico llevado a cabo para La Vida Laboral de las Personas con Discapacidad (VLPD) difieren de los planteados habitualmente en el caso general de encuestas.
Dado que VLPD se realiza a través del cruce de los datos de la Muestra Continua de Vida Laboral (MCVL) con la Base Estatal de las Personas con Discapacidad (BEPD), su acuracidad depende:
- De los errores de cobertura e identificación de la MCVL
- De los errores de cobertura e identificación de la BEPD
- 13.2Errores de muestreo
El cálculo de los coeficientes de variación de las principales variables se efectúa junto con la realización de la operación y se publican junto con las tablas de resultados. El coeficiente de variación para el total de personas con discapacidad es A1=0,59.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los errores ajenos al muestreo inherentes a la estadística VLPD (excluyendo los producidos por la realización de la Muestra Continua de Vidas Laborales, base de información esencial para la creación de VLPD) son los siguientes:
- La falta de identificadores MCVL
- La falta de identificadores en BEPD
- La presencia de duplicados en la BEPD
- La presencia de personas fallecidas en la BEPD
Para controlar los errores de cobertura de la BEPD:
- Se controlan duplicados en BEPD (las personas valoradas a lo largo de su vida en diferentes provincias aparecen registradas repetidas veces)
Para controlar los errores de identificación de la BEPD:
- Se normalizan los identificadores de la BEPD
- Se cruzan datos de la BEPD con PADRÓN
- Se revisan identificadores de MCVL a fin de optimizar su cruce con la BEPD
- Se realiza un proceso de enlace de la BEPD con MCVL a través de diversas variables de identificación
- Se incorporan a la estadística VLPD las personas con discapacidad detectadas en la MCVL por tener grado de discapacidad (variable registrada en TGSS) mayor o igual al 33%.
Debido a la naturaleza de esta estadística basada en el cruce de registros, la principal medida de referencia para evaluar los errores ajenos al muestreo puede ser un equivalente a la falta de respuesta, que en este caso sería la falta de identificación.
La falta de identificación puede estimarse a través de la siguiente expresión:
Falta de identificación = Registros sin identificador/ Registros implicados en el cruce
Así pues, para la BEPD de 2022 la "Tasa de falta de identificación", así establecida, se situó en el A4=0,0%.
Cabe destacar que la presencia de duplicados y defunciones de la BEPD son investigados con sumo detalle, y en la medida en que la identificación de las personas de la BEPD lo permite, puede afirmarse que son detectados y controlados en su práctica totalidad. Es decir, para los registros correctamente identificados en la BEPD, los errores debidos a la incorrecta inclusión de duplicados o fallecidos son mínimos.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos de la estadística dependen de la disponibilidad de los datos de Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) y de la Base Estatal de datos de personas con discapacidad (BEPD).
Por todo ello, no se dispone de esta información hasta TP2=24 meses después del fin del periodo de referencia.
- 14.2Puntualidad
Los resultados de la encuestan se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas coyunturales del INE.
Por tanto, el indicador de puntualidad asociado es TP3=Se cumple el calendario.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Hay que tener en cuenta que el concepto de discapacidad utilizado se restringe a la terminología legal, por lo que la posibilidad de comparaciones de esta estadística con cualquier otra encuesta sobre discapacidad debe hacerse bajo esta premisa.
La información proporcionada se restringe a nivel regional, ya que la presencia de discapacidad en la población es un fenómeno atípico, por lo que el tamaño muestral de la submuestra de personas con discapacidad que se obtiene para Comunidades Autónomas (CCAA) limita la explotación de resultados en las mismas.
- 15.2Comparabilidad temporal
La operación estadística se publicó por primera vez en diciembre de 2020 con datos referidos a 2018. En 2021 se publicaron los resultados correspondientes a 2016, 2017 y 2019. A partir del 2021 en el año t se publican los datos referentes al año t-2.
El indicador asociado a la longitud de las series temporales comparables es, por tanto, CC2= 7.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La estadística de La Vida Laboral de las personas con discapacidad (VLPD) es una estadística pionera que proporciona por primera vez en España información sobre la vida laboral de este colectivo específico. Por estos motivos no existe comparación posible con otras encuestas.
Aunque sus fines son distintos a los de esta estadística, se ha verificado que las proporciones de personas con discapacidad que se desprenden de VLPD resultan coherentes con las que se obtienen para la estadística "El Empleo de las personas con discapacidad" (EPD), también elaborada por el INE.
- 15.4Coherencia - interna
Dado que VLPD se construye a partir de los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales hereda automáticamente el grado de coherencia entre las variables utilizadas.
La coherencia entre las variables procedentes de los diversos registros administrativos (relativos a discapacidad) se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es 87,50 miles de euros.
Esta operación es un modelo de utilización de fuentes administrativas de bajo coste que emplea métodos eficientes y proporciona cifras periódicas sobre un aspecto que es objeto de políticas sociales y laborales.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
- 17.2Revisión de datos - Práctica
La información que se publica es definitiva y, por tanto, no se efectúa revisión de datos.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Esta operación estadística utiliza la información derivada de una integración de los datos estadísticos proporcionados por la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) con los datos administrativos registrados en la Base Estatal de datos de personas con discapacidad (BEPD) del IMSERSO.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
En este proyecto no procede de una recogida específica como tal sino que la información se obtiene del cruce de información disponible de encuestas y registros administrativos:
-. La información sobre discapacidad procede de la Base Estatal de datos de personas con discapacidad y la proporciona el IMSERSO anualmente
-. La información sobre procedente de la Muestra Continua de Vidas Laborales la proporciona anualmente la Seguridad Social.
- 18.3Recogida de datos
Se trata de una operación estadística que lleva a cabo cruces de la Muestra Continua de Vidas Laborales con registros administrativos, por lo que no hay trabajos de campo.
- 18.4Validación de datos
Los datos proceden de la Muestra Continua de Vidas Laborales que cuenta con un procedimiento de validación que garantiza la completitud, corrección y coherencia de la información.
Respecto a la validación de los cruces efectuados para la incorporación de datos sobre discapacidad, se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
-. Depuración exhaustiva de la identificación de las personas incluidas en la BEPD utilizando los datos padronales como referencia.
-. Completitud de la población con discapacidad de la BEPD con identificación deficiente a través de la incorporación de personas de la Muestra Continua de Vidas Laborales que tienen grado de discapacidad mayor o igual al 33% y los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.
-. Cruce de BEPD con Padrón y MNP para eliminar personas fallecidas.
-. Control de duplicados en BEPD (las personas valoradas a lo largo de su vida en diferentes provincias aparecen registradas repetidas veces).
-. La validez de todos estos cruces se controla en el INE mediante la conjunción de las siguientes medidas, cuya unión proporciona criterios de admisión/rechazo de los cruces efectuados:
- Medida de similitud de nombre y apellidos (rutina de comparación de cadenas alfanuméricas definida e implementada en el Área del Empleo de las personas con discapacidad del INE).
- Medida de comparación de fecha de nacimiento.
- Medida de similitud del Identificador de Persona Física (IPF).
- 18.5Compilación de datos
El proceso de compilación de datos se realiza en las siguientes fases:
1. Obtención de la Base Estatal de datos de personas con discapacidad (BEPD) depurada a través de su cruce y validación frente a Padrón y defunciones de MNP
2. Cruce la BEPD depurada con la muestra de la Muestra Continua de Vidas Laborales para la obtención de una submuestra de personas con discapacidad.
3. Obtención de tablas de resultados finales.
- 18.6Ajuste
No se realizan ajustes temporales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Para aquellos interesados, se dispone de otra información referente al colectivo de personas con discapacidad en:
Cifras INE Nov/2009. Panorámica de la discapacidad en España: https://www.ine.es/revistas/cifraine/1009.pdf
Encuesta EDAD: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176782&menu=resultados&idp=1254735573175
EPD: El Empleo de las personas con discapacidad: http://https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736055502&menu=ultiDatos&idp=1254735976595
SPD: El Salario de las personas con discapacidad: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176911&menu=ultiDatos&idp=1254735976596
EPA Módulo especial 2002: Personas con discapacidad y su relación con el empleo: https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?type=pcaxis&path=/t22/e308/meto_05/modulo/2002/&file=pcaxis
EPA Módulo año 2011. Problemas de salud y su relación con el empleo: https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?type=pcaxis&path=/t22/e308/meto_05/modulo/2011/&file=pcaxis
- 19.1Observaciones