- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Índices de Producción Industrial
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
30/04/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
08/03/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
30/04/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El Índice de Producción Industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).
Se trata de una encuesta dirigida a establecimientos industriales, que informan sobre las cantidades producidas de cada uno de los productos seleccionados en la cesta del indicador y fabricados por el establecimiento. Con esta información se elaboran los índices elementales de cada producto, y por agregación los de las diferentes actividades clasificadas en la CNAE-2009.
Mensualmente, se publican los índices y sus tasas de variación mensuales, anuales y acumuladas para diferentes niveles de desagregación de actividad según la CNAE 2009, para el conjunto nacional y por comunidades autónomas. Además, se publica información agregada según el destino económico de los bienes (bienes de consumo, bienes de equipo, bienes intermedios y energía).
Asimismo, se calculan y publican las series nacionales corregidas de efectos de calendario y, de efectos estacionales y de calendario.
- 3.2Sistemas de clasificación
- CNAE-2009, grupos de BX09 a E36
- Comunidades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La - Grandes Sectores Industriales (MIG)
MIG_COG Bienes de consumo
MIG_DCOG Bienes de consumo duraderos
MIG_NDCOG Bienes de consumo no duraderos
MIG_CAG Bienes de equipo
MIG_ING Bienes intermedios
MIG_NRG Energía
- 3.3Cobertura por sectores
Se incluyen las siguientes secciones de la CNAE-2009:
B: Industrias extractivas.
C: Industrias manufactureras.
D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.Para la sección E: Suministro de agua, actividades de saneamiento,
gestión de residuos y descontaminación, se investiga la división 36: Captación, depuración y distribución de agua
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Establecimiento o Unidad Local
Es toda unidad productiva ubicada en un lugar delimitado topográficamente (taller, mina, fábrica, almacén, tienda, oficina, etc.), desde el que se realizan actividades económicas a las que dedican su trabajo una o varias personas de una misma empresa.
- Valor añadido a precios básicos
El valor añadido a precios básicos se puede calcular a partir del volumen de negocios (excluyendo el IVA y otros impuestos deducibles similares directamente ligados al volumen de negocios), más la producción capitalizada, más otras rentas de explotación, más o menos las variaciones de existencias, menos las compras de bienes y servicios, menos los impuestos sobre productos ligados al volumen de negocios pero no deducibles, más las subvenciones percibidas por los productos.
Se excluyen del valor añadido las rentas y los gastos registrados en las cuentas de la empresa como rentas y gastos financieros o extraordinarios.
Por tanto, las subvenciones a los productos se incluyen en el valor añadido a precios básicos, pero se excluyen todos los impuestos sobre los productos.
El valor añadido se calcula "bruto", ya que no se restan los ajustes de valor (como la depreciación).
- Establecimiento o Unidad Local
- 3.5Unidad estadística
Unidad de información: El Reglamento del Consejo sobre las estadísticas coyunturales (Reglamento (UE) 2020/1197) establece que la unidad estadística básica (o unidad de información) es la unidad de actividad económica. Ésta se define como aquella que realiza una única actividad, al nivel de cuatro dígitos -clases de actividad- de la CNAE-2009, incluida en las secciones B, C, D y E.
En la práctica, la unidad de información del IPI es el establecimiento.
El establecimiento es la unidad real que más se ajusta a la unidad de actividad económica definida en el reglamento y es la unidad a la que van dirigidos los cuestionarios.
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio de la encuesta es el conjunto de empresas y establecimientos cuya actividad principal figura incluida en las Secciones B, C,D y E (división 36) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). Es decir, la encuesta cubre las industrias extractivas; las industrias manufactureras; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y la captación, depuración y distribución de agua.
- 3.7Ambito geográfico
La encuesta cubre todo el territorio nacional, excepto Ceuta y Melilla.
Calcula índices para el conjunto nacional y para las 17 Comunidades Autónomas.
- 3.8Cobertura temporal
El IPI comenzó a calcularse en el año 1975, en base 1972.
Hasta la base 1990, se calculaban índices trimestrales con avances mensuales.
A partir de la base 1990, (bases 1990, 2000, 2005, 2010, 2015 y la actual, 2021) la periodicidad del indicador es mensual.
- 3.9Período base
El periodo base es el año 2021.
De acuerdo con Reglamento (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de noviembre de 2019, desarrollado en el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/1197 DE LA COMISIÓN de 30 de julio de 2020 por el que se establecen las especificaciones técnicas, definiciones y conceptos, se realizan cambios de base cada cinco años siendo los años base los terminados en cero o en cinco. Los índices deberán adaptarse al nuevo año base en un plazo de tres años a partir del final de dicho nuevo año base.
Debido a la pandemia COVID y los datos anormales del año 2020 Eurostat determino que el excepcionamente el año base fuera el 2021, en lugar del mecionado 2020.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
En cada rama de actividad investigada en la encuesta se eligen un grupo de productos representativos, para los que se solicita a los informantes las producciones realizadas cada mes.
En función de las características de las actividades y de los productos investigados las producciones se recogen en diversas unidades de medida (kilogramos, litros, metros cuadrados, kwh, pares, unidades, etc.). Además de las cantidades producidas se solicita el valor, expresado en Euros, de dichas producciones.
Algunas actividades, por sus peculiaridades y/o características de sus producciones, se investigan en base a las horas trabajadas, o exclusivamente utilizando el valor de la producción de los artículos seleccionados para representarlas.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Los datos solicitados a los informantes, relativos a las cantidades y/o valores de lo producido para los artículos que forman parte de la cesta del indicador, y que fabrican en el establecimiento considerado, tienen como referencia el mes completo inmediatamente anterior.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 MES: 01
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Toda la normativa relativa a esta encuesta y las demás de ámbito empresarial ha sido actualizada por el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales y por el Reglamento de ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión de 30 de julio de 2020 por el que se establecen especificaciones técnicas y modalidades con arreglo al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales, y sigue las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas adoptado por Eurostat y tomando las medidas necesarias para que el indicador publicado cumpla todos los requisitos de calidad requeridos.La versión en español de estas normas de la Unión Europea está accesible desde
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30050
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/incinor.htm
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
El IPI obtiene toda su información a través de la encuesta epecifica realizada por el INE para esta estadística, sin colaboración de ninguna otra institución.
A través de los convenios de colaboración firmados con los institutos de estadística autonómicos, se envía información de la encuesta a los mismos, cumpliendo en todo momento los requerimientos establecidos para preservar el secreto estadístico.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
El Índice de Producción Industrial (IPI) es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional sujeta, por tanto, a la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública y, por consiguiente, sus datos están protegidos por el secreto estadístico en todas las etapas de su elaboración
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La difusión, al igual que esta estadística, tiene una frecuencia mensual
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Toda la información relacionada con este indicador está publicada en la página web del INE. En ella se pueden encontrar las siguientes publicaciones:
- Nota de prensa, donde se destacan los datos más significativos de la estadística y los componentes que más influyen en la evolución del indicador en el mes de referencia, así como.
- Principales resultados, que contiene las tablas anexas a la Nota de Prensa.
- Ficha técnica, con las principales características de la encuesta
- Metodología, en la que se destaca con mayor detalle las características metodológicas del indicador
- Panorámica de la Industria, documento monográfico dedicado al análisis de este sector en la economía.
Todas estas publicaciones se pueden consultar en el siguiente enlace:
Datos europeos en la página web de Eurostat, donde se puede acceder a la información que los distintos países de la Unión Europea ofrecen sobre este indicador.
https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/sts_inpr_m/default/table?lang=en - 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Están disponible los resultados de la encuesta, desde el año 1975 hasta la actualidad.
Contiene los índices y las distintas tasas de variación para diferentes niveles de desagregación funcional y geográfico ,y la estructura de ponderaciones utilizadas en el cálculo del índice.
Aparecen también la misma información para las diferentes bases anteriores del IPI (Base 1990, Base 2000, Base 2005, Base 2010 y Base 2015).
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Los microdatos no están accesibles al público.
No se difunde un fichero de microdatos anonimizado, únicamente se facilitan éstos a los Institutos Regionales de Estadística con los que se ha firmado un convenio de colaboración para la remisión de dicha información, en virtud del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y las Oficinas Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas (OCECAS).
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. A la hora de atender y procesar estas peticiones se tendrán en cuenta las correspondientes limitaciones sobre confidencialidad o precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
La documentación sobre metodología puede consultarse en:
- 10.7Documentación sobre calidad
En base al Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, modificado, entre otros, por el Reglamento (CE) nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y cada tres años transmitirá al Consejo y al Parlamento Europeo informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona la información que solicite la Comisión. Eurostat proporciona información de los principales indicadores cuantitativos, calculados a partir de los datos aportados por los Estados miembros, que puede consultarse en el siguiente enlace:
Quality - Eurostat (europa.eu)
El IPI se elabora conforme a las directrices comunitarias cumpliendo el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas adoptado por Eurostat.
Los campos 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado a los usuarios para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de producción del IPI está diseñado para garantizar la calidad de la información utilizada así como la de los resultados obtenidos a partir de la misma.
El IPI se elabora conforme a las directrices comunitarias cumpliendo el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas adoptado por Eurostat
Para ello, en todas las fases del proceso se han diseñado distintos controles de calidad:
Comparación y contraste de los datos facilitados por el informante con la información histórica de la mismo unidad, realizando el análisis de las variaciones y solicitando al informante una explicación de las causas que motivan grandes oscilaciones de la producción.
Detección de valores inválidos.
Estimación de falta de respuesta.
Supervisión e inspección del trabajo de campo.
Otros controles permanentes sobre el flujo de la información.
Para garantizar la calidad de esta operación estadística también se contrastan los resultados con otras fuentes estadísticas entre las que destacan: ICN (Índices de Cifra de Negocios), IPRI (Índices de Precios Industriales) y/o las encuestas estrucutrales del sector industrial que elabora el INE (la Estadística estructural de empresas del sector industrial y la Encuesta industrial de productos). Cuando se detectan discrepancias con alguna de las fuentes mencionadas anteriormente se analiza detalladamente la información disponible para poder explicar las causas de dichas discrepancias.
Además, también se contrastan los resultados con los Índices de Cifras de Negocios (ICN) ya que, desde el punto de vista de la sucesión temporal de la actividad empresarial, el IPI se puede considerar un indicador adelantado del ICN.
Esta operación estadística se realiza conforme al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales y en el Reglamento de ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión de 30 de julio de 2020 por el que se establecen especificaciones técnicas y modalidades con arreglo al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales, y sigue las directrices comunitarias, cumpliendo el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas adoptado por Eurostat y tomando las medidas necesarias para que el indicador publicado cumpla todos los requisitos de calidad requeridos.
- 11.2Evaluación de la calidad
El Reglamento marco 1165/1998 estipula la realización de una evaluación continua de la calidad de los datos que cada Estado Miembro produce y envía a Eurostat.
El IPI cuida de forma permanente la calidad de la estadística centrándose en la mejora de la cobertura, la puntualidad, la comparabilidad y el análisis de los datos.
En la la base 2010, se comenzó a estudiar la división 36: Captación, depuración y distribución de agua, dentro de la Sección E de la CNAE 2009, y se calcularon índices corregidos de efectos estacionales, además de los índices brutos y corregidos de efectos de calendario que ya se obtenían anteriormente. Estas series corregidas comienzan en enero de 1992.
Para la base 2015 se comenzó a estudiar algunos actividades que no se investigaban anteriormente en el IPI, como el grupo 268: Fabricación de soportes magnéticos y ópticos.
Para la base 2021, se han eliminado las divisiones 05: Extracción de antracita, hulla y lignito y 06: Extracción de crudo de petróleo y gas debido a la fuerte caída de estas actividades industriales en los últimos años, y se han enlazado los índices de la base 2015 para ofrecer al usuario series largas que faciliten el estudio y análisis de la industria.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
La encuesta responde a las necesidades de información de los principales usuarios. Entre ellos, destacan:
· Ministerios y otros organismos públicos.
· Comunidades autónomas
· Empresas
· Investigadores y universidades.
· Particulares.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan. Por ello, en muchas ocasiones se proporciona información a medida.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLos responsables de la encuesta están en contacto permanente con los principales usuarios, con el fin de atender a cualquier necesidad específica de información.
Asimismo, ante la posibilidad de que existan solicitudes no atendidas por su complejidad, en cada cambio de base se evalúan éstas así como cualquier sugerencia realizadas por los principales usuarios. La mayoría de estas demandas son satisfechas.
- 12.3Exhaustividad
La encuesta responde a todos los requerimientos de información, tanto de la normativa nacional como internacional.
El IPI se regía por el Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, modificado, entre otros, por el Reglamento (CE) nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005. Esta operación estadística se realiza ahora conforme al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales y en el Reglamento de ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión de 30 de julio de 2020 por el que se establecen especificaciones técnicas y modalidades con arreglo al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales,.Los requerimientos contenidos en ambos reglamentos son satisfechos por este indicador.
El indicador R1 es 100%, siendo R1 la tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles, que se calcula como el cociente entre el número de datos proporcionados y el número de datos requeridos por la normativa aplicable.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El diseño de la estadística para la elaboración del IPI garantiza la fiabilidad y acuracidad de los índices calculados.
En todas las fases del proceso de obtención de los índices se realizan controles de validez y análisis de la información. También se depuran los errores y se imputa la falta de respuesta para obtener un alto grado de fiabilidad estadística.
La principal fuente de error puede ser la falta de respuesta, pero no tenemos evidencias de que la falta de respuesta se distribuya de forma tal que genere sesgo en los índices o en su evolución.
- 13.2Errores de muestreo
El IPI no es una encuesta por muestreo, por lo que no es aplcable este concepto de error de muestreo.
No es posible obtener errores de muestreo, ya que la muestra no es probabilística. La muestra está basada en el método cut-off, que se considera el más adecuado dadas las características de esta estadística.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo.
Cobertura: El marco son los establecimientos cuya actividad principal se encuadra en las secciones B, C, D o E (división 36) de la CNAE-2009 y que pertenecen a empresas de 20 o más ocupados.
Falta de respuesta total: La no respuesta que se produce es menor del 5% (A4=5%) en el momento de la publicación.
Esta no respuesta se reduce hasta menos del 1% en los dos periodos posteriores, provocando leves modificaciones en los índices ya publicados; los resultados con toda esta nueva información recibida después de la primera publicación se actualizan con la difusión de resultados de los correspondientes meses posteriores.Para tratar de reducir la falta de respuesta se han tomado medidas como facilitar la cumplimentación por Internet enviando con antelación las claves de acceso a la aplicación, generar recordatorios a los informantes que no hayan respondido y alargar el período de recogida de los datos (sin retrasar el de difusión).
Imputación: Se han establecido procesos de imputación automática de la falta de respuesta, basados en la información histórica facilitada por el mismo informante y complementada con informaciones relativas al periodo que tratamos de estimar y de la situación del sector al que pertenece. La tasa de datos imputados (A7) en el momento de la primera publicación está en torno al 3% y en los dos meses posteriores se reduce hasta el 0,6%
Edición y depuración: Se editan, confirman y verifican la informaciones de los establecimientos que por su influencia, repercusión o variaciones excepcionales superan ciertos limites establecidos.
Instrumentos de recogida: la recogida es multicanal; se ofrece al informante la posibilidad de responder por correo electrónico, correo postal, teléfono, fax e Internet. La recogida es por autocumplimentación, salvo excepciones.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El IPI se publica en torno a 37 días después del mes de referencia, con lo que cumple con los plazos establecidos por Eurostat para la disponibilidad de esta estadística (TP1=37)..
- 14.2Puntualidad
El último trimestre de cado año el INE publica el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales en el que indica las fechas de publicación exactas para el año siguiente.
El IPI se publica de acuerdo con este calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales establecido por el INE.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La encuesta está diseñada de forma homogénea en todos los ámbitos geográficos para los que se calcula, en lo que se refiere a su metodología, diseño, proceso de recogida de la información, análisis, y verificación y depuración de datos. Esto garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas.
La comparabilidad entre países de la UE estba asegurada gracias al el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales y por el Reglamento de ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión de 30 de julio de 2020 por el que se establecen especificaciones técnicas y modalidades con arreglo al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas, que dota de homogeneidad a la estadística con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información para sus respectivos sectores industriales.
Toda la normativa relativa a esta encuesta y las demás de ámbito empresarial ha sido actualizada por el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales y por el Reglamento de ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión de 30 de julio de 2020 por el que se establecen especificaciones técnicas y modalidades con arreglo al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales.
- 15.2Comparabilidad temporal
El IPI se publicó por primera vez en el año 1975. Los cambios de base realizados desde entonces (base 1990, base 2000, base 2005, base 2010,base 2015 y base 2021) han ido modificando algunos aspectos metodológicos de la encuesta, lo que ha supuesto cierto grado de ruptura en la series, que han sido tratadas convenientemente para ofrecer una series enlazadas desde el primer año de publicación de la encuesta hasta la actualidad para los principales agregados.
En enero de 2024 el número de datos comparables de la series enlazadas con información disponible mas antigua ,son 589 meses (desde enero de 1975 a enero de 2024) (CC2=589) .
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Comparando los resultados globales del IPI puede observarse una la evolución similar con el número de ocupados en la Industria publicado por la Encuesta de Población Activa (EPA).
Desde el punto de vista sectorial, existe un alto grado de coherencia entre la evolución de la producción en grandes sectores (como el automovilístico, la energía eléctrica, industria química, etc.) con los resultados ofrecidos por los propios sectores. Asimismo, existe una estrecha relación entre la evolución de los diferentes indicadores coyunturales relacionados con la Industria (Índice de Cifra de Negocios).
Analizando la evolución de las medias anuales de los índices se observa la coherencia entre las encuestas estructurales del sector industrial ( la Estadística estructural de empresas del sector industrial y Encuesta industrial de productos) y los resultados anuales del IPI.
- 15.4Coherencia - interna
Los datos utilizados para el cálculo del IPI se obtienen mediante una encuesta especifica para esta estadística, sometiéndolos a los mismos procesos de análisis, validación e imputación, lo que les dota de completa coherencia interna.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística prevista en el Programa anual 2024 es de 1.330,53 miles de euros.
La carga de trabajo para los establecimientos industriales a los que solicitamos información se ha ido reduciendo en los últimos años, desde la implantación de un sistema que ofrece la posibilidad a los informantes de responder a través de Internet lo que, unido a la posibilidad de utilizar otros medios como el correo electrónico, fax o teléfono para responder, ha reducido considerablemente el tiempo y el esfuerzo que el informante debe dedica a responder las preguntas del cuestionario.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En la actualidad es posible revisar los datos publicados sin que exista un límite temporal para ello.
No obstante, lo habitual es que en el momento de la publicación de los índices relativos a un mes determinados, se actualicen, debido fundamentalmente por la nueva información incorparada al disminuir la falta de respuesta, los índices de los dos meses inmediatamente anteriores.
Cualquier cambio producido en la serie de datos publicada debido al proceso de revisión, es advertido en la página web del INE así como en las tablas de datos contenidas en la Nota de Prensa difundida cada mes.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Después de publicar los índices relativos a un mes determinado se incorpora nueva información correspondiente a la falta de respuesta producida, y se continúan realizando tareas de análisis y verificación de datos que pueden ocasionar modificaciones y correcciones de la información de partida. Estos procesos producen cambios en los índices publicados. Normalmente afectan a los dos meses anteriores al que se está calculando.
El indicador MAR, definido como la media del valor absoluto de las diferencias, para el Índice general, entre el primer dato publicado para cada mes y el último dato publicado para dicho mes, calculado para los últimos 30 meses publicados, junio de 2021 a diciembre 2024, tiene el valor de 0,2904
El indicador RMAR, definido como el cociente entre la suma del valor absoluto de las diferencias entre el primer dato publicado para cada mes y el último dato publicado para dicho mes, y la suma de los últimos datos publicados para cada mes, calculado para los últimos 30 meses publicados, julio de 2021 a diciembre 2024, tiene el valor de 0,0028.
MAR= 0,2904
RMAR= 0,0028
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
El marco de la encuesta es el Directorio Central de Empresas (DIRCE) que contiene información de las empresas y establecimientos con datos de identificación, localización y distribución territorial, y la clasificación por tamaño y actividad económica.
Para cada producto de la cesta del indicador se selecciona un número de establecimientos que lo fabrican, intentando que representen el 90% del valor de producción de ese artículo en el año base. Esta información se obtiene de la Encuesta industrial anual de productos.
La cesta del indicador se compone de aproximadamente 1000 productos industriales y el número de los establecimientos que participan el la encuesta está próximo a las 11.500 unidades.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de datos se realiza mensualmente
- 18.3Recogida de datos
Las establecimientos informantes envían sus datos a través de internet, por correo ordinario (cuestionarios cumplimentados en papel), por fax o por correo electrónico, de acuerdo a su elección.
En algunos ocasiones también se reclaman y recogen los datos por teléfono si el informante no los ha enviado dentro del plazo por alguna de las vías anteriores.
Actualmente, el número de informantes que utilizan Internet para cumplimentar los cuestionarios de la encuesta es superior al 87%.
- 18.4Validación de datos
En la fase de cumplimentación del cuestionario, se utiliza un sistema de detección de inconsistencias de forma que el informante es advertido y se le requiere que confirme o modifique la información proporcionada.
Cuando esta información es grabada por el propio personal del INE, existe un sistema de control de la grabación que advierte sobre las posibles incoherencias que puedan surgir. En este proceso, para aquellos datos en los que existan discrepancias, el personal responsable de la recogida de la información se pone en contacto con el informante para que confirme o modifique la información proporcionada y facilite las explicaciones o circunstancias que determinan esos datos.
Una vez compilada toda la información, se lleva a cabo un control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, así como detectar duplicados y errores de cobertura, falta de respuesta, etc.
- 18.5Compilación de datos
Con la información recibida en los centros de recogida del INE, se inicia el proceso de depuración de datos. El proceso consta de dos fases: en la primera se lleva a cabo un sistema de microdepuración, o depuración del microdato, mientras que la segunda consiste en un análisis para distintos niveles de agregación, o macrodepuración.
La microdepuración consiste en comprobar la validez de los datos procedentes de cada establecimiento, atendiendo a la serie histórica proporcionada por el mismo. El análisis establece comparaciones intermensuales e interanuales, de forma que el dato se valida automáticamente cuando su evolución se repite periódicamente.
La segunda parte de la depuración se realiza una vez que los datos se procesan conjuntamente. Con la información agregada se realiza una depuración centralizada, en la que se lleva a cabo una corrección manual de los errores detectados en las principales variables y una depuración automática del resto de variables. A diferencia de la microdepuración, en esta fase forman parte del cálculo, las ponderaciones de cada producto o grupo de productos, las actividades, se tienen en cuenta las tasas de variación para diferentes niveles de agregación, etc. En los casos en que se disponga de información de otras fuentes, se lleva a cabo un proceso de coherencia entre éstas y los resultados de la encuesta.
- 18.6Ajuste
Para realizar el ajuste estacional de las series de IPI se ha seguido el estándar del INE para la corrección de efectos estacionales y efectos de calendario.
Los efectos de calendario se definen como el impacto que se produce en la serie temporal de una variable debido a la diferente estructura que presentan los meses (o los trimestres) en los distintos años (tanto en longitud como en composición), si se mantienen constantes el resto de los factores que influyen en dicha variable.
El IPI es un indicador muy sensible al efecto calendario, ya que un día festivo de más en un mes concreto supone una disminución importante de la producción global en dicho mes.
Para subsanar este problema y obtener una serie que compare las variaciones del valor añadido de la industria a lo largo del tiempo de forma homogénea, se corrige la serie teniendo en cuenta los siguientes efectos de calendario: días hábiles, Semana Santa y año bisiesto. Para recoger estos efectos se han utilizado modelos regARIMA con cuatro variables de intervención centradas para el efecto de calendario.
Una vez eliminados los efectos de calendario, se corrigen los índices de efectos estacionales. Las fluctuaciones estacionales son movimientos que ocurren con intensidad similar en cada mes, cada trimestre o cada estación del año y que se espera que sigan ocurriendo.
Las series desestacionalizadas, es decir, corregidas de efectos estacionales y de calendario, proporcionan una estimación de lo "nuevo" en una serie (cambios en la tendencia, el ciclo y el componente irregular).
Se publican series de índices corregidos de efectos de calendario, y de efectos estacionales y de calendario o desestacionalizadas, junto a las series de los índices brutos, para permitir un análisis lo más completo posible de la coyuntura industrial.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
El siguiente documento contiene las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas para el cálculo del IPI:
http://unstats.un.org/unsd/statcom/doc10/BG-IndustrialStats.pdf
- 19.1Observaciones