- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
14/10/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
21/10/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
14/10/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El objetivo de la Encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas es la obtención de información armonizada y comparable sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico a nivel europeo. Los datos son obtenidos directamente de las unidades legales.
Los datos correspondientes a esta operación estadística son recogidos por el INE siguiendo las indicaciones de la oficina de estadística europea (Eurostat). Dichas indicaciones se reflejan en el modelo de cuestionario anual sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Comercio Electrónico en las empresas. Este modelo de cuestionario provee una gran variedad de variables, las cuales cubren, entre otras, las siguientes áreas:
• Información general acerca los sistemas de las TIC
• Acceso y uso de la Internet.
• Comercio electrónico (e-commerce).
• Módulos incluidos ad-hoc sobre temas concretos y relevantes relacionados con las TIC. Algunos de los módulos incluidos en los últimos años son los siguientes: especialistas y perfiles TIC; Inteligencia artificial; Internet de las cosas (IoT); Computación en la nube (cloud computing); inversión y gasto en las TIC; Integración de la información dentro de la empresa; Seguridad TIC; Análisis de Big Data...NOTA IMPORTANTE SOBRE EL CONCEPTO ESTADÍSTICO DE ‘EMPRESA’:
De acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, la Encuesta sobre el uso de las TIC y el CE en las Empresas ha implementado para el ejercicio 2021-2022 una nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Los motivos y detalles de la adaptación del concepto estadístico de Empresa fueron anunciados por el INE en Nota de Prensa de 17 de Diciembre de 2019.
Bajo este nuevo enfoque, una Empresa puede estar formada por una o por varias Unidades Legales, y en este último caso, la Empresa Estadística condensará las variables económicas y de empleo de las Unidades Legales que la integran. Este criterio difiere del aplicado anteriormente según el cual cada Unidad Legal por separado se consideraba una empresa. Aunque el nuevo enfoque solo afecta a las Unidades Legales que forman parte de grupos empresariales, al ser éstas entidades muy relevantes en términos económicos y de empleo, los resultados estadísticos de la ETICCE y su distribución por actividades y tamaños quedan afectados. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la ETICCE bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2021-2022 el INE ha difundido ambas versiones de los resultados estadísticos.
Desde el ejercicio de referencia 2022-2023, a efectos de la difusión de resultados ya solo prevalecerá la versión basada en Empresas Estadísticas.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Area negocio TIC
1 Ciberseguridad
2 Inteligencia artificial
3 Datos
4 Computación en la nube
O Resto - Gasto en TIC
1 Gasto total en bienes de Tecnologías de la Información y de Comunicación
2 Gasto total en software, estándar o a medida
3 Gasto total en servicios y consulta de tecnologías de la información, servicios de telecomunicaciones o de otros servicios TIC
4 Gasto total en seguridad TIC
5 Gasto en sistemas de inteligencia artificial
O Otros gastos en TIC - Origen de datos
1 Datos de registros de transacciones, como detalles de ventas, registros de pagos
2 Datos de clientes, como información de compra del cliente, ubicación, preferencias, reseñas de clientes, búsquedas, etc.
3 Datos de redes sociales, incluidos los propios perfiles de redes sociales de su empresa
4 Datos web
5 Datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos
6 Datos de dispositivos inteligentes o sensores
7 Datos abiertos de autoridades gubernamentales
8 Datos de satélites - Proveedor (externo interno)
1 Empleados de la propia empresa
2 Proveedores externos - Redes sociales
1 Redes sociales
2 Blogs de empresas o microblogs
3 Websites que comparten contenido multimedia
4 Herramientas para compartir conocimientos basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web) - Servicio de paginas web
1 Presentación de la empresa
2 Recepción de pedidos o reservas on-line
3 Acceso a catálogos de productos o a listas de precios
4 Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes
5 Seguimiento on-line de pedidos
6 Personalización de la página web para usuarios habituales
7 Vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en los medios sociales
8 Declaración de política de intimidad, salvaguarda de la privacidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web
9 Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo on-line
10 Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones
11 Descripción de bienes o servicios, información de precios
12 Servicio de chat para atención al cliente
13 Contenido disponible en al menos dos idiomas - Uso de redes sociales
1 Desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado
2 Recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas, preguntas
3 Involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios
4 Colaborar con socios comerciales u otras organizaciones
5 Selección de personal
6 Intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa - Uso de tecnología de inteligencia artificial
1 Marketing o ventas
2 Procesos de producción
3 Organización de procesos de administración de empresas
4 Gestión de empresas
5 Logística
6 Seguridad de las TIC
7 Gestión de recursos humanos o contratación
8 Gestión contable, de control o financiera
9 Actividades de investigación y desarrollo (I+D) o innovación (excluida la investigación sobre IA)
- Area negocio TIC
- 3.3Cobertura por sectores
En esta operación estadística se recoge información sobre las siguientes actividades clasificadas según la CNAE 2009:
- Sección C: Industria manufacturera.
- Sección D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
- Sección E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
- Sección F: Construcción.
- Sección G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas.
- Sección H: Transporte y almacenamiento.
- Sección I: Servicios de alojamiento y Servicios de comidas y bebidas.
- Sección J: Información y comunicaciones.
- Sección L: Actividades inmobiliarias.
- Sección M: Actividades profesionales, científicas y técnicas.
- Sección N: Actividades administrativas y servicios auxiliares.
- Grupo 95.1. Reparación de ordenadores y equipos de comunicación.
Tamaño de la Unidad Legal:
1. Menos de 10 empleados
2. 10 o más empleados
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Banda ancha fija
Red capaz de alcanzar altas velocidades de transmisión (p.ej. conexión DSL, redes de cable y fibra óptica y otras conexiones fijas)
- Banda ancha móvil
Tipo de conexión a Internet a través de los siguientes dispositivos móviles:
- Ordenadores portátiles (p.e. tableta, notebook, netbook, laptop, PC Ultra Móvil...)
- Otros dispositivos móviles (p.e. smartphone, PDA phone...) - Comercio electrónico (CE)
Transacciones realizadas a través de redes basadas en protocolos de Internet (TCP/IP) o sobre otras redes telemáticas. Los bienes y servicios se contratan a través de estas redes, pero el pago o la entrega del producto pueden realizarse off-line, a través de cualquier otro canal. Los pedidos realizados por teléfono, fax o mediante correo electrónico escrito de forma manual no se consideran comercio electrónico.
- Computación en la nube (cloud computing)
Servicios TIC que son usados a través de Internet para tener acceso a software, capacidad de computación, capacidad de almacenamiento...
Dichos servicios tienen los siguientes características:
- Son entregados o están disponibles en servidores proveedores de los mismos
- Pueden aumentar o disminuir fácilmente (p.ej. aumento o disminución del número de usuarios, de la capacidad de almacenamiento...)
- Pueden ser utilizados según la necesidad del usuario sin necesidad de interacción con el proveedor del servicio. - CRM (Customer Relationship Management)
Herramientas informáticas dedicadas a la gestión integrada de información sobre clientes. Estas aplicaciones permiten, desde almacenar y organizar esta información, hasta integrar, procesar y analizar la misma.
- DSL (Digital Suscriber Line)
La DSL o línea de abonado digital es un término utilizado para referirse de forma global a todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de abonado de la red telefónica local.
- EDI (Electronic Data Interchange)
Mensajes tipo 'Intercambio Electrónico de Datos', entendiendo el término EDI como la forma general de definir el envío o recepción de información relativa a la venta, en un formato acordado que puede ser tratado de forma automática (p.e. EDIFACT, UBL, XML...). Se excluyen los mensajes o correos electrónicos escritos de forma manual.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- ERP (Enterprise Resource Planning)
Conjunto de herramientas informáticas que permiten gestionar de forma integrada los procesos y la información correspondientes a las distintas áreas de negocio de una empresa. Generalmente, un sistema ERP integra la gestión de las áreas de planificación, aprovisionamiento, logística, ventas, marketing, relación con el cliente, finanzas y recursos humanos.
- Factura electrónica
Existen dos tipos de factura electrónica:
- Facturas electrónicas que permiten su procesamiento informático automático (p.e. EDI, UBL, XML, facturae...). Es decir, que los datos que contienen pueden ser leídos y procesados por el ordenador automáticamente sin intervención de una persona o de un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Este tipo de facturas puedes ser intercambiadas entre proveedores y clientes directamente o a través de proveedores se servicios de facturación electrónica o de servicios bancarios electrónicos.
- Facturas electrónicas que no permiten su procesamiento informático automático (p.e. PDF, facturas en papel escaneadas...) - Internet
Red internacional para intercambio de información, basada en la conexión de múltiples redes y múltiples servidores con múltiples usuarios por medio de protocolos de intercambio de información estandarizados.
- PDA (Personal Digital Assistant)
Una PDA o ayudante personal digital es un ordenador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Hoy día se puede usar como un ordenador personal (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, escuchar música...)
- Red de área local (LAN)
Red de ordenadores interconectados dentro de un área limitada.
- RFID (Radio Frecuency Identification)
Sistema o método de identificación automático que permite almacenar y recuperar los datos de forma remota a través de dispositivos denominados "etiquetas, trasponedores o tags" de identificación por radiofrecuencia. Un tag RFID es un dispositivo que se puede incorporar en un producto u objeto y que trasmite información por radiofrecuencia.
- XML (eXtensible Markup Language)
El XML o lenguaje de marcas extensible es un metalenguaje que permite definir la gramática de lenguajes específicos. No es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definición son XHTML, SVG, MathML.
- Banda ancha fija
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística básica de estas operaciones es la empresa, entendida como “la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión principalmente a la hora de emplear los recursos de los que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica”. (definición del Reglamento de la Unión Europea 696/93).
Como se ha explicado en el apartado 3.1, a partir de la ETICCE 2021-2022 se aplica un nuevo concepto operativo de ‘Empresa’, que denominaremos en lo sucesivo Empresa Estadística y que se diferencia de ejercicios anteriores en que, a partir de este año, ya no será cierta siempre la analogía Empresa=Unidad Legal. Es decir, algunas Empresas Estadísticas pueden estar compuestas por dos o más Unidades Legales.
La unidad informante, o mejor dicho, la unidad de la que se obtiene la información básica es la Unidad Legal, ya que al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo, se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea. Las Unidades Legales pueden ser personas jurídicas (sociedades mercantiles) o personas físicas (empresarios individuales).
Y así:
- Bajo el enfoque de Unidad Legal como unidad estadística, la información se obtiene de las Unidades Legales, y la estadística se elabora bajo dichas Unidades Legales.
- Bajo el enfoque de Empresa Estadística como unidad estadística, la información se obtiene de cada una de las Unidades Legales que componen la Empresa, y la estadística se elabora agrupando (y en los casos necesarios, consolidando) las variables de todas las Unidades Legales que forman la Empresa.
- 3.6Población estadística
Todas las empresas estadísticas con sede social en España cuya actividad principal esté encuadrada en las secciones de la CNAE 2009 descritas en el apartado 3.3.
- 3.7Ambito geográfico
Todo el territorio nacional. Se desagrega a nivel de Comunidad autónoma y Ciudades autónomas las variables de uso de TIC.
- 3.8Cobertura temporal
Los datos publicados por el INE en relación con esta operación estadística son de frecuencia anuales, desde 2001 hasta la actualidad.
- 3.9Período base
Para el ejercicio de referencia 2021-2022 se implementa la nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Dicho cambio afecta a los resultados estadísticos de la ETICCE y su distribución por actividades y tamaños. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la ETICCE bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2021-2022 el INE ha difundido ambas versiones de los resultados estadísticos.
Desde el ejercicio de referencia 2022-2023 ya solo prevalecerá la versión basada en Empresas Estadísticas.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- % de empresas
- % de personal
- Miles de euros (Ventas por Comercio electrónico)
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los datos de las variables de uso TIC tienen como periodo de referencia el momento de recogida de la encuesta del año 2024 y la información general, el comercio electrónico,...el periodo anual inmediatamente anterior al año de recogida 2023.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2024
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta operación estadística se regula en lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a estadísticas empresariales europeas.
La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación estadística está accesible desde https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30169
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Existen dos tipos de acuerdos para el reparto de datos:
A. Acuerdos Marco entre el INE y los institutos de estadística de las CCAA.
Mediante dichos acuerdos, se estable que el INE enviará a los institutos de estadística de las CCAA con los que existe acuerdo, el fichero de microdatos sin anonimizar de su ámbito territorial. Actualmente se envian a todas las CCAA excepto Castilla y León, Ceuta, Melilla y el Pais Vasco.
B. Convenios de colaboración entre el INE y otras instituciones públicas.
Mediante dichos acuerdos se establecen distintos tipos de colaboración entre el INE y la institución concreta. Cada convenio tiene su propio objetivo y suele versar entorno a tabulaciones específicas, diseños muestrales, etc. Los convenios que actualmente están vigentes son el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es; el Gobierno de Aragón; el Instituto gallego de estadística y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En esta operación estadística se siguen todas las directrices referidas al cumplimiento y salvaguarda del secreto estadístico.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de publicación de los resultados de esta operación estadística es anual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de esta operación estadística se difunden en nota de prensa publicada en la web del INE. Dicha nota de prensa y los resultados detallados pueden verse en el siguiente link: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576799.
Algunos resultados se recogen también en publicacones generales como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Los datos de esta operación estadística pueden verse en INEbase dentro del apartado "INEbase / Ciencia y Tecnología / Nuevas tecnologías de la información y la comunicación" en www.ine.es. Mas concretamente, en el siguiente link: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576692 se puede acceder al sitio web que contiene la base de datos. La estructura de dicha base de datos es como sigue:
Resultados basados en Empresas Estadísticas
1. Resultados nacionales.
- Empresas con 10 o más empleados: Comercio Electrónico en <año t-1> por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa
- Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de <año t>) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa
- Empresas con menos de 10 empleados: Comercio Electrónico en <año t-1>
- Empresas con menos de 10 empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de <año t>)
2. Resultados por comunidades y ciudades autónomas.
- Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de <año t>) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa
- Las TIC en las empresas con menos de 10 empleados (primer trimestre de <año t>)
3. Errores de muestreo
Resultados basados en Unidades Legales
1. Resultados nacionales.
- Empresas con 10 o más empleados: Comercio Electrónico en <año t-1> por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa
- Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de <año t>) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa
- Empresas con menos de 10 empleados: Comercio Electrónico en <año t-1>
- Empresas con menos de 10 empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de <año t>)
2. Resultados por comunidades y ciudades autónomas.
- Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de <año t>) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa
- Las TIC en las empresas con menos de 10 empleados (primer trimestre de <año t>)
3. Errores de muestreo
El usuario puede hacer múltiples consultas mediante el cruce de (1) CCAA o Ciudad Autónoma, (2) variable de interés y (3) agrupación de actividad. En el caso de las microempresas (menos de 10 empleados), los usuarios podrán hacer consultas cruzando (1) CCAA o Ciudad Autónoma y (2) variable de interés.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El investigador que quiera tener acceso a los microdatos debe firmar un convenio con el Instituto Nacional de Estadística para el acceso con fines estadísticos por parte del personal investigador a los datos confidenciales del INE. El convenio describe el proyecto y la necesidad de acceso a dichos microdatos, especifica el período durante el cual el equipo investigador trabajará en el INE, proporciona el nombre del equipo investigador y establece las cláusulas del convenio, incluyendo la cláusula de confidencialidad estadística.
Este acceso se realizará a través de los denominados Secure Place, que consisten en ordenadores donde están disponibles dichas bases de datos y que verifican una serie de disposiciones físicas y tecnológicas para proteger la seguridad y la integridad de las bases de datos estadísticas, lo que en la práctica implica que se aplican protocolos estrictos a los usuarios externos que quieran acceder a los microdatos a efectos de investigación.
- 10.5Otros
El acceso a la información de esta operación estadística no sólo se restringe a la disponible en INEbase dentro del apartado "INEbase / Ciencia y Tecnología / Nuevas tecnologías de la información y la comunicación" en www.ine.es, concretamente, en el siguiente link: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=resultados&idp=1254735576799.
Además de la información ahí disponible, los usuarios pueden solicitar peticiones a medida al Área de atención a usuarios del INE através del siguiente link: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550786&p=1254735550786&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&rendermode=previewnoinsitem. Dichas peticiones consisten en la realización de tabulaciones concretas a partir del fichero de microdatos. Para llevar a cabo la petición solicitada, la unidad responsable de la operación estadística estudia su viabilidad y elabora un presupuesto de realización que debe ser aceptado antes de realizar la tabulación.
- 10.6Documentación sobre metodología
El manual metodológico que describe las características de esta operación estadística puede verse en el siguiente link: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=metodologia&idp=1254735576799. También en este enlace pueden consultarse los cuestionarios de las ediciones anteriores de esta operación estadística.
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos incluidos en el apartado 10.6 a 17 de este documento se consideran el informe de calidad orientado al usuario para esta operación estadística.
En base al Reglamento (CE) nº 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a estadísticas empresariales europeas, la Comisión Europea, a través de la oficina de estadística europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona información sobre los coeficientes de variación de las características que se recogen en el mismo y con el nivel de desagregación solicitado, así como datos de falta de respuesta. El informe de calidad contiene información cuantitativa y cualitativa. Eurostat proporciona información de los principales indicadores cuantitativos, calculados a partir de los datos aportados por los estados miembros.
Desde la unidad responsable de esta operación estadística, se envían dos informes a Eurostat:
- Informe intermedio de calidad, que deberá ser enviado antes de finales de mayo del periodo en el que se realiza la operación estadística.
- Informe final de calidad, que deberá ser enviado a principios de noviembre del periodo en el que se realiza la operación estadística.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de esta operación estadística tiene establecidos controles en el proceso de recogida de información para detectar y corregir errores con el fin de garantizar su calidad. Dichos controles se implementan en la aplicación informática que permite a los informantes cumplimentar el cuestionario online. De esta forma se garantiza que la información llegue, a nivel individual sin errores de coherencia en las respuestas, ni errores en agregación de magnitudes. Además, una vez recibida la información en la unidad responsable de esta operación estadística, se comparan los datos de unidades informantes concretas con el dato del estrato al que pertenecen.
- 11.2Evaluación de la calidad
Principales puntos fuertes:
. Oportunidad de la publicación: la encuesta se recoge en el primer trimestre del año de referencia y se publica en octubre de ese mismo año, siendo una de las encuestas estructurales del INE más rápidas en este sentido.
. Tasa de respuesta: desde que la encuesta se recoge a través del portal web Iria, la tasa de respuesta suele ser muy elevada. Eso nos permite tener errores de muestreo muy bajos en general lo cual incide en la acuracidad de los datos.
. Flexibilidad: esta encuesta cambia mucho año a año al igual que cambian las tecnologías. Esta encuesta está pensada para recoger todas las tecnologías que se contemplan desde Eurostat, así como las tecnologías que se nos sugieran desde otros agentes nacionales.
Mejoras cualitativas:
. El punto fuerte sobre flexibilidad genera un problema: el cuestionario puede ser demasiado extenso si se intentan abarcar demasiadas tecnologías en el mismo. Es complicado equilibrar el número de preguntas a realizar, por tanto todos los años hay que decidir sobre qué tecnologías incluir y desechar en el cuestionario, en consenso con todos los agentes involucrados (Eurostat, agentes nacionales, necesidades propias del INE...)
. Términos complicados: muchos términos del cuestionario son muy complicados para los informantes en general, por lo que siempre se intenta incluir aclaraciones, definiciones, anexos... dentro del cuestionario para aclarar dichos términos.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Esta operación estadística proporciona información relevante sobre la Sociedad de la Información para el siguiente espectro de usuarios:
- Entidades públicas, es decir empresas e instituciones públicas públicas encargadas de analizar el grado de implantación en nuestra sociedad de las TIC en general o, a través de preguntas concretas, de algún aspecto concreto relacionado con las TIC desde una óptica empresarial.
- Universidades y centros de investigación públicos y privados, para la realización de estudios de investigación en el sector.
- Entidades privadas, es decir todas aquellas empresas que usan o producen dispositivos relacionados con las TIC o realizan comercio electrónico.
- Particulares.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a acabo revisiones metodologógicas de le encuesta. De esta forma, y en base al reglamento que la regula, en la medida de lo posible se adecua el contenido de la misma, a los requerimientos específicos de sus usuarios incrementando sus niveles de satisfacción.
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector Ciencia y Tecnología en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios.
- 12.3Exhaustividad
Esta operación estadística proporciona toda la información requerida en la Regulación nº 2019/2152 del Parlamento y del Consejo Europeo, relativo a estadísticas comunitarias de la sociedad de la información. Se proporcionan el R1=100% de las preguntas del cuestionario de Eurostat. Se incluyen también en esta operación estadística las microempreas, las cuales son consideradas como optativas en el marco regulatorio anterior.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
Para evaluar, controlar y mejorar la precisión global de esta operación estadística, se llevan a cabo un seguimiento exhaustivo de los errores que se plantean en el proceso estadístico. Estos errores incluyen los asociados al procedimiento de muestreo y los ajenos a dicho procedimiento tales como las incidencias del trabajo de campo, las tasas de no respuesta...etc.
- 13.2Errores de muestreo
El cálculo de los errores estándar o de coeficientes de variación, además de su necesidad para controlar la calidad de la operación estadística, se lleva a cabo como parte fundamental de los informes de calidad que han de remitirse a Eurostat para el control del proceso y homogeneización del mismo a nivel europeo.
Se pueden consultar en el siguiente link a partir de la edición de 2013-2014:
Eticce 23-24: para la variable '% de empresas que han realizado ventas mediante su propia página web o app' , A1=0,54%
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Como una parte del control de la calidad y precisión de esta operación estadística, se lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de los errores que se plantean en el proceso estadístico ajenos al muestreo tales como las incidencias del trabajo de campo, las tasas de no respuesta...etc.
La tasa de no respuesta fue del A4= 21,3% en las empresas de 0 a 9 empleados y de A4=4,7% en las de 10 o más.
La tasa de imputación de cuestionario completo es A7=0 para las empresas de 10 o más empleados.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los resultados de esta operación estadística se publican a finales del segundo trimestre del año de recogida de la información, es decir con un plazo de 6 meses como máximo.
Según lo anterior, el valor indicador de puntualidad de las operaciones estadísticas que mide el intervalo de tiempo entre el final del período de referencia (31 de marzo) y la fecha de publicación de los resultados es de TP2=6,7 meses. En esta operación estadística no hay avance de resultados, por lo que la publicación de dichos resultados son siempre los definitivos.
- 14.2Puntualidad
La publicación de los resultados de esta operación estadística se lleva siempre a cabo en la fecha prefijada en el calendario de difusión del INE.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El modelo de cuestionario es idéntico para todas las unidades muestrales con sede social en cualquiera de las CCAA de nuestro territorio nacional. En este sentido, dado que el proceso de selección muestral se realiza por tamaño de unidad legal, actividad principal según la CNAE 2009 y CCAA, la comparabilidad geográfica entre CCAA se puede llevar a cabo de forma satisfactoria.
Por otro lado, dado que el cuestionario es diseñado desde Eurostat con el fin de lograr la armonización y homogeneidad de la operación estadística a nivel europeo, los resultados de los agregados nacionales son perfectamente comparables con el resto de estados miembros de la Unión Europea.
- 15.2Comparabilidad temporal
El cuestionario de esta operación estadística tiene una serie de módulos fijos y otros que van cambiando con cierta periodicidad. Para aquéllos módulos fijos, p. e.: Acceso a Internet, comercio electrónico, etc. existen indicadores de los que se tienen información continuada desde 2003. Por otra parte, hay otros indicadores para los cuales dicha comparabilidad no es posible de forma homogénea, bien por formar parte de módulos que no se han venido incluyendo año a año, bien porque ha habido que cambiar su definición para recoger los avances y desarrollo en el ámbito de las TIC o, por el cambio de clasificación de actividades en 2008.
Para el ejercicio de referencia 2021-2022 se implementa la nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Dicho cambio afecta a los resultados estadísticos de la ETICCE y su distribución por actividades y tamaños. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la ETICCE bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2021-2022 el INE ha difundido ambas versiones de los resultados estadísticos
Longitud de la serie de tiempo comparable bajo enfoque de Empresas Estadísticas: CC2=3.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Esta operación estadística no presenta discrepancia alguna con otros resultados provenientes de otras operaciones estadísticas, pues dada su especificidad hacen de ella una operación estadística independiente.
- 15.4Coherencia - interna
En esta operación estadística, la coherencia interna está garantizada dado que las estimaciones de todos los indicadores están basadas en un único fichero de microdatos y con el mismo procedimiento de cálculo. Además dicho fichero de microdatos ya viene depurado respecto a errores de coherencia entre magnitudes para una misma unidad informante. Esto quiere decir que la cumplimentación del cuestionario online no permite grabarlo ni finalizarlo al informante, si se han detectado de forma automática algún error de suma de magnitudes o incoherencia en las respuesta a las preguntas que se le plantean.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario, necesario para financiar esta operación estadística previsto en el Programa anual de 2024 es de 1550,33 miles de euros.
Desde el punto de vista de la carga para el informante asociada a la cumplimentación del cuestionario, cabe señalar que ha visto reducida sustancialmente desde la edición de la encuesta para el período 2011 con referencia 2010. Esto es debido a la implementación en el INE del sistema de recogida de información online y a la reducción del número de preguntas. Esto ha agilizado la respuesta al cuestionario y todo el proceso posterior de tratamiento y depuración de la información recogida.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En esta operación estadística no se publican avances de resultados. Los resultados publicados son los definitivos, no sujetos a revisión alguna.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
En esta operación estadística no se publican avances de resultados. Los resultados publicados son los definitivos, no sujetos a revisión alguna.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos son obtenidos directamente de las unidades muestrales mediante encuestas directas. Dichas unidades muestrales han sido obtenidas a partir del Directorio Central de Empresas del INE. El proceso de selección muestral se lleva a cabo mediante muestreo estratificado, utilizando como variables de estratificación el tamaño, la actividad según CNAE 2009 y CCAA de la Unidad Legal.
Para la edición de la operación estadística correspondiente al año en curso, con período de referencia 2023/24, la muestra fue de 25.000 empresas (15.109 de 10 ó más asalariados y 9.891 de menos de 10 asalariados).
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La frecuencia de recogida de la información en esta operación estadística es anual.
- 18.3Recogida de datos
La recogida se realiza desde enero hasta marzo de 2024.
Los agentes de las URCE's se encargan de contactar con las unidades informantes que no responden al cuestionario en el tiempo previsto, con el objetivo de disminuir la tasa de no respuesta.
Las unidades muestrales responden al cuestionario a través de Internet, por medio de la aplicación IRIA (Integración de la recogida de información y su administración). Para ello se les envía una carta de presentación con las indicaciones y claves que les permiten acceder a la aplicación y responder el cuestionario. Además, si alguna unidad no desea responder al cuestionario via Internet, puede hacerlo en papel si avisa por cualquier medio (teléfono, fax, email o servicio postal) con suficiente tiempo de antelación para que le sea enviado en dicho soporte el cuestionario.
- 18.4Validación de datos
La información recogida a través de cuestionarios cumplimentados online garantiza que no hayan errores de consistencia en dicha información. Eso es así, porque automáticamente comunica al informante la existencia de un posible error que debe ser subsanado antes de cerrar la aplicación y enviar el cuestionario.
Recibidos los datos en las unidades de recogida, se supervisan para detectar posibles errores de magitud. Una vez detectados, el entrevistador se comunica con la unidad informante para corroborar, o en su caso corregir, la cifra suministrada.
Posteriormente, en la unidad responsable de la operación estadística también se lleva a cabo un último proceso de validación, el cual consiste en comparar información agregada con la de años anteriores.
- 18.5Compilación de datos
A nivel Unidad Legal:
1º Se realiza la imputación de la falta de respuesta parcial en las unidades muestrales. Si la variable es cuantitativa se utiliza la mediana del estrato y si es cualitativa se usa el dato de años anteriores si existe y si no existe se utilizan respuestas de la unidad que le den coherencia a la imputación.
2º Se realiza una macrodepuración de los datos agregados comparando dichos agregados con los de años anteriores por ramas de actividad y por Comunidades autónomas.
3º Se calculan los factores de elevación y se eleva la muestra a la población para el cálculo de los agregados.A nivel Empresa Estadística:
Para la elaboración de la ETICCE bajo el enfoque de ‘Empresa Estadística’ se ha desarrollado un método que se basa en los siguientes pasos, cada uno de los cuales queda descrito más detalladamente en el documento Metodología de la ETICCE disponible en la web del INE junto a los resultados estadísticos de la operación.
- Delineación de las Empresas Estadísticas que operan en grupos empresariales mediante la llamada metodología Profiling y tipificación de las Unidades Legales que las componen (véanse detalles en el apartado 3.3 de la Metodología de la ETICCE)
- Adecuación del diseño muestral y de la fase de recogida de la información (véanse detalles en los apartados 5 y 6 de la Metodología de la ETICCE).
- Agregación de las Unidades Legales que componen cada Empresa Estadística muestral y estudio de las combinaciones de tipologías de dichas Unidades Legales (véanse detalles en el apartado 7.2.1 de la Metodología de la ETICCE).
- Consolidación para las Empresas Estadísticas muestrales formadas por más de una Unidad Legal y que contienen relaciones entre ellas. Para estas empresas, se identifican los flujos entre sus Unidades Legales para proceder a la cancelación de transacciones intra-empresa (véanse detalles en el apartado 7.2.2 de la Metodología de la ETICCE).
- Construcción de la estadística completa, basada en Empresas Estadísticas, ya sean Unidades Legales independientes o Empresas de grupos empresariales (véanse detalles en el apartado 7.2.3 de la Metodología de la ETICCE).
La idea esencial consiste en que si las Unidades Legales de una Empresa Estadística sirven, exclusiva o principalmente, a otras Unidades Legales de la misma Empresa (por ejemplo porque venden productos bajo una integración vertical del proceso productivo o prestan servicios como una relación de auxiliaridad), dichas Unidades Legales serviles han de combinarse con las otras a las que secundan para formar la auténtica unidad estadística "Empresa", debiendo por ello combinar y consolidar las variables que correspondan.
- 18.6Ajuste
En esta operación estadística no se ha llevado a cabo ningún proceso de ajuste estacional de las series disponibles dado que son de frecuencia anual.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones