- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística sobre Transporte Ferroviario
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
03/06/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
04/03/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
03/06/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Las estadísticas de transporte ferroviario tienen como objetivo proporcionar información trimestral y anual sobre número de mercancías y pasajeros transportados, así como de los accidentes ocurridos.
Para obtener la información el INE envía un cuestionario a todas las compañías ferroviarias que se dedican al transporte de mercancías o de pasajeros que operan en el territorio nacional.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Accidente ferroviario
1 Colisiones (salvo accidentes en pasos a nivel)
1.1 Colisión de tren con un vehículo ferroviario
1.2 Colisión de tren con un obstáculo dentro del gálibo de libre paso
2 Descarrilamientos
3 Accidente en paso a nivel
3.1 Accidente en paso a nivel en un paso a nivel pasivo
3.2 Accidente en paso a nivel en un paso a nivel manual
3.3 Accidente en paso a nivel en un paso automático con aviso del lado del usuario
3.4 Accidente en paso a nivel en un paso automático con protección del lado del usuario
3.5 Accidente en paso a nivel con protección del lado de la vía
4 Accidente causado a personas con implicación de material rodante en movimiento
5 Incendio en el material rodante
O Otros - Accidentes con mercancías peligrosas
1 Accidentes que implican transporte de mercancías peligrosas
1.1 Accidentes que implican transporte de mercancías peligrosas con escape de sustancias peligrosas - Flete
1 Cargadas fletadas
2 Vacías fletadas - Gravedad de la víctima
1 Muerto
2 Herido
2.1 Herido leve
2.2 Herido grave - Mercancía peligrosa
1 Explosivos
2 Gases, comprimidos, licuados o disueltos a presión
3 Líquidos inflamables
4 Sólidos inflamables, sustancias con riesgo de combustión espontánea y sustancias que, en contacto con el agua, emiten gases inflamables
4.1 Sólidos inflamables
4.2 Sustancias con riesgo de combustión espontánea
4.3 Sustancias que, en contacto con el agua, emiten gases inflamables
5 Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos
5.1 Sustancias oxidantes
5.2 Peróxidos orgánicos
6 Sustancias tóxicas e infecciosas
6.1 Sustancias tóxicas
6.2 Sustancias que pueden provocar infecciones
7 Materias radiactivas
8 Sustancias corrosivas
9 Sustancias peligrosas diversas - NST 2007, a dos dígitos
01 Productos de la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura; pescado y otros productos de la pesca
02 Hulla, antracita y lignito; petróleo crudo y gas natural; uranio y torio
03 Minerales metálicos y otros minerales y productos de la minería
04 Productos alimenticios, bebidas y tabaco
05 Productos de la industria textil y de la confección; cuero y productos de cuero
06 Productos de madera y corcho (excepto muebles); artículos de cestería y espartería; productos de la industria del papel; edición, artes gráficas y material grabado
07 Coque, productos de petróleo refinado y combustible nuclear
08 Productos químicos y fibras artificiales y sintéticas; productos de caucho y plásticos
09 Otros productos minerales no metálicos
10 Productos de metalurgia y productos metálicos, excepto maquinaria y equipo
11 Maquinaria y equipo mecánico n.c.o.p.: maquinaria de oficina y equipo informático; maquinaria y material eléctrico n.c.o.p.; equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones; equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión y ópticos; reloje
12 Material de transporte
13 Muebles; otros artículos manufacturados n.c.o.p.
14 Materiales secundarios en bruto; residuos municipales y otros residuos no especificados en la CPA
15 Correo, paquetes
16 Equipos y materiales utilizados en el transporte de mercancías
17 Mercancías trasladadas durante mudanzas privadas y profesionales; equipaje transportado por separado de los viajeros; vehículos de motor trasladados para su reparación; otros bienes no de mercado n.c.o.p.
18 Mercancías agrupadas: distintos tipos de mercancías transportadas conjuntamente
19 Mercancías no identificables: mercancías que por cualquier razón no pueden identificarse y no pueden, por tanto, clasificarse en los grupos 01 a 16
20 Otros artículos n.c.o.p. - Países
126 Alemania
102 Austria
103 Bélgica
107 Dinamarca
110 Francia
112 Hungría
115 Italia
121 Países Bajos
122 Polonia
123 Portugal
125 Reino Unido
143 República Checa
144 República Eslovaca
128 Rumanía
132 Suiza - Precursor de accidente ferroviario
1 Rotura de carril
2 Deformación u otra desalineación de la vía
3 Fallo de la señalización
4 Señal pasada en situación de peligro sobrepasando el punto de peligro
5 Señal pasada en situación de peligro sin sobrepasar el punto de peligro
6 Rueda rota de material rodante en servicio
7 Eje roto de material rodante en servicio - Tipo de accidente
1 Accidente significativo
2 Accidente grave
3 Accidente con víctimas - Tipo de transporte según contenido
1 Mercancías
2 Viajeros
O Otros - Tipo de transporte según destino
1 Nacional
2 Internacional
2.1 Salidas internacionales de España
2.2 Entradas internacionales a España
3 Tránsito - Unidad de transporte
1 Contenedores y cajas móviles
2 Semirremolques (no acompañados)
3 Vehículos rodados (acompañados) - Víctima de accidente ferroviario
1 Viajero
2 Empleado o contratista
O Otro tipo de víctima
O.1 Usuario de paso a nivel
O.2 Intruso
O.3 Otro tipo de persona que se halla en un andén
O.4 Otro tipo de persona que no se halla en un andén
- Accidente ferroviario
- 3.3Cobertura por sectores
El ámbito poblacional está compuesto por todas las compañías ferroviarias que presten servicios de transporte ferroviario de mercancías o de pasajeros.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Accidente con heridos graves
Cualquier accidente en que esté implicado como mínimo un vehículo ferroviario en movimiento, con al menos un muerto o herido grave. Se excluyen los accidentes en talleres, almacenes y depósitos.
- Accidente que afecte al transporte de mercancías peligrosas
Cualquier accidente o incidente sujeto a declaración de conformidad con la sección 1.8.5 de RID/ADR.
- Accidente significativo
Cualquier accidente en que esté implicado como mínimo un vehículo ferroviario en movimiento, con al menos un muerto o herido grave, o se produzcan graves daños en el material, la vía férrea u otras instalaciones o entornos, o interrupciones graves del tráfico. Se excluyen los accidentes en talleres, almacenes y depósitos.
- Autoridades nacionales
Los institutos nacionales de estadística y otros organismos responsables en cada Estado miembro de elaborar estadísticas comunitarias.
- Compañía ferroviaria
Cualquier empresa pública o privada que preste servicios de transporte ferroviario de mercancías o pasajeros.
Quedan excluidas las empresas cuya única actividad sea la prestación de servicios de transporte de pasajeros por metro, tranvía y/o metro ligero. - Deformación u otra desalineación de la vía
Cualquier fallo relacionado con la continuidad y la geometría de la vía que requiere dejar fuera de servicio la vía o una restricción inmediata de la velocidad permitida.
- Eje roto de material rodante en servicio
Ruptura que afecta al eje, creando un riesgo de accidente (descarrilamiento o colisión).
- Envío por tren completo
Todo envío de uno o varios vagones de carga fletados al mismo tiempo por el mismo expedidor en la misma estación y enviado sin cambios en la composición del tren a la dirección del mismo destinatario en la misma estación de destino
- Envío por vagón completo
Todo envío de mercancías para el que se precisa la utilización exclusiva de un vagón, independientemente de que se utilice o no su capacidad completa de carga.
- Fallo de la señalización
Cualquier fallo técnico del sistema de señalización (de la infraestructura o del material rodante), que da lugar a informaciones de señalización menos restrictivas que las exigidas.
- Ferrocarril
Vía de comunicación sobre raíles para el uso exclusivo de vehículos ferroviarios.
- Herido grave
Cualquier herido que haya estado hospitalizado más de 24 horas como resultado de un accidente, salvo los intentos de suicidio.
- Intento de suicidio
Acto de lesión deliberada contra uno mismo con resultado de lesiones graves, pero no de muerte, registrado y clasificado como tal por la autoridad nacional competente.
- Metro ligero
Ferrocarril para transporte de pasajeros que a menudo utiliza coches de propulsión eléctrica, los cuales circulan sobre raíles y operan individualmente o en trenes cortos sobre vías dobles fijas. Por lo general, la distancia entre paradas/estaciones es inferior a 1 200 m. En comparación con los metros, el metro ligero es de construcción más ligera, está pensado para volúmenes de tráfico inferiores y suele viajar a velocidades menores. En ocasiones es difícil establecer una distinción precisa entre metros ligeros y tranvías; los tranvías no suelen estar separados del tráfico vial, mientras que el metro ligero puede estar separado de otros sistemas.
- Metro (también llamado «suburbano» o «ferrocarril metropolitano »)
Ferrocarril eléctrico para el transporte de pasajeros con capacidad para un gran volumen de tráfico y caracterizado por derechos exclusivos sobre la vía, trenes con varios vagones, de alta velocidad y rápida aceleración, avanzado sistema de señalización, así como ausencia de cruces a nivel para permitir una elevada frecuencia de trenes, y andenes elevados. Los metros también se caracterizan por disponer de estaciones muy próximas entre sí, normalmente con una distancia entre estaciones de 700-1 200 metros.
«Alta velocidad» debe entenderse en comparación con los tranvías y metros ligeros y significa aproximadamente 30-40 km/
h en distancias cortas y 40-70 km/h en distancias más largas. - Muerto
Cualquier persona fallecida inmediatamente o en los 30 días siguientes de resultas de un accidente, salvo los suicidios.
- Número de pasajeros
Número de trayectos realizados por pasajeros de ferrocarril, entendiendo por trayecto el desplazamiento desde el lugar de embarque al lugar de desembarque, con o sin transbordo de un vehículo ferroviario a otro. Si los pasajeros utilizan más de una compañía ferroviaria, no deberán contarse más de una vez, si es posible.
- País declarante
Se considera país declarante al Estado miembro que transmite los datos a Eurostat.
- Pasajero de ferrocarril
Toda persona que efectúa un trayecto en un vehículo ferroviario, salvo el personal del servicio ferroviario. A efectos de estadísticas de accidentes se incluyen los pasajeros que intentan embarcar en un tren en movimiento o desembarcar de él.
- Pasajero-km
Unidad de medida que representa el transporte ferroviario de un pasajero a una distancia de un kilómetro. Sólo se tendrá en cuenta la distancia en el territorio nacional del país declarante.
- Peso
Cantidad de mercancía en toneladas (1 000 kilogramos). El peso que se tomará en consideración incluye, además del peso de las mercancías transportadas, el peso del embalaje y la tara de los contenedores, cajas móviles, paletas o vehículos de transporte por carretera transportados por el ferrocarril en el transcurso de las operaciones de transporte combinado. Si las mercancías se transportan usando los servicios de más de una compañía ferroviaria, el peso de las mercancías no debería contarse más de una vez, si es posible.
- Precursores de accidentes
Son aquellos incidentes que conducirían a un evento no deseado de mayor consecuencia si las condiciones hubieran sido diferentes.
Los precursores se clasifican en rotura de carril, deformación u otra desalineación de la vía, fallo de la señalización, señal pasada en situación de peligro sobrepasando el punto de peligro, señal pasada en situación de peligro sin sobrepasar el punto de peligro, rueda rota de material rodante en servicio y eje roto de material rodante en servicio. - Rotura de carril
Cualquier carril separado en una o varias piezas, o cualquier carril del que se desprende una pieza de metal, causando una falla de más de 50 mm de longitud y de más de 10 mm de profundidad en la superficie de rodadura.
- Rueda rota de material rodante en servicio
Ruptura que afecta a la rueda, creando un riesgo de accidente (descarrilamiento o colisión).
- Señal pasada en situación de peligro sin sobrepasar el punto de peligro
Cualquier situación en que una parte cualquiera de un tren rebasa su movimiento autorizado pero no sobrepasa el punto de peligro.
- Señal pasada en situación de peligro sobrepasando el punto de peligro
Cualquier situación en que una parte cualquiera de un tren rebasa su movimiento autorizado y sobrepasa el punto de peligro.
- Suicidio
Acto de lesión deliberada contra uno mismo con resultado de muerte, registrado y clasificado como tal por la autoridad nacional competente.
- TEU (Twenty-foot Equivalent Unit/contenedor equivalente de veinte pies)
Unidad normalizada basada en un contenedor ISO de veinte pies de largo (6,10 m), usada como medida estadística de flujos o capacidades de tráfico. Un contenedor normalizado de 40 pies ISO Serie 1 equivale a 2 TEU. Las cajas móviles de menos de 20 pies corresponden a 0,75 TEU, entre 20 y 40 pies a 1,5 TEU y por encima de 40 pies a 2,25 TEU.
- Tonelada-km
Unidad de medida del transporte de mercancías que representa el transporte ferroviario de una tonelada (1 000 kilogramos) de mercancías a una distancia de un kilómetro. Sólo se tendrá en cuenta la distancia en el territorio nacional del país declarante.
- Transporte de mercancías por ferrocarril
Desplazamiento de mercancías mediante vehículos ferroviarios entre el lugar de carga y el lugar de descarga.
- Transporte de pasajeros por ferrocarril
Desplazamiento de pasajeros mediante vehículos ferroviarios entre el lugar de embarque y el lugar de desembarque. Queda excluido el transporte de pasajeros por metro, tranvía y/o metro ligero
- Transporte en tránsito
Transporte ferroviario en el interior del país declarante entre dos lugares (de carga/embarque y de descarga/ desembarque) en el exterior del país declarante. Las operaciones de transporte que incluyen la carga/embarque o descarga/ desembarque de mercancías/pasajeros en la frontera del país declarante desde o hacia otro modo de transporte no se consideran transporte en tránsito.
- Transporte internacional
Transporte ferroviario entre un lugar (de carga/embarque o de descarga/desembarque) del país declarante y un lugar (de carga/embarque o de descarga/desembarque) en otro país.
- Transporte nacional
Transporte ferroviario entre dos lugares (de carga/embarque y de descarga/desembarque) situados en el país declarante. Puede incluir el tránsito por un segundo país.
- Tranvía
Vehículo de transporte rodado de pasajeros pensado para transportar más de nueve personas sentadas (incluido el conductor), que está conectado a conducciones eléctricas o propulsado por un motor diesel y que circula sobre raíles.
- Tren
Uno o más vehículos ferroviarios tirados por una o más locomotoras o vehículos automotores, o un vehículo automotor viajando en solitario, que circula con un número determinado o una denominación específica desde un punto fijo inicial a un punto fijo terminal. No se considera como tren una máquina ligera, es decir una locomotora que circule por sí sola.
- Tren-km
Unidad de medida que representa el desplazamiento de un tren a un kilómetro. La distancia usada es la distancia realmente recorrida, si se conoce; en caso contrario, deberá usarse la distancia normal de la red entre el origen y el destino. Sólo se tendrá en cuenta la distancia en el territorio nacional del país declarante.
- Vehículo ferroviario
Equipo móvil que circula exclusivamente sobre raíles y se mueve por tracción propia (vehículos tractores) o tirado por otro vehículo (coches, remolques de automotor, furgones y vagones).
- Accidente con heridos graves
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística es la compañía de transporte ferroviario.
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio está formada por todas las compañías ferroviarias, tanto públicas como privadas, que realizan transporte de mercancías o pasajeros dentro del territorio nacional. Quedan excluidas las empresas cuya única actividad sea la prestación de servicios de transporte de pasajeros por metro, tranvía y/o metro ligero.
- 3.7Ambito geográfico
Son objeto de investigación todas las unidades estadísticas que actúen en el territorio nacional. Si alguna compañía ferroviaria actúa en más de un Estado los datos indicados serán los correspondientes a su actividad únicamente dentro del territorio nacional.
Los datos difundidos se publican para el total nacional.
- 3.8Cobertura temporal
La serie histórica comienza en 2004.
- 3.9Período base
Existen resultados disponibles de esta estadística desde el año 2004.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Pasajeros, toneladas, tren-km, pasajero-km, tonelada-km, TEU, accidentes.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El período de referencia es el trimestre y el año natural.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2023 TRI: IV
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta estadística está sujeta a lo establecido en el Reglamento (UE) 2018/643 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de abril de 2018, relativo a las estadísticas sobre transporte ferroviario. La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación está disponible en: https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30221
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de la difusión de los datos es trimestral y anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
En la web del INE están disponibles los resultados trimestrales y anuales de esta operación desde el año 2010. Se puede acceder a través de INEbase/Servicios/Transporte. También se puede acceder de forma directa a través del siguiente enlace:
http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177040&menu=ultiDatos&idp=1254735576820 - 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Todas las tablas y series históricas están disponibles en https://www.ine.es, apartado INEbase/Servicios/Transporte. Se puede acceder a través del siguiente enlace:
http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177040&menu=ultiDatos&idp=1254735576820Durante el año 2023, se registraron un total de AC1=32.925 accesos a la página web de la ETF.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
En esta estadística no se difunden microdatos.
- 10.5Otros
Los usuarios pueden hacer peticiones a medida. La política de atención a las peticiones a medida es analizar si se cumplen las condiciones del secreto estadístico y de significatividad. Tras este análisis se elabora un informe de viabilidad que se envía al peticionario.
Las solicitudes se realizarán a través del Área de atencion a usuarios: https://www.ine.es/prodyser/informacion
- 10.6Documentación sobre metodología
La documentación metodológica se puede consultar en:
http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177040&menu=metodologia&idp=1254735576820En 2023 el número de accesos a la documentación metodológica ha sido AC2=578.
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de producción de la Estadística de Transporte Ferroviario está diseñado para garantizar la calidad de la información utilizada, así como la de los resultados obtenidos a partir de la misma. Para ello, en todas las fases del proceso se han diseñado distintos controles de calidad como la detección de valores inválidos y otros controles permanentes sobre el flujo de la información. La Estadística de Transporte Ferroviario se realiza conforme a las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de Buenas Prácticas implantado por Eurostat y tomando las medidas necesarias para que los datos publicados cumplan los requisitos de calidad requeridos.
- 11.2Evaluación de la calidad
La Estadística de Transporte Ferroviario es un censo cuya fuente son todas las compañías de transporte ferroviario que operan en el territorio nacional, lo que garantiza una información fiable y una alta calidad a la estadística, que permite ofrecer información que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle. Cuenta así mismo con los siguientes criterios de calidad: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
La Estadística de Transporte Ferroviario cubre las necesidades de información de diferentes grupos de usuarios:
- Ministerios y otros organismos públicos
- Administraciones territoriales
- Investigadores y universidades
- Particulares
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisen.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
- 12.3Exhaustividad
La encuesta cumple las exigencias de información según el Reglamento (UE) 2018/6433 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativo a las estadísticas sobre transporte ferroviario (versión refundida).
Figura en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 en el apartado de información sobre Empresas y en el Programa estadístico europeo 2018-2022: Estadísticas de transporte.
R1 (Tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles) = 100%.
En la medida de lo posible, las necesidades no cubiertas se incorporan a la encuesta cuando se realizan actualizaciones de la metodología.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Los distintos procesos de la estadística están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (seguimiento de la tasa de respuesta y control de depuración) como en posteriores fases de edición. Al ser un censo, esta estadística no presenta errores de muestreo.
- 13.2Errores de muestreo
Al tratarse de un censo, no hay errores de muestreo.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Se presta especial atención a los errores de grabación, edición y falta de respuesta, consiguiéndose en 2023 una tasa de respuesta del 100%. Por lo que la tasa de respuesta, tanto por unidad como por ítem es A4=0% y A5=0%.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Transcurren aproximadamente 7 meses entre la fecha de referencia de la información y la fecha de publicación de los resultados anuales y 2 meses para los resultados trimestrales. Por tanto TP2=7 meses para los datos anuales y TP2=2 meses para los trimestrales.
- 14.2Puntualidad
Los datos se entregan puntualmente en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones estructurales. Por tanto TP3=0.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados tanto a nivel nacional como internacionalmente.
- 15.2Comparabilidad temporal
Al no haber habido cambios metodológicos, todos los indicadores de la estadística son comparables en el tiempo desde 2004, siendo en enero de 2024 el número de elementos comparables CC2 = 20 para la serie anual y 80 para la serie trimestral.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
No se realiza a día de hoy cruce entre sectores.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para realizar esta estadística en 2024 es de 24,33 mil €. La carga a los informantes, de acuerdo con la información recibida de ellos, es de una semana de trabajo de una persona al año.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Únicamente se publican datos definitivos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Sólo se publican datos definitivos. En caso de detectarse algún error, se corrige y se advierte a los usuarios sobre el mismo.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
La información se obtiene a partir de una encuesta a las compañías de transporte de mercancías y de pasajeros. La información es exhaustiva y es proporcionada trimestral o anualmente.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos se realiza trimestralmente y anualmente.
- 18.3Recogida de datos
El INE envía cuestionarios a las unidades correspondientes, siendo en 2023 la tasa de respuesta del 100%.
- 18.4Validación de datos
Se establecen reglas de validación entre variables relacionadas y en una misma variable por comparación en el tiempo, dado que las series históricas publicadas son homogéneas, y por lo tanto comparables temporal y geográficamente.
- 18.5Compilación de datos
El INE, una vez recogidos los cuestionarios de las unidades muestrales correspondientes y tras las fases de depuración y validación, procesa la información agregándola a nivel nacional para su difusión.
- 18.6Ajuste
No se realiza ajuste de datos.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
No hay observaciones.
- 19.1Observaciones