- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Proyección de Hogares
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
18/06/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
24/06/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
18/06/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La proyección de hogares es una simulación estadística del número de hogares futuros de España, de cada comunidad autónoma y de cada provincia, en caso de que se prolonguen las tendencias demográficas y comportamientos sociales actualmente observados. Se ofrece esta información cada dos años con un horizonte proyectivo de 15 años, y desagregada según tamaño de hogar.
Los resultados son, por su forma de construcción, plenamente coherentes con los de las Proyecciones de Población también difundidos por el INE. - 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
De acuerdo a los estándares del INE se utiliza la división administrativa oficial de comunidades autónomas y provincias que puede consultarse en:
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Hogares formados por la población residente en España en viviendas familiares que, de acuerdo al Censo 2011, suponen más del 99% de la población total residente en España. No incluye a la población residente en viviendas colectivas.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Hogar según criterio de residencia
Grupo humano formado por una o varias personas que residen habitualmente en una vivienda familiar todo el año o la mayor parte del mismo, no teniendo por qué existir necesariamente vínculos familiares entre los miembros del grupo.
- Población residente
Se define como población residente en un determinado ámbito geográfico a aquellas personas que en la fecha de referencia tienen establecida su residencia habitual en el mismo.
- Residencia habitual
Lugar donde una persona normalmente pasa los periodos diarios de descanso, sin tener en cuenta las ausencias temporales por viajes de ocio, vacaciones, visitas a familiares y amigos, negocios, tratamiento médico o peregrinación religiosa. No obstante, se ha de puntualizar que sólo se considerarán residentes habituales en una circunscripción territorial:
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran residido habitualmente en la misma por un periodo continuado de al menos doce meses.
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran establecido su residencia habitual en la misma hace menos de doce meses pero tuvieran intención de permanecer en ella al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias anteriores, se entenderá por "residencia habitual" el lugar de residencia registrada. - Tamaño del hogar
Número de miembros del hogar
- Vivienda colectiva
Vivienda destinada a ser habitada por un colectivo, es decir, por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basados en lazos familiares ni de convivencia. La vivienda colectiva puede ocupar sólo parcialmente un edificio o, más frecuentemente, la totalidad del mismo.
- Vivienda familiar
Vivienda destinada a ser habitada por una o varias personas que no constituyen un colectivo, independientemente de los vínculos existentes entre ellas.
- Hogar según criterio de residencia
- 3.5Unidad estadística
Hogares del territorio nacional.
- 3.6Población estadística
Hogares formados por la población residente en España, en cada comunidad autónoma y en cada provincia.
- 3.7Ambito geográfico
El área cubierta es todo el territorio nacional. Se facilitan datos tanto a nivel nacional como autonómico y provincial, incluidas Ceuta y Melilla.
- 3.8Cobertura temporal
Se ofrecen datos de hogares a 1 de enero de los quince años siguientes al año de elaboración.
- 3.9Período base
1 de enero del año de elaboración.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
La unidad de medida utilizada en esta operación estadística es el número de hogares
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
1 de enero de cada año de los quince siguientes al año de elaboración. Datos referidos al periodo 2024-2039.
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La elaboración y difusión de proyecciones de hogares no está armonizada a nivel europeo ni, en general, internacional. En particular, no está regida por ningún reglamento europeo.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
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- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La proyección de hogares solo trabaja con datos agregados.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Bienal a partir de 2014.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Se puede acceder a toda la información relativa a esta operación a través de la web del INE.
Toda la difusión se realiza online y no se realizan publicaciones específicas.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El enlace en el que pueden consultarse los resultados y documentación relativa a esta operación es:
https://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176954&menu=resultados&idp=1254735572981Durante el año 2023 se registraton 36177 accesos a la operación Proyección de Hogares en la página web del INE.
AC1=36177.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
La proyección de hogares es una estadística de síntesis elaborada a partir de los resultados agregados de diversas fuentes estadísticas. No se dispone, por tanto, de microdatos de la misma.
- 10.5Otros
Esta operación permite satisfacer peticiones de información a medida de los usuarios que no estén contempladas en las tablas de resultados de la misma, previo estudio de viabilidad, en todo caso, por parte del INE. La solicitud se realiza a través del área de atención a usuarios en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/prodyser/informacion - 10.6Documentación sobre metodología
La metodología de la operación puede consultarse en:
https://www.ine.es/inebaseDYN/proh30276/docs/meto_proh.pdf - 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17.2 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Las Proyecciones de Hogares están elaboradas haciendo uso de toda la información disponible sobre la evolución demográfica reciente. Los resultados son, por su forma de construcción, plenamente coherentes con los de las Proyecciones de Población también difundidos por el INE. Existe, además, total coherencia entre todos los niveles territoriales.
No existe normativa reglamentaria internacional ni europea respecto de las proyecciones de hogares, si bien se utilizan modelos aceptados internacionalmente.
- 11.2Evaluación de la calidad
La calidad de esta operación de síntesis viene determinada por la calidad de las estadísticas empleadas para su elaboración, que incorporan datos depurados y tratados estadísticamente.
La periodicidad bienal de la operación garantiza la actualidad de sus resultados en cuanto a su concordancia con la evolución demográfica y social más reciente y, con ello, su mayor utilidad.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Estos datos constituyen una visión anticipada de los hogares futuros de España, de cada comunidad autónoma y de cada provincia, sirviendo como herramienta básica para la planificación y la toma de decisiones, tanto públicas como privadas. Están a disposición de todos los usuarios (ministerios, comunidades autónomas, administraciones locales y otros entes de decisión de políticas públicas, empresas y demás agentes económicos y sociales) que requieren analizar la evolución demográfica y social del país o utilizarlos, a su vez, en la producción o análisis de otro tipo de información estadística.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
- 12.3Exhaustividad
Esta operación proporciona actualmente una simulación estadística de la evolución demográfica futura del país, tanto en el número de hogares que compone la población como en el tamaño de los mismos, acorde a la propia evolución de la población según sus características demográficas y los fenómenos demográficos que la determinan (nacimientos, defunciones y migraciones). De este modo, se da cobertura al 100% de los objetivos que el Plan Estadístico Nacional vigente establece para esta operación.
R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Esta operación se elabora a partir de la información proporcionada por las estadísticas de sucesos demográficos acontecidos en cada momento, por lo que la acuracidad de sus resultados depende de la de las fuentes de información empleadas.
- 13.2Errores de muestreo
No aplicable a esta operación estadística, por tratarse de una estadística de síntesis, elaborada a partir de otras fuentes estadísticas, y no una encuesta por muestreo.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Dado que se trata de una operación de síntesis, basada en el tratamiento estadístico de datos procedentes de fuentes registrales (ver apartado 18.1), los errores ajenos al muestreo de esta operación estadística serán los derivados de las operaciones que se utilizan para obtener las Proyecciones de Hogares:
- Censos de Población y Viviendas
- Las Proyecciones de Población
- Estadística Continua de Población
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Esta operación se difunde cada dos años (TP2=2 años), proporcionando resultados relativos a los quince años siguientes en base a una prolongación de las tendencias demográficas y sociales actualmente observadas, de acuerdo a la última información disponible al respecto.
- 14.2Puntualidad
Esta operación se difunde en la fecha establecida en el calendario de estadísticas estructurales del INE (TP3=0; se publica sin retraso).
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Los resultados guardan total consistencia interterritorial, a todos los niveles de desagregación.
- 15.2Comparabilidad temporal
Las Proyecciones de Hogares abarcan los 15 años siguientes al de elaboración, por lo que la longitud de la serie de datos comparables proyectados es siempre de 15.
- CC2(datos proyectados) = 15
Los resultados se revisan cada 2 años, abarcando los quince años siguientes.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Las Proyecciones de Hogares, por su forma de construcción, son plenamente consistentes con las propias Proyecciones de Población a 1 de enero de cada año a cualquier nivel territorial considerado.
No existe normativa reglamentaria internacional ni europea respecto de las proyecciones de hogares, de modo que las posibles proyecciones elaboradas por otros organismos internacionales, como EUROSTAT o NNUU, relativas a hogares para España, responderían a sus propios propósitos, metodologías e hipótesis, por lo que sus resultados no serían, en general, coincidentes entre sí ni con los de esta operación. Lo mismo sucede con las proyecciones de hogares que realizan algunos Institutos de Estadística de las Comunidades Autónomas. - 15.4Coherencia - interna
Los datos guardan total consistencia interterritorial y demográfica, ya que los datos a nivel nacional y de comunidad autónoma se obtienen agregando los resultantes para cada provincia y responden a las cifras poblacionales proyectadas para las mismas en cada año del periodo de referencia.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
Se trata de una estadística de síntesis y análisis, elaborada a partir de otras fuentes. No precisa por ello colaboración de unidades informantes y no genera costes de recogida de datos.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa Anual 2024 del Plan Estadístico Nacional 2021-2024 es de 204,39 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Cada dos años se difundirán unas nuevas Proyecciones de Hogares, cuyos resultados abarcan los 15 años siguientes. Esto supone la revisión de las proyecciones difundidas dos años antes en tanto que la última información demográfica disponible actualiza el comportamiento y las tendencias con las que se simula la evolución demográfica futura.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Los datos definitivos de las fuentes utilizadas (ver apartado 18.1), sustituyen a los anteriores una vez difundidos.
Asimismo, en cada proyección se incorporan dos periodos de información demográfica respecto a la proyección difundida dos años antes.
Por tanto, los resultados de cada nueva proyección, actualizan por completo los de las previas.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Se trata de una operación estadística de síntesis, elaborada a partir de resultados procedentes de diferentes fuentes sobre la evolución demográfica pasada y presente. En concreto, se utilizan:
- Los Censos de Población y Viviendas
- Las Proyecciones de Población
- Las Estadística Continua de Población - 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Bienal
- 18.3Recogida de datos
La Proyección de Hogares es una operación de síntesis basada en diversas fuentes de información. A partir de la Estadística Continua de Población y los Censos de Población y Viviendas se tienen las propensiones que tiene la población, según sus características de sexo, edad, y provincia de residencia, de vivir en un determinado tipo de hogar así como los tamaños medios de los hogares por provincia. Estas propensiones y tamaños se calculan en al menos dos momentos diferentes permitiendo hacer una extrapolación de su comportamiento en el futuro. Las propensiones proyectadas se aplican a las cifras de población proyectadas para el futuro, que también elabora y difunde el INE, de manera que se obtiene una simulación de los hogares futuros basada en sus comportamientos recientes.
- 18.4Validación de datos
Se realizan múltiples análisis de la coherencia de la evolución de las cifras de hogares y de estas con los datos disponibles de las diferentes fuentes estadísticas demográficas.
- 18.5Compilación de datos
A partir de la Estadística Continua de Población se tienen unas propensiones a residir en hogares según sexo, edad y tamaño del hogar, referidas al 1 de enero del año de elaboración de la proyección y al 1 de enero de tres años anteriores. Se calculan en ambos momentos temporales las propensiones que tiene la población de vivir en un determinado tipo de hogar según sus características de sexo, edad y provincia de residencia, y la evolución producida en las mismas en dicho periodo. Mediante extrapolación se consiguen las propensiones correspondientes a cada año de la proyección y aplicando las propensiones obtenidas a las cifras de población proyectadas para esos mismos años se calculan los hogares por tipos y por suma de estos el total de hogares.
- 18.6Ajuste
La proyección se realiza a nivel de cada provincia y por agregación se obtienen los niveles superiores de comunidades autónomas y nacional.
No se realiza ningún tipo de ajuste sobre los resultados obtenidos.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones