- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Índice de Coste Laboral Armonizado
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
10/09/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
10/09/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
10/09/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El Indice de Coste Laboral Armonizado es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea, que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes laborales.
Para la obtención del índice de costes laborales armonizado se utiliza el índice Laspeyres, encadenado anualmente y basado en una estructura fija de la actividad económica, desglosada por secciones de la CNAE-09. Se calculan índices para las siguientes variables por hora efectiva de trabajo: el coste laboral total, coste salarial total, otros costes y el coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos.
- 3.2Sistemas de clasificación
- CNAE-2009, secciones de B a S
B Industrias extractivas
C Industria manufacturera
D Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
E Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
F Construcción
G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
H Transporte y almacenamiento
I Hostelería
J Información y comunicaciones
K Actividades financieras y de seguros
L Actividades inmobiliarias
M Actividades profesionales, científicas y técnicas
N Actividades administrativas y servicios auxiliares
O Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria
P Educación
Q Actividades sanitarias y de servicios sociales
R Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
S Otros servicios - Costes laborales por hora efectiva de trabajo
Coste laboral
Coste salarial
Otros costes
Coste total por hora excluidas pagas extras y atrasos
- CNAE-2009, secciones de B a S
- 3.3Cobertura por sectores
El ámbito poblacional está formado por todas las unidades locales, con independencia de su tamaño, cuya actividad económica esté encuadrada en las Secciones B a S de la CNAE-09. Quedan excluidas las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, personal doméstico y organismos extraterritoriales.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Costes laborales
Los costes laborales consisten en el gasto total que soportan los empleadores al emplear a su personal, concepto que ha sido adoptado en el marco comunitario y que se ajusta globalmente a la definición internacional de la Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (Ginebra, 1966). Los costes laborales comprenden la remuneración de los asalariados (D.1) con sueldos y salarios en efectivo o en especie, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores, los costes de formación profesional (D.2), otros gastos (D.3) y los impuestos relacionados con el empleo considerados costes laborales (D.4); debe deducirse toda subvención recibida (D.5). Los costes correspondientes a personas empleadas por agencias de empleo temporal deben incluirse en la rama de actividad de la agencia que las emplea (NACE Rev.2, 78.20) y no en la rama de actividad de la empresa para la que trabajan realmente.
- Cuenta de cotización a la Seguridad Social
Está constituida por un conjunto de trabajadores por cuenta ajena, que desarrollan su actividad laboral en uno o varios centros de trabajo de una misma empresa, dentro de una misma provincia y generalmente bajo una misma actividad principal, pero no necesariamente, y con características homogéneas en lo referente a la cotización a la Seguridad social.
- Indice de costes laborales (ICL)
El índice de costes laborales (ICL) es el índice de Laspeyres del coste laboral por hora trabajada, encadenado anualmente y basado en una estructura fija de la actividad económica, desglosada por secciones de la NACE Rev.1.
- Costes laborales
- 3.5Unidad estadística
La unidad básica es la unidad local o establecimiento
- 3.6Población estadística
El ámbito poblacional está formado por todas las unidades locales, con independencia de su tamaño, cuya actividad económica esté encuadrada en las Secciones B a S de la CNAE-09. Quedan excluidas las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, personal doméstico y organismos extraterritoriales.
- 3.7Ambito geográfico
Desde el punto de vista geográfico, la estadística cubre el conjunto del territorio nacional.
- 3.8Cobertura temporal
La estadística se lleva a cabo con carácter trimestral. Existen resultados disponibles de la misma desde el primer trimestre de 2000.
- 3.9Período base
El año base es 2020.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número índice
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El período de referencia es el trimestre natural o de calendario.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2024 TRI: II
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La base legal del proceso de armonización del Indice de Costes Laborales (ICLA) es el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Nº 450/2003 de 27 de febrero de 2003, que establece un marco común para la elaboración, transmisión y evaluación de índices de costes laborales comparables.
El Reglamento de la Comisión Nº 1216/2003 de 7 de julio de 2003 por el que se aplica el Reglamento (CE) no 450/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el índice de costes laborales, establece los procedimientos de ajuste y transmisión de los índices, la forma de encadenamiento anual de los mismos así como el contenido de los informes de calidad anuales.
En el Reglamento nº 224/2007 de la Comisión aprobado el 1 de marzo de 2007, se establece la incorporación al índice de las actividades económicas Administra-ciones públicas, Educación, Sanidad y Servicios personales de forma obligatoria a partir de los datos con referencia el primer trimestre de 2009 y desde, al menos, el primer trimestre de 2007.
La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación estadística está accesible desde:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30211
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
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- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El Índice de Coste Laboral Armonizado es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico en todas las etapas de su elaboración.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de difusión de los datos es trimestral.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los usuarios pueden acceder a los datos a través de la página web del INE. En concreto, aparecen los siguientes enlaces:
- Nota de prensa: contiene un resumen de los resultados obtenidos en el trimestre de referencia.
- Resultados detallados: donde se presentan las distintas series elaboradas.
En la página web del INE, también se puede obtener información relativa a la base 2000.
Existe la posibilidad de acceder a las series publicadas a través de la base de datos de EUROSTAT.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Se pueden obtener información en el siguiente enlace:
El número de accesos a los datos en 2023 fue de, AC1=85.273
El número de accesos mensuales al informe metodológico estandarizado durante el año 2023 fue de, AC2=2.547
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No aplicable.
- 10.5Otros
No aplicable.
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
Los Informes de Calidad se elaboran siguiendo el Reglamento de EUROSTAT 1216/2003, anualmente desde el año 2004. El último disponible es el correspondiente al año 2022.
Puede consultarse en http://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/EN/lci_esqrs_es.htmEste informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma.
El índice se calcula una vez que las fuentes de información que se utilizan para su elaboración han terminado los procesos de recogida, validación e imputación. Una vez elaborado se comprueba la coherencia interna y de evolución temporal de los resultados.
- 11.2Evaluación de la calidad
Los criterios de calidad que se utilizan para la evaluación de la misma se recogen en el apartado 1 del artículo 8 del Reglamento (CE) Nº 450/2003 y son los siguientes:
a) pertinencia;
b) exactitud;
c) oportunidad y puntualidad;
d) accesibilidad y claridad;
e) comparabilidad;
f) coherencia, y
g) exhaustividad.Esta estadística tiene como fuente fundamental para su elaboración la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).
La ETCL es un producto de alta calidad. Su tamaño muestral permita ofrecer indicadores hasta el nivel regional dentro de unos errores de muestreo razonables, la metodología armonizada utilizada permite ofrecer comparaciones en el ámbito internacional con un elevado nivel de solvencia y da una medida sumamente valiosa sobre la evolución de los costes laborales.
En cuanto a las limitaciones de la encuesta hay que señalar las inherentes a las operaciones estadísticas por muestreo, tales como la no respuesta y los ya mencionados errores de muestreo o coeficientes de variación de las estimaciones. En ambos casos, se mantienen dentro de límites razonables.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta están:
- Eurostat y la Comisión Europea.
- El Banco Central Europeo
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
- Empresas e instituciones sin fines de lucro.
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan. En concreto, los cambios en los costes laborales por hora trabajada son un indicador importante para el análisis a corto y medio plazo de la evolución económica. La Comisión y el Banco Central Europeo se basan en el índice del coste laboral por hora trabajada, que muestra la evolución a corto plazo de los costos laborales, para evaluar las posibles presiones inflacionarias debidas a la evolución de la mano de obra en el mercado laboral.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos--> Calidad y Código de Buenas Prácticas-->Gestión de la calidad en el INE-->Encuestas a usuarios, se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha.
En las encuestas de Satisfaccion de usuarios realizadas , se encuentra el grupo "Mercado Laboral" que nos puede dar indicios sobre la opinion de los usuarios de esta operacion estadistica. Los usuarios más importantes, la Comisión y el Banco Central Europeo, en general se muestran satisfechos pero desearían menores plazos en la publicación de la información.
- 12.3Exhaustividad
La estadística satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa comunitaria establecida. Dicha normativa está incluida en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Nº 450/2003 de 27 de febrero de 2003, que establece un marco común para la elaboración, transmisión y evaluación de índices de costes laborales comparables, en el Reglamento de la Comisión Nº 1216/2003 de 7 de julio de 2003 por el que se aplica el Reglamento (CE) no 450/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el índice de costes laborales, estableciendo los procedimientos de ajuste y transmisión de los índices, la forma de encadenamiento anual de los mismos así como el contenido de los informes de calidad anuales y en el Reglamento nº 224/2007 de la Comisión aprobado el 1 de marzo de 2007, se establece la incorporación al índice de las actividades económicas Administraciones públicas, Educación, Sanidad y Servicios personales de forma obligatoria a partir de los datos con referencia el primer trimestre de 2009 y desde, al menos, el primer trimestre de 2007.
Por tanto, la estadística proporciona R1= 100% de la información requerida.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La acuracidad de la estadística está determinada por la acuracidad de las fuentes de información utilizadas en la elaboración de la misma: la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) y del fichero DARETRI (que proporciona las retribuciones de los efectivos al servicio del sector público estatal).
En la primera, el diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
El fichero DARETRI es un sistema que capta de forma automatizada los datos retributivos contemplados en los artículos 11 a 15 del capítulo I del Presupuesto de Gastos de los Presupuestos Generales del Estado a través de ficheros «ad hoc» generados en los procesos de elaboración mensual de nóminas que se refieren a los efectivos al servicio del sector público estatal.
- 13.2Errores de muestreo
No procede al elaborarse a partir de los resultados de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral. Sí están disponibles los errores de muestreo de la Encuesta (https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=922&capsel=940)
Los coeficientes de variación (A1) de las principales variables publicadas en el momento de elaborar este informe son los siguientes: "coste laboral total" A1=0,4%; "Coste salarial" A1=0,5%; "Otros costes" A1=0,3%.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
No procede al elaborarse a partir de los resultados de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral. Se remite a la información sobre este punto de dicha encuesta.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
La primera estimación referida a un trimestre tiene carácter provisional y se publica TP1=70 días después del periodo de referencia. Esta estimación es revisada y publicada con carácter definitivo con las estimaciones provisionales referidas al siguiente trimestre (TP2=3 meses y 70 días).
- 14.2Puntualidad
Los resultados de la estadística se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas coyunturales del INE (https://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm)
Cada publicación ha sido divulgada en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La estricta aplicación de las definiciones y conceptos que se recoge en los Reglamentos, permite comparar los resultados con los del resto de países miembros de la UE. Los reglamentos son:
- Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Nº 450/2003 de 27 de febrero de 2003, que establece un marco común para la elaboración, transmisión y evaluación de índices de costes laborales comparables.
- Reglamento de la Comisión Nº 1216/2003 de 7 de julio de 2003 por el que se aplica el Reglamento (CE) no 450/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el índice de costes laborales, establece los procedimientos de ajuste y transmisión de los índices, la forma de encadenamiento anual de los mismos así como el contenido de los informes de calidad anuales.
- Reglamento nº 224/2007 de la Comisión aprobado el 1 de marzo de 2007, se establece la incorporación al índice de las actividades económicas Administra-ciones públicas, Educación, Sanidad y Servicios personales de forma obligatoria a partir de los datos con referencia el primer trimestre de 2009 y desde, al menos, el primer trimestre de 2007.
- 15.2Comparabilidad temporal
Los resultados desglosados por secciones de la CNAE-09 son comparables en el tiempo desde el año 2000. Para el total de actividades económicas hay que tener en cuenta que a partir de 2006 se recoge información sobre la sección O de la CNAE-09.
Por tanto, el numero de elementos de la serie temporal comparable en el trimestre de referencia es de CC2=98. - 15.3Coherencia - cruce de sectores
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información con otras estadísticas económicas sobre variables comunes, como por ejemplo la Contabilidad Nacional Trimestral.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia interna está garantizada por cuanto las fuentes de información con las que se elabora también gozan de coherencia interna lo que permite la aplicación directa de la formulación del índice.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es 74,40 miles de euros.
La carga para los informantes es nula ya que esta estadística se elabora con información ya existente.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Los datos de un trimestre son revisados una única vez en la publicación del trimestre siguiente.
Ha sido necesario introduccir una revisión de los datos publicados debido a que el primer cálculo del índice se basa en los datos provisionales de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Los procesos de verificación, validación y depuración no han terminado y los cuestionarios con las respuestas "sospechosas" en espera de la confirmación por parte de las empresas se imputan.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Ha sido necesario introducir una revisión de los datos publicados debido a que el primer cálculo del índice se basa en los datos provisionales de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Los procesos de verificación, validación y depuración no han terminado y los cuestionarios con las respuestas "sospechosas" en espera de la confirmación por parte de las empresas se imputan.
Los datos de la ETCL se publican 80 días después del período de referencia y tienen carácter definitivo, entonces se recalcula el índice con los datos finales, lo que produce la revisión. Esta revisión se publica con los datos provisionales del trimestre siguiente. Así, sólo hay una revisión para cada trimestre.
Como se puede observar a partir de las distintas publicaciones, no siempre la revisión produce nuevos datos y la mayoría de las revisiones son aproximadamente uno o dos puntos porcentuales. El tamaño medio de las revisiones,siendo la revisión la diferencia entre el estimador definitivo y el provisional para el año 2023 y para el coste total neto ha sido A6-MAR= 0,1.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
La fuente de información para la elaboración del ICLA para todas las secciones de la CNAE-09 excepto la O (Administración Pública, Defensa y Seguridad Social), son los resultados provisionales de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). A partir de dicha encuesta se obtiene el coste por hora trabajada en las distintas secciones, así como las ponderaciones anuales necesarias para calcular el índice Laspeyres.
Para la obtención de la información de la sección O “AAPP” y a partir del primer trimestre de 2009 y desde el primer trimestre de 2006 se han utilizado las siguientes fuentes de información:
- La ETCL incluye en su ámbito a los trabajadores de las AAPP que pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social desde el primer trimestre de 2006.
- El Sistema DARETRI: su creación se aprueba en la Orden PRE/390/2002 de 22 de febrero. Su finalidad es obtener datos de retribuciones de los efectivos al servicio del sector público estatal. Dicho sistema tiene por objeto la captación automatizada de los datos retributivos contemplados en los artículos 11 a 15 del capítulo I del Presupuesto de Gastos de los Presupuestos Generales del Estado.De esta fuente se obtienen el número y los costes salariales de los efectivos del Estado pertenecientes al Régimen Especial de Clases Pasivas.
- Las normas en vigor cada trimestre y los efectivos obtenidos del DARETRI para la estimación de las cotizaciones efectivas de este colectivo.
- Las estadísticas de Ejecución del Presupuesto de la Intervención General del Estado para la obtención de las aportaciones del Estado al Régimen de Clases pasivas para la estimación de las Cotizaciones sociales imputadas.
- La Encuesta de Población Activa para la obtención de las horas trabajadas por trabajador en las AAPP.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos se realiza trimestralmente.
- 18.3Recogida de datos
La información procedente de la ETCL para su uso en la elaboración del ICLA se obtiene una vez al trimestre después de terminados los procesos de recogida, validación e imputación de los cuestionarios.
La información administrativa procedente del Sistema Daretri se envía telemáticamente por los responsables del sistema.
- 18.4Validación de datos
Se remite al usuario al apartado de validación de la ETCL para información procedente de la misma.
En cuanto al sistema Daretri , se evalua la completitud y consistencia de los datos recibidos comparando los mismos con los de trimestres anteriores.
- 18.5Compilación de datos
Ver las fórmulas utilizadas para obtener el índice laspeyres en el documento de metodología:
- 18.6Ajuste
A fin de que se pueda hacer una interpretación completa de los resultados, las series de índices se obtienen de las siguientes formas:
a) Serie bruta: es la serie original, sin ajustar.
b) Serie corregida de calendario: es la serie ajustadas por días hábiles (incluyendo el efecto de la semana santa)
c) Serie desestacionalizada y corregida de calendario: es la serie corregida tanto de calendario como de efectos periódicos o estacionales (pagas extraordinarias, vacaciones,...).El ajuste estacional de estos indicadores se ha realizado de acuerdo al Estándar del INE para la corrección de efectos estacionales y efectos de calendario en las series coyunturales que está disponible en el apartado Métodos y estándares de la web del INE y, y que sigue las recomendaciones de la Unión Europea recogidas en ESS Guidelines on Seasonal Adjustment.
Las series ajustadas de efectos de calendario y las series ajustadas de efectos estacionales y de calendario se obtienen con el software JDemetra+ (versión 2.2.2), a partir de la publicación de datos referidos a 2018. JDemetra+ está oficialmente recomendado por Eurostat, para realizar ajuste estacional y de calendario en las estadísticas oficiales de la Unión Europea. Se trata de una nueva herramienta de ajuste estacional, desarrollada por el Banco Nacional de Bélgica, en cooperación con el Deutsche Bundesbank y Eurostat.
JDemetra+ incluye los dos métodos más destacados de ajuste estacional, TRAMO/SEATS y X-12-ARIMA/X-13 ARIMA-SEATS. La herramienta está construida en base a los conceptos y algoritmos utilizados en estos dos métodos de referencia.
El cambio de software de TRAMO/SEATS a JDemetra+ no afecta a la metodología del ajuste estacional en las series del INE, ya que se sigue utilizando el método basado en modelos ARIMA (método TRAMO/SEATS), tal y como aparece publicado en el Estándar del INE para la corrección de efectos estacionales y efectos de calendario en las series coyunturales.
Este cambio coincide con la reidentificación de modelos que se realiza una vez al año. Las revisiones en las series, causadas por el cambio de software, serán mínimas cuando se mantenga el modelo que se revisa anualmente.
En el fichero anexo se encuentran los metadatos del ajuste estacional de las series que se ajustan por el método directo. Las series agregadas, coste total y los agregados de actividades económicas, se ajustan por el método indirecto.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones