- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Encuesta sobre Innovación en las Empresas
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
31/05/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
19/12/2023
- 2.3Última actualización de metadatos
31/05/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Encuesta sobre Innovación en las Empresas trata de ofrecer, como principal objetivo, información directa sobre el proceso de innovación en las empresas, elaborando indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso (impacto económico, actividades innovadoras, coste,...). Este estudio a gran escala, aparte de proporcionar una información rica y variada sobre el proceso de innovación, puede servir de marco base para diversos estudios específicos sobre otros aspectos relacionados con la ciencia y tecnología.
Su metodología sigue las Directrices propuestas por la OCDE para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, más conocidas como Manual de Oslo. A partir de la edición de la Encuesta de Innovación 2018, se utiliza la cuarta versión de dicho manual que puede verse en el siguiente enlace https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oslo-manual-2018_9789264304604-en?itemId=/content/publication/9789264304604-en&mimeType=text/html&_csp_=f0a6f52d4530c0667c4c56b36905227f&itemIGO=oecd&itemContentType=book.
El hecho de utilizar una metodología ampliamente aceptada a nivel internacional permitirá alcanzar el objetivo de comparabilidad internacional de los resultados obtenidos y aportar nuestra experiencia nacional en el estudio de la innovación.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
La encuesta utiliza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009 para codificar la actividad de las empresas, procesar y difundir sus datos.
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
Esta investigación estadística se extiende a todas las empresas agrícolas, industriales, de construcción y de servicios con al menos diez personas ocupadas remuneradas, cuya principal actividad económica se corresponde con las siguientes agrupaciones de actividad de la CNAE-2009:
- Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (01 a 03)
- Industrias extractivas (05 a 09)
- Industria manufacturera (10 a 33)
- Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (35)
- Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (36 a 39)
- Construcción (41 a 43)
- Comercio (45 a 47)
- Transporte y almacenamiento (49 a 53)
- Hostelería (55 a 56)
- Información y comunicaciones (58 a 63)
- Actividades financieras y de seguros (64 a 66)
- Actividades inmobiliarias (68)
- Actividades profesionales, científicas y técnicas (69 a 75)
- Actividades administrativas y servicios auxiliares (77 a 82)
- Actividades sanitarias y de servicios sociales (86 a 88)
- Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (90 a 93)
- Otros servicios (95 a 96) - 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Actividad económica
Se define como la generación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios.
- Actividad económica auxiliar
Es aquella que genera servicios que no son vendidos en el mercado y sirve únicamente a la unidad de la que depende (departamentos de administración, servicios de transporte o almacenamientos).
- Actividad económica principal
Es aquella que genera mayor valor añadido.
- Actividades de marketing y valor de marca como actividad de innovación
Las actividades de marketing para productos existentes son solo actividades de innovación si la práctica de marketing es en sí misma una innovación. Para muchas empresas, es probable que solo una pequeña fracción de los gastos de marketing esté vinculada a las innovaciones de productos introducidas dentro del período de observación. Las actividades de innovación relevantes incluyen investigación preliminar de mercado, pruebas de mercado, lanzamiento de publicidad y el desarrollo de mecanismos de fijación de precios y métodos de colocación de productos para innovaciones de productos. En algunos casos, las ventajas de una innovación de procesos de negocio también podrían comercializarse, por ejemplo, si la innovación de procesos de negocio tiene beneficios ambientales o mejora la calidad del producto.
- Actividades innovadoras
Son aquellas actividades financieras, de desarrollo y de comercialización, llevadas a cabo por la empresa, que tienen por objetivo, o han generado una innovación.
- Actividades relacionadas con la Propiedad Intelectual (PI) como actividad de innovación
Las actividades de PI para ideas, invenciones y productos o procesos comerciales nuevos o mejorados desarrollados durante el período de observación son actividades de innovación. Los ejemplos incluyen actividades para solicitar derechos de PI para una innovación o una invención, adquirir licencias de patentes u otros derechos de PI y usarlos en una invención o una innovación, o conceder licencias de sus derechos de PI para inventos e innovaciones. Deben excluirse todas las actividades de PI para inventos realizados antes del período de observación y para productos y procesos comerciales que existieron antes del período de observación.
- Adquisición o arrendamiento de activos tangibles para la innovación
La adquisición o el arrendamiento de activos tangibles pueden ser actividades de innovación por derecho propio, como cuando una empresa compra o alquila equipos con características significativamente diferentes a los equipos existentes que utiliza para sus procesos comerciales. La adquisición de bienes de capital tangibles generalmente no es una actividad de innovación si se trata de inversiones de reemplazo o de ampliación de capital que no contribuyen a la creación de innovaciones, o si consiste solo en cambios menores en comparación con el stock de capital tangible existente de la empresa.
- Cifra de negocios
Comprende el total de los importes facturados por la unidad de observación durante el período de referencia por las ventas de bienes y servicios suministrados a terceros, considerando tanto los realizados directamente por la propia unidad de observación como los procedentes de eventuales subcontrataciones.
Estas ventas de bienes o servicios se contabilizan en términos netos, es decir, incluyendo las cargas repercutidas al cliente (transporte, envases, etc.), aunque se facturen por separado, pero deduciendo los descuentos sobre ventas por pronto pago, las devoluciones de ventas o el valor de envases devueltos, así como los rappels sobre las ventas. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados por la unidad, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.
Desde un punto de vista administrativo, el Plan General de Contabilidad (PGC) (RD 1514/2007, de 16 de noviembre) define el Total del importe neto de la cifra de negocios mediante las siguientes partidas contables: C700+C701+C702+C703+C704+C705-C706-C708-C709 siendo:
C700. Ventas de mercaderías
C701. Ventas de productos terminados
C702. Ventas de productos semiterminados
C703. Ventas de subproductos y residuos
C704. Ventas de envases y embalajes
C705. Prestaciones de servicios
C706. Descuentos sobre ventas por pronto pago
C708. Devoluciones de ventas y operaciones similares
C709. "Rappels" sobre ventas
La cifra de negocios no comprende, pues, ni las subvenciones ni otros ingresos de explotación, ni tampoco los ingresos financieros, extraordinarios u otros que afecten al resultado del ejercicio. - Desarrollo de software y actividades de base de datos como actividad de innovación
El desarrollo de software es una actividad de innovación cuando se utiliza para desarrollar procesos o productos comerciales nuevos o mejorados, como juegos de ordenador, sistemas logísticos o software para integrar procesos de negocios. Las actividades de la base de datos son una actividad de innovación cuando se utilizan para la innovación, como los análisis de datos sobre las propiedades de los materiales o las preferencias del cliente.
- Dimensión o tamaño de la empresa
Esta dimensión puede establecerse bien atendiendo a la magnitud de la cifra de negocios bien considerando el número de personas que constituyen la plantilla de la empresa.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Empresa innovadora
Es aquella que ha introducido una o más innovaciones en el periodo de observación. Tanto si la innovación es responsabilidad de la empresa individualmente como si ha sido una responsabilidad compartida con otra.
- Ingeniería, diseño y otros trabajos creativos como actividad de innovación
La mayoría del diseño y otros trabajos creativos son actividades de innovación, con la excepción de pequeños cambios de diseño que no cumplen con los requisitos para una innovación, como la producción de un producto existente en un nuevo color. Identificar el uso de metodologías de pensamiento de diseño por parte de las empresas puede ayudar a diferenciar los cambios menores de diseño de las actividades de innovación. Muchas actividades de ingeniería no son actividades de innovación, como la producción diaria y los procedimientos de control de calidad para los procesos existentes. Las actividades de ingeniería para ingeniería inversa, o para alterar o introducir nuevos procesos de producción, servicios o métodos de entrega, pueden o no ser una actividad de innovación, dependiendo de si estas actividades se llevan a cabo por innovación o por otras razones.
- Innovación
Es un producto o proceso de negocio nuevo o mejorado (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos de negocio previos de la empresa y que ha sido introducido en el mercado o implementado en la empresa. Una innovación puede ser de producto o darse en alguno de los procesos de negocio.
- Innovación de marketing
Es la innovación no tecnológica consistente en la implementación de nuevos métodos de mercado que impliquen cambios en lo que el Manual de Oslo llama (las 4Ps):
o Product (diseño o empaquetado)
o Price (estrategias de precios)
o Promotion
o Placement
- La innovación de diseño o empaquetado (product) se refiere a todas aquellas innovaciones que tengan como objetivo ampliar el mercado pero no las variaciones en el uso del producto. Ejemplo: cambio de sabor en los yogures o cambio de envase en la leche.
- La innovación en estrategias de precios (price) se refiere a las variaciones que realiza una empresa en los precios de sus productos con el objetivo de ampliar el mercado. Ejemplo: marcas blancas.
- La innovación en la promoción (promotion) es la implementación de nuevos métodos en la forma de publicitar un producto. Ejemplo: la introducción de publicidad en las series de televisión.
- La innovación en los lugares de venta (placement) es la implementación de nuevos métodos en los canales de distribución en los productos. - Innovación de organización
Es la innovación no tecnológica consistente en la implementación de un nuevo método organizativo en las prácticas de negocios de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas.
Ejemplo: redistribución de tareas de los empleados, cualquier práctica de formación para el trabajador, convenios con otras empresas, etc.
Esto puede afectar a la comparativa de datos pues es de esperar que haya trasvases de unos tipos de innovación a otros al encontrar las empresas mejor encuadradas sus actividades en los nuevos tipos de innovación. Un ejemplo de este aspecto puede ser la introducción de un cambio de sabor, que antes era considerada una innovación de producto, con el nuevo Manual si este cambio de sabor no modifica el uso y lo único que pretende es aumentar el número de consumidores, se considerará innovación de marketing. - Innovación de producto
Es un bien o servicio nuevo o mejorado que difiere significativamente de los bienes o servicios previos de la empresa y que ha sido introducido en el mercado.
- Innovación en el proceso de negocio
Es un proceso de negocio nuevo o mejorado para una o más funciones de negocio que difiere significativamente del proceso de negocio anterior de la empresa y que ha sido implementado en la empresa. De cara a la Encuesta sobre Innovación, la innovación tecnológica se estudia con referencia a los años t, t-1 y t-2.
- Intensidad en innovación
Cociente entre el gasto en actividades para la innovación tecnológica y la cifra de negocios.
- La formación de los empleados como una actividad de innovación
Las actividades de formación de los empleados para el uso de productos o procesos comerciales existentes, la mejora de las habilidades generales o la formación en idiomas no son actividades de innovación. Los ejemplos de formación como actividad de innovación incluyen la formación del personal para usar innovaciones, tales como nuevos sistemas logísticos de software o nuevos equipos; y formación relevante para la implementación de una innovación, como instruir al personal o clientes sobre las características de la innovación de un producto. La formación de los empleados que se requiere para desarrollar una innovación, como la formación para I + D o para diseño, son respectivamente parte de las actividades de I + D o parte de ingeniería, diseño y otro trabajo creativo.
- Personal no remunerado
El personal ocupado no remunerado está constituido por las personas que trabajan con regularidad en la unidad de observación y no perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie.
- Personal ocupado
Se corresponde con el número total de personas que trabajan en la unidad de observación (incluidos los propietarios que trabajan, los socios que trabajan con regularidad en la unidad y los familiares no retribuidos que trabajan con regularidad en la unidad) y el de personas que, aunque trabajan fuera de la unidad, pertenecen a ella y son retribuidas por ella (por ejemplo, los representantes de comercio, el personal de mensajería y los equipos de reparación y mantenimiento que trabajan por cuenta de la unidad de observación). Incluye tanto al personal remunerado como al no remunerado.
- Personal remunerado
Son las personas que trabajan para un empresario, tienen un contrato de trabajo y perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie (deben incluirse todas las personas cuyos pagos se registran en el epígrafe "Costes de personal" en la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa, incluso cuando, en algunos casos, no exista contrato de trabajo).
- Actividad económica
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística es la empresa.
- 3.6Población estadística
El ámbito poblacional de la encuesta se extiende a todas las empresas agrícolas, industriales, de construcción y de servicios con al menos diez personas ocupadas remuneradas y ubicadas en territorio nacional, cuya principal actividad económica se corresponde con las siguientes agrupaciones de actividad de la CNAE-2009:
- Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (ramas 01 a 03)
- Industrias extractivas (ramas 05 a 09)
- Industria manufacturera (ramas 10 a 33)
- Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (rama 35)
- Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (ramas 36 a 39)
- Construcción (ramas 41 a 43)
- Comercio (ramas 45 a 47)
- Transporte y almacenamiento (ramas 49 a 53)
- Hostelería (ramas 55 a 56)
- Información y comunicaciones (ramas 58 a 63)
- Actividades financieras y de seguros (ramas 64 a 66)
- Actividades inmobiliarias (rama 68)
- Actividades profesionales, científicas y técnicas (ramas 69 a 75)
- Actividades administrativas y servicios auxiliares (ramas77 a 82)
- Actividades sanitarias y de servicios sociales (ramas86 a 88)
- Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (ramas 90 a 93)
- Otros servicios (ramas 95 a 96) - 3.7Ambito geográfico
Desde el punto de vista geográfico, la encuesta cubre el conjunto del territorio nacional.
Las principales variables se desagregan por comunidad autónoma y ciudades autónomas.
- 3.8Cobertura temporal
La encuesta se lleva a cabo con carácter anual. Existen resultados disponibles de la misma desde el año de referencia de 1998.
- 3.9Período base
La Encuesta de Innovación en las Empresas dispone de resultados según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) desde el año de referencia 2008.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- Gasto en innovación tecnológica: en miles de euros
- Empresas innovadoras: número y %
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
En la Encuesta sobre Innovación en las empresas existen dos periodos de referencia temporales:
- El periodo de referencia principal de la encuesta es el año inmediatamente anterior al de su ejecución.
- No obstante, las variables relacionadas con las innovaciones implantadas por la empresa van referidas al periodo de tres años anteriores al de ejecución de la encuesta, con el fin de facilitar la comparabilidad internacional.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
“Decisión n° 1608/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de julio de 2003, relativa a la producción y desarrollo de estadísticas comunitarias en materia de ciencia y tecnología” https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30061
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
-
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el cuestionario que se envía a las unidades colaboradoras se informa que “Serán objeto de protección y quedarán amparados por el secreto estadístico, los datos personales que obtengan los servicios estadísticos tanto directamente de los informantes como a través de fuentes administrativas (art. 13.1 de la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989, (LFEP)). Todo el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP)”.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La encuesta se difunde anualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la encuesta se difunden a través de la WEB del INE y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas y series temporales en INEbase dentro del apartado "Ciencia y Tecnología" en www.ine.es
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
El investigador que quiera tener acceso a los microdatos debe firmar un convenio con el Instituto Nacional de Estadística para el acceso con fines estadísticos por parte del personal investigador a los datos confidenciales del INE. El convenio describe el proyecto y la necesidad de acceso a dichos microdatos, especifica el período durante el cual el equipo investigador trabajará en el INE, proporciona el nombre del equipo investigador y establece las cláusulas del convenio, incluyendo la cláusula de confidencialidad estadística.
Este acceso se realizará a través de los denominados Secure Place, que consisten en ordenadores donde están disponibles dichas bases de datos y que verifican una serie de disposiciones físicas y tecnológicas para proteger la seguridad y la integridad de las bases de datos estadísticas, lo que en la práctica implica que se aplican protocolos estrictos a los usuarios externos que quieran acceder a los microdatos a efectos de investigación. Los Secure Place se encuentran disponibles no sólo en los Servicios Centrales del INE sino también en las Delegaciones Provinciales.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
Para una descripción detallada de los métodos y los conceptos utilizados, así como de otros documentos relacionados con la Encuesta sobre Innovación en las Empresas, consulte la página web:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176755&menu=metodologia&idp=1254735576669 - 10.7Documentación sobre calidad
En base al Reglamento n ° 995/2012, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona dentro de los 20 meses siguientes a la finalización del año un informe de calidad.
Los campos 10.7 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a usuarios para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Para garantizar una información de calidad, la información recibida se trata siguiendo los pasos que se enumeran a continuación:
- Control y depuración manual de los cuestionarios por las unidades involucradas en la recogida de la información, con el fin de recuperar la posible falta de datos o corregir los errores de los cuestionarios antes de su grabación.
- Grabación interactiva con depuración y corrección de errores de la información obtenida por las unidades involucradas en la recogida de información.
- Control de la información recibida por la unidad responsable de la encuesta.
- Control de la cobertura y tratamiento de errores de identificación.
- Validación de la calidad de la información.
- Imputación de la no respuesta parcial.
- Depuración y corrección interactiva de inconsistencias de la información validada.
- Elaboración de una primera fase de tablas de análisis de resultados.
- Macroedición de los principales agregados para corregir los errores no detectados en la fase anterior de microdepuración.
- Análisis de datos.
- Creación del fichero definitivo de datos.
- Obtención de tablas de resultados definitivos en unidad responsable de la encuesta elaborados a partir del fichero final de datos.
- 11.2Evaluación de la calidad
Entre los principales puntos fuertes de esta encuesta se pueden citar los siguientes:
1) Recogida, análisis y publicación de los resultados de forma rápida de forma que la publicación de estos últimos se realiza dentro de los 12 meses siguientes al final del período de referencia.
2) Al ser una encuesta que se realiza anualmente desde 2002, se puede realizar un seguimiento exhaustivo de los datos de forma que se puedan detectar posibles inconsistencias en los mismos, así como la obtención de una serie temporal consistente en el tiempo.
3) En los últimos años se ha realizado el esfuerzo de recoger la información vía internet, de forma que se facilite su cumplimentación.
4) Obtención de tasas de respuesta elevadas.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta están:
· Ministerios y otros organismos públicos.
· Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
· Empresas e instituciones sin fines de lucro.
· Investigadores y universidades.
· Particulares.Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Entre los usos de los usuarios destacan el " Informe Anual: Tecnología e Innovación en España" publicado por COTEC a partir de los datos proporcionados por el INE. A nivel internacional, destacan las publicaciones de Eurostat con información a nivel europeo.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a acabo revisiones metodologógicas de le encuesta. De esta forma, y en base al reglamento que la regula, en la medida de lo posible se adecua el contenido de la misma, a los requerimientos específicos de sus usuarios incrementando sus niveles de satisfacción.
En las encuestas de satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha, se valora el sector Ciencia y Tecnología en que se encuentra encuadrada la operación estadística, que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios
- 12.3Exhaustividad
La Encuesta de Innovación en las Empresas satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con las estadísticas de ciencia y tecnología.
Dicha estadística se rige por el Reglamento n º 995/2012 de la Comisión del 26 de octubre de 2012. Por esto, la tasa de información estadística de carácter obligatorio suministrada es R1= 100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
- 13.2Errores de muestreo
Los errores de muestreo están publicados en https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?padre=4318
A1=0,44% coeficiente de variación para el total nacional del gasto en actividades innovadoras
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta.
A4 (Tasa de no respuesta) = 7,15%
A7 (Tasa de imputación de cuestionario completo)= 2,07%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos de la encuesta se publicarán al finalizar el año siguiente al de referencia de la información.
TP2 (intervalo de tiempo hasta la publicación de los datos definitivos) = 12 meses
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas.
Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento n º 995/2012 de la Comisión del 26 de octubre de 2012 hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea.
- 15.2Comparabilidad temporal
El cambio de clasificación de Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), implementado en el año de referencia 2008, se ha llevado a cabo sin realizar backcasting para enlazar ambas series. Este cambio de clasificación supone una ruptura de serie.
En 2018, la cuarta versión del Manual de Oslo, donde se definen los conceptos más importantes de innovación, produce una nueva ruptura de serie que se ve reflejada en la encuesta para la edición de este año.
El número de elementos comparables de la serie temporal es CC2=4.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información de la encuesta con otras estadísticas económicas y con el Directorio Central de Empresas (DIRCE).
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
La estadística es 100% coherente a nivel interno (por ejemplo, se observan las identidades aritméticas y contables).
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la Encuesta sobre Innovación en las Empresas previsto en el Programa anual 2023 es 1.526,36 miles de euros.
Se ha implementado el uso de cuestionarios electrónicos para facilitar la cumplimentación de los mismos y disminuir la carga al informante.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de Marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de “Calidad y buenas prácticas” de la página Web del INE:
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas)
Se realizan exclusivamente revisiones extraordinarias que son debidas a errores detectados una vez han sido publicados los datos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No se ha producido en el periodo ninguna situación que dé lugar a la revisión de datos, ni de carácter metodológico ni de tipo extraordinario.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
El marco poblacional de la Encuesta de Innovación en las Empresas (EI) es el Directorio Central de Empresas (DIRCE).
La Encuesta de Innovación a partir del año 2002 se ha caracterizado por estar coordinada con la Estadística de I+D para el sector empresas. Debido a la coordinación de ambas operaciones, se ha incluido dentro de la población objeto del estudio el directorio de empresas posibles investigadoras (DIRID). Se trata de un registro de empresas que potencialmente desarrollan actividades en I+D, bien porque así consta de años anteriores de ejecución de la operación estadística, bien porque han solicitado financiación pública para realizar I+D en el año de referencia de la encuesta. Anualmente se solicita información sobre las unidades destinatarias de fondos públicos para I+D a los organismos de la Administración del Estado y a todas las comunidades autónomas con el fin de actualizar este directorio. Esta información, se cruza con la de los directorios del año anterior incorporando altas y modificaciones y dando bajas.
La coordinación se ha articulado en dos niveles: el primer nivel se refiere al diseño muestral, en el que se engloba de forma exhaustiva el directorio de empresas posibles investigadoras (DIRID) así como una muestra aleatoria de empresas; el segundo nivel se relaciona con el uso de un único cuestionario, organizado de forma adecuada, que permite integrar las preguntas relativas a ambos estudios.
Atendiendo al ámbito poblacional definido con anterioridad, la población de empresas objeto de esta encuesta se ha estratificado mediante el cruce de las siguientes variables:
a) Pertenencia al directorio de empresas posibles investigadoras, que se analiza de forma exhaustiva.
b) Tamaño de la empresa: Se consideran los siguientes intervalos, en función del número de asalariados:
- De 10 a 49
- De 50 a 199
- De 200 y más
Los estratos constituidos por empresas de 200 o más asalariados se han analizado de forma exhaustiva.c) Rama de actividad principal según CNAE-2009.
d) Comunidad autónoma de la sede social de la empresa.
En cada estrato se realizó una selección automática con arranque aleatorio, ordenando las empresas por tamaño, CNAE y comunidad autónoma.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos tiene carácter anual y se lleva a cabo en un periodo de cuatro meses.
Mientras EUROSTAT recomienda recoger datos sobre innovación al menos en los años de referencia pares, algunos países, entre ellos España, lo han venido realizando con periodicidad anual.
- 18.3Recogida de datos
El método de recogida de la información es un sistema mixto que comprende la realización de envíos por correo, y la participación de entrevistadores, con un importante apoyo telefónico en la recogida de la misma. Las unidades informantes pueden enviar sus datos a través de internet, por correo ordinario (cuestionarios cumplimentados en papel) o por correo electrónico.
- 18.4Validación de datos
La etapa inicial del procesamiento de la información de la encuesta, coincide en el tiempo con el propio trabajo de recogida, y se desarrolla de forma paralela al mismo, durante todo el tiempo de duración de la misma. El sistema articulado se centra en los siguientes aspectos fundamentales: un proceso de actualización en forma continua; una depuración, integrada en la grabación, del contenido del cuestionario.
La grabación y depuración de los cuestionarios se realiza de forma continua por las propias unidades encargadas de la recogida de los mismos, estableciéndose las normas de control necesarias para garantizar un nivel adecuado en la calidad de todo el proceso. Esto permite controlar, ya en esta fase, los errores que puedan afectar a los datos obtenidos de las unidades informantes.
Una vez recibidos los datos en soporte informático en la unidad responsable de la encuesta, se lleva a cabo un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas en los cuestionarios. Esta fase se realiza sobre cada uno de los ficheros quincenales de cuestionarios grabados, y su ejecución es previa a la formación del fichero completo de la encuesta y al inicio, por tanto, del tratamiento conjunto de la información.
- 18.5Compilación de datos
Durante el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de identificación de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automática, y en otros se realizan actualizaciones del fichero al objeto de incorporar las correcciones de los errores detectados. Asimismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados.
Finalizada la fase de microdepuración, la última etapa antes de la tabulación y difusión de los resultados es la obtención de tablas de análisis para mediante técnicas de macrodepuración eliminar los errores e inconsistencias detectados en esta fase.
- 18.6Ajuste
Dado el carácter anual de la encuesta, no se realiza ningún tipo de ajuste estacional.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
-
- 19.1Observaciones