- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Movimientos Turísticos en Fronteras
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
26/01/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
03/01/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
26/01/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera y Gasto Turístico es una encuesta continua cuyo objetivo principal es proporcionar estimaciones mensuales y anuales del número de visitantes no residentes en España que llegan a nuestro país (turistas y excursionistas), así como las principales características de los viajes que realizan (vía de acceso, destino, país de residencia, motivo, forma de organización, gasto, …).
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades Autónomas
01 Andalucía
04 Balears, Illes
05 Canarias
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
13 Madrid, Comunidad de
O Otras Comunicades Autónomas - Tipo de visitante
1 Turista
2 Excursionista
. - Vías de acceso
1 Aeropuerto
2 Carretera
3 Puerto
4 Ferrocaril
.
- Comunidades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
Turismo receptor: recoge los viajes realizados por la población no residente en España.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Albergue
Se consideran, en general, albergues, como establecimientos que ofrecen al público el servicio de alojamiento principalmente en habitaciones múltiples, con o sin servicios complementarios, y habitualmente con la posibilidad de practicar alguna actividad relacionada con el entorno.
- Alojamiento de fortuna
Alojamiento en un espacio de un inmueble no previsto para su uso como dormitorio (hall del inmueble, pasillo, escalera), garaje, cueva, coche abandonado, etc.
- Alojamiento de turismo rural
Establecimientos o viviendas destinados al alojamiento turístico mediante precio con o sin otros servicios complementarios y que estén inscritos en el correspondiente Registro de cada Comunidad Autónoma. Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas: a) Estar situados en medio rural. b) Ser edificaciones con tipología arquitectónica propia de la zona o estar situados en fincas que mantengan activas explotaciones agropecuarias (agroturismo). c) Ofrecer un límite de plazas y habitaciones para el alojamiento de huéspedes y reunir ciertos requisitos de infraestructura y dotaciones básicas.
- Alojamiento principal
Es el tipo de alojamiento en el que se ha pasado el mayor número de noches durante el viaje
- Alojamiento turístico
Alojamiento utilizado en un viaje turístico
- Alojamiento turístico de mercado
Es aquel alojamiento turístico por el cual se ha realizado un pago por su servicio.
- Automóvil u otros vehículos compartidos con pago al conductor
Automóvil u otros vehículos compartidos con pago al conductor: se incluyen en esta categoría los vehículos que se comparten con personas que no formen parte del grupo de viaje, con los que se acuerda el desplazamiento al destino deseado a cambio de un pago efectuado al conductor del vehículo con el que se habrá contactado directamente o a través de intermediarios tipo Blablacar, Uber o similares
- Camping
Instalaciones colectivas en áreas cerradas para tiendas, caravanas, bungalows o similares que proporcionan algunos servicios como tienda, actividades recreativas, bar, restaurante o lavandería.
- Compañía aérea de bajo coste (low cost)
Son línea aérea que ofrece vuelos a precios muy competitivos, no ofreciendo como incluidos, o vendiendo, la mayoría de los servicios que se pueden ofrecer como complementarios al servicio de transporte aéreo (comidas y bebidas a bordo, reservas de asiento, equipaje,....)
- Crucero
Es aquel viaje con fines vacacionales o turísticos, realizado a bordo de un barco de pasajeros a cualquier parte del mundo haciendo escala en destinos intermedios, que proporciona a sus pasajeros todos los servicios propios de un hotel, como alojamiento, manutención, servicio médico, actividades de entretenimiento,....
- Desplazamientos al centro de estudios
Son los viajes que realiza un estudiante que se considera residente en la vivienda familiar pero que pernocta con regularidad durante parte de la semana en otro municipio donde está su lugar de estudios
- Desplazamientos al centro de trabajo
Son los viajes que realiza un trabajador que se considera residente en la vivienda familiar pero que pernocta con regularidad durante parte de la semana en otro municipio donde está su lugar de trabajo
- Entorno habitual
El entorno habitual es el área geográfica formada por zonas no necesariamente contiguas, en las que una persona lleva a acabo habitualmente sus actividades que se determinará sobre la base de los siguientes criterios: el traspaso de fronteras administrativas o la distancia dese el lugar de residencia habitual, la duración de la visita, su frecuencia y el objetivo de la misma
- Establecimientos hoteleros
Se entiende por establecimiento hotelero aquellos establecimientos que prestan servicios de alojamiento colectivo mediante precio con o sin otros servicios complementarios (hotel, hotel-apartamento o apartahotel, motel, hostal, pensión,...).
- Etapas de viaje
Una etapa es cada una de las paradas con pernoctación del viaje. Es decir, un viaje tiene tantas etapas como destinos intermedios en los que se ha pernoctado un número de noches consecutivas.
- Excursión
Se considera excursión todo desplazamiento sin pernoctación realizado fuera del entorno habitual de la persona y que tenga como punto de partida el entorno habitual de la misma.
- Gasto medio diario por persona
Es el gasto que resulta al dividir el gasto total entre el número de pernoctaciones del viaje.
- Gasto turístico
Suma pagada por la adquisición de bienes y servicios de consumo y de objetos valiosos, para uso propio o para regalar, antes y durante los viajes turísticos.
- Habitación en alquiler en casa particular
Habitaciones alquiladas dentro de una vivienda particular, incluyan o no servicios de limpieza, comida, etc.
- Hogar según criterio de residencia
Grupo humano formado por una o varias personas que residen habitualmente en una vivienda familiar todo el año o la mayor parte del mismo, no teniendo por qué existir necesariamente vínculos familiares entre los miembros del grupo.
- Miembro del hogar
Las condiciones que se establecen para determinar si una persona es o no miembro del hogar tratan de evitar la posibilidad de que un mismo individuo pueda clasificarse en más de un hogar, o por el contrario, no pueda clasificarse en ninguno.
Los requisitos que se establecen para ser miembro de un hogar son:
- Residir habitualmente en la vivienda: una persona reside habitualmente en una vivienda si pasa la mayoría de su descanso diario en dicha vivienda.
- Compartir los gastos del hogar: beneficiarse de los gastos (niños, personas sin ingresos, etc.) y/o contribuir a los ingresos. Si no se comparten los gastos, la persona constituye un hogar separado en el mismo domicilio. - Motivo principal del viaje
Se define el motivo principal del viaje como el motivo sin el cual el viaje no habría tenido lugar
- Paquete turístico
Reserva previa del viaje que incluye al menos alojamiento y transporte, aunque alguno de estos dos elementos puede ser reemplazado por cualquier otro servicio que suponga una cantidad significativa del precio total del viaje (visitas organizadas, alquiler de coche, etc.) y que ha sido vendida a un precio global indivisible a través de agencia de viajes o turoperador.
- Población residente
Se define como población residente en un determinado ámbito geográfico a aquellas personas que en la fecha de referencia tienen establecida su residencia habitual en el mismo.
- Residencia habitual
Lugar donde una persona normalmente pasa los periodos diarios de descanso, sin tener en cuenta las ausencias temporales por viajes de ocio, vacaciones, visitas a familiares y amigos, negocios, tratamiento médico o peregrinación religiosa. No obstante, se ha de puntualizar que sólo se considerarán residentes habituales en una circunscripción territorial:
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran residido habitualmente en la misma por un periodo continuado de al menos doce meses.
- Aquellos que, según la definición anterior, hubieran establecido su residencia habitual en la misma hace menos de doce meses pero tuvieran intención de permanecer en ella al menos un año.
Cuando no se puedan determinar las circunstancias anteriores, se entenderá por "residencia habitual" el lugar de residencia registrada. - Tren de alta velocidad
Es un tren que alcanza velocidades superiores a 200Km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 Km/h sobre líneas específicamente diseñadas para tal efecto.
- Turismo cultural
Son los viajes realizados con el fin principal de conocer los aspectos culturales (museos, patrimonio histórico o artístico, etc.) que ofrece determinado destino turístico, ya sea un pueblo o una ciudad.
- Turismo de compras
Son los viajes realizados con el principal objetivo de efectuar compras de bienes o servicios para uso personal, regalos, etc. que no sean adquiridos para su reventa posterior o para su incorporación en un proceso productivo.
- Turismo de naturaleza
Son viajes cuya principal motivación es la realización de actividades recreativas, de esparcimiento, interpretación, conocimiento o deportivas en el medio natural.
- Turismo de sol y playa
Son los viajes a lugares situados en la costa con el propósito de disfrutar de las playas y del clima con el fin principal de descansar y relajarse; así como disfrutar de la oferta de restauración y el ambiente de ocio de la zona
- Turismo deportivo.
Son los viajes cuyo fin principal es practicar algún tipo de deporte (esquí, vela, golf, caza, pesca, senderismo, escalada, etc.) ya sea por libre o para participar en alguna competición de forma no profesional (ligas escolares, regionales, etc.)
- Turismo gastronómico.
Son los viajes cuya motivación principal sea de tipo culinario, como experimentar la gastronomía de determinada región, visitar determinado restaurante, catas, rutas gastronómicas, etc.
- Turismo termal y de bienestar
Son los viajes realizados con el propósito principal de disfrutar de estancias en balnearios, centros de talasoterapia u otros centros especializados para recibir masajes, tratamientos de belleza o de salud (adelgazamiento, desintoxicación, etc) cuando no sean por prescripción facultativa
- Turista
Persona que realiza un viaje turístico con al menos una pernoctación.
- Viaje
Desplazamiento fuera del municipio de residencia, por cualquier motivo, en el que se pernocta al menos una noche y que finaliza en el periodo de referencia
- Viaje turístico
Se consideran viajes turísticos todos aquellos desplazamientos a un destino principal fuera del entorno de residencia habitual de la persona, que impliquen al menos una pernoctación fuera del mencionado entorno y tengan una duración inferior a un año, siempre que el principal motivo del mismo, incluidos negocios, ocio u otros motivos personales, sea distinto de un empleo en una empresa establecida en el lugar visitado.
- Viajes de ocio, recreo, vacaciones.
Son los viajes realizados para visitar lugares de interés turístico, ya sean enclaves naturales, patrimonio cultural, ciudades, etc.; la asistencia a eventos deportivos o culturales; los viajes orientados a la práctica no profesional de un deporte; ir a la playa, piscinas o a cualquier instalación de entretenimiento y recreo; los cruceros; los viajes a casinos; asistencia a campamentos de verano; descanso; lunas de miel, viajes gastronómicos, a balnearios spas u otros establecimientos especializados en tratamientos de relax y belleza o de "puesta a punto" siempre que no sean prescritos como tratamiento médico; estancias en viviendas vacacionales propias, cedidas o alquiladas, etc.
- Viajes por incentivos
Son viajes organizados y pagados por una empresa en recompensa a sus empleados, en los que estos realizan actividades de deporte, ocio o recreo
- Viajes por motivos profesionales
Viajes realizados para atender actividades de trabajo o negocios.
- Viajes por motivos religiosos o peregrinaciones
Son los viajes realizados para participar en actos, encuentros u otras citas de carácter religioso distintas de las celebraciones familiares o de amigos, las peregrinaciones (por ejemplo el Camino de Santiago, peregrinaciones a Lourdes, Fátima, Jerusalén, la Meca,...) y la asistencia a romerías como el Rocío, a procesiones de Semana Santa, etc. cuando se realicen con una motivación religiosa.
- Viajes por tratamiento de salud
Son los viajes realizados para acudir a consulta o recibir tratamiento (ambulatorio o no) en hospitales, centros de salud, clínicas u otros servicios de salud o instituciones sociales; estancias en balnearios, centros de talasoterapia u otros centros especializados para recibir tratamientos médicos o quirúrgicos por prescripción facultativa, incluyendo cirugía estética realizada por profesionales médicos.
- Visitante
Persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitado. Estos viajes realizados por los visitantes se consideran viajes turísticos.
- Visitas a familiares o amigos
Son los viajes realizados con el fin de visitar a familiares y amigos, asistir a bautizos, comuniones, bodas, funerales u otros acontecimientos familiares; para visitar amigos o familiares en el hospital, o para asumir temporalmente el cuidado de niños, mayores o enfermos (sin recibir una remuneración por ello).
- Vivienda
Recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas o, aunque no se hubiera concebido así inicialmente, constituye la residencia habitual de una o varias personas en el periodo de referencia de la Operación Estadística. Como excepción, no se consideran viviendas los recintos que, a pesar de estar concebidos inicialmente para habitación humana, en el periodo de referencia de la Operación Estadística están dedicados totalmente a otros fines (por ejemplo, los que estén siendo usados exclusivamente como locales tales como una consulta médica o un despacho de abogados).
- Vivienda colectiva
Vivienda destinada a ser habitada por un colectivo, es decir, por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basados en lazos familiares ni de convivencia. La vivienda colectiva puede ocupar sólo parcialmente un edificio o, más frecuentemente, la totalidad del mismo.
- Vivienda de uso compartido (Multipropiedad)
Corresponde al derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico, por ejemplo un apartamento en la costa que se compra en un régimen especial por el que se adquiere el derecho a usarlo sólo seis meses al año mientras que otro propietario lo usará los otros seis meses; ésa sería una vivienda en multipropiedad.
- Vivienda familiar
Vivienda destinada a ser habitada por una o varias personas que no constituyen un colectivo, independientemente de los vínculos existentes entre ellas.
- Vivienda familiar no-convencional o alojamiento
Vivienda familiar que presenta la particularidad de ser móvil, semipermanente o improvisada, o bien que no ha sido concebida en un principio con fines residenciales pero sin embargo, constituye la residencia de una o varias personas en el momento de referencia de la Operación Estadística
- Vivienda familiar principal
Una vivienda familiar se considera principal cuando es utilizada toda o la mayor parte del año como residencia habitual
- Albergue
- 3.5Unidad estadística
Las unidades de análisis son los viajeros, los visitantes (turistas y excursionistas), los viajes y las excursiones.
- 3.6Población estadística
La población objeto de estudio está formada por:
- No residentes en España que entran o salen de nuestro país habiendo realizado o no pernoctación.
- No residentes en España que pasan por nuestro país en tránsito.
- 3.7Ambito geográfico
La operación se extiende a todo el territorio nacional, la muestra se recoge en los principales puntos de acceso de los viajeros no residentes, tanto en carretera, aeropuertos, puertos y ferrocarril.
- 3.8Cobertura temporal
Datos mensuales disponibles desde octubre de 2015. Los datos con la metodología de las encuestas realizadas por TURESPAÑA se pueden consultar en la página web de dicho organismo. (http://www.tourspain.es)
- 3.9Período base
2015
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Visitantes (turistas y excursionistas)
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
Mes
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2023 MES: 11
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
En el marco de convenio de traspaso de las competencias sobre estas operaciones de TURESPAÑA al INE, se incluye una cláusula sobre intercambio de información.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En el caso de esta encuesta nunca se preguntan datos identificativos de los informantes.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de difusión es mensual.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la encuesta se publican mensualmente en la página web del INE mediante tablas y ficheros de microdatos.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Toda la información de la encuesta está disponible en INEbase / Servicios / Hostelería y turismo y a través del siguiente enlace:
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
En la página https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176996&menu=resultados&secc=1254736195382&idp=1254735576863 se pueden descargar gratuitamente los ficheros mensuales anonimizados de microdatos de viajes. En dichos ficheros se han agregado categorías de algunas variables.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida a través del Área de atención a usuarios del INE (https://www.ine.es/prodyser/informacion). Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones, limitaciones sobre confidencialidad y precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
Se puede consultar la metodología en la página web del INE, así como una transcripción en papel del cuestionario electrónico. También se pone a disposición de los usuarios una guía para el manejo de los ficheros de microdatos
Enlace a la página web: https://www.ine.es/daco/daco42/frontur/frontur_egatur_metodologia.pdf
- 10.7Documentación sobre calidad
Estas operaciones estadísticas no se rigen por reglamento o normativa europea, por lo que no hay que remitir a Eurostat ningún informe de calidad sobre las mismas.
Los campos del 10.6 al 17 de este documento son el informe de calidad orientado al usuario de estas operaciones.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Los conceptos empleados en las encuestas de FRONTUR y EGATUR son coherentes con las Recomendaciones Internacionales de la Organización Mundial del Turismo de 2008, así como con el Reglamento 692/2001 relativo a las estadísticas europeas de turismo, aunque no se vea afectado directamente por el mismo. En el proceso de producción se han implementado buenas prácticas reconocidas internacionalmente, como el calibrado a distintas fuentes de información para tener un sistema integrado de información estadística en el ámbito el turismo. El cuestionario electrónico incorpora una serie de controles para asegurar la coherencia y consistencia de la información recogida, que posteriormente, es sometida a un proceso de micro y macrodepuración. En el proceso de tratamiento de la información se detectan y tratan outliers y se hace una imputación de algunas variables. En el cálculo de los factores de elevación se aplican técnicas de calibrado con el fin de garantizar la coherencia de las distintas fuentes estadísticas de información, así como para reducir posibles sesgos.
- 11.2Evaluación de la calidad
La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera y Gasto Turístico es el resultado de la integración y la actualización metodológica de FRONTUR y EGATUR. En el proceso de revisión se constituyó un grupo de trabajo que hizo un diagnóstico de las operaciones, proponiendo una serie de acciones de mejora que, en su mayor parte, se han aplicado al diseño teórico de este nuevo proyecto, como el calibrado con las encuestas de ocupación o la incorporación de ajustes basados en fuentes adicionales donde el fichero de viajeros por nacionalidad es proporcionado por la Dirección General de Policía es el caso más relevante.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Los principales usuarios son los organismos de la administración con competencia en materia turística, tanto a nivel nacional, como autonómico o municipal, así como los institutos u oficinas de turismo de las comunidades autónomas. También son usuarios destacados el Banco de España y organismos internacionales como Eurostat o la OMT. En los principales operadores del sector privado existe también un gran interés por el comportamiento del turismo receptor en nuestro país, debido a la relevancia en nuestra economía.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLa opinión de los principales usuarios ha sido tenida en cuenta durante el proceso de revisión metodológica de estas operaciones estadísticas.
- 12.3Exhaustividad
Estas operaciones estadísticas no se rigen por ningún reglamento europeo, por lo que no se puede medir su exhaustividad en función de la cobertura que dan al mismo. Pero sí dan respuesta a las necesidades de información requeridas por la OMT y el Banco de España.
Por otro lado, proporciona al 100% los resultados solicitados en el Plan Estadístico Nacional:
R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La aplicación de técnicas de calibrado permite corregir, en gran medida, los sesgos que pueden presentarse al entrevistar a los viajeros en las salas de espera de aeropuertos y puertos o por la dificultad en recoger la información en los puntos fronterizos de carretera.
Dada las características de esta operación, no es posible calcular errores de muestreo ni ajenos al muestreo, por lo que la medida directa de la acuracidad en este caso no se considera posible. El principal instrumento para analizar la acuracidad es el análisis de las revisiones (ver punto 17.2). Las revisiones muestran el grado de proximidad entre sucesivas estimaciones del mismo valor. El tamaño de la revisión es un indicador de acuracidad, ya que es razonable suponer que los estimadores convergen al valor verdadero cuando se basan en datos mejores y más fiables
- 13.2Errores de muestreo
Debido a la ausencia de un marco previo del cual se selecciona la muestra, no se pueden calcular los errores de muestro siguiendo las técnicas tradicionales.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Debido a la metodología de la estadística no es posible presentar tasas de respuesta de la encuesta.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos provisionales del mes m del año t se publican, generalmente, 32 días después de finalizado el mes de referencia, es decir en t+32.
En el caso de los datos definitivos, la revisión y publicación de datos definitivos se realiza en marzo del año t+1. Es decir, la publicación de los datos definitivos se realiza en t+397 para el caso de enero y en t+62 para el caso de diciembre.
Por tanto:
TP1=32 días;
TP2=231 días de media anual
- 14.2Puntualidad
Se cumple el calendario de publicación previsto. TP3=0
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
Se sigue la misma metodología en todo el territorio nacional. Al seguir las Recomendaciones Internacionales de la Organización Mundial del Turismo de 2008, los datos son comparables con el resto de países que se ajusten a las mismas.
- 15.2Comparabilidad temporal
En octubre de 2015 comienza una nueva serie que rompe con la que publicaba Turespaña. Durante los primeros 12 meses se publica un enlace provisional para los principales agregados, que podrá revisarse una vez que se disponga de la información de un año completo.
Por tanto: CC2=98 meses
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos proporcionan información sobre los no residentes que pernoctan en alojamientos reglados. La información disponible en estas encuestas se ha utilizado, realizando una serie de ajustes, como información auxiliar en el calibrado de los factores de elevación, mejorando así la comparabilidad de los resultados.
Los conceptos y definiciones básicas son las de las Recomendaciones Internacionales de la Organización Mundial del Turismo de 2008.
Estas operaciones mantienen también una coherencia en cuanto a conceptos y definiciones con la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR).
- 15.4Coherencia - interna
Las estimaciones tienen una completa coherencia interna.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la estadística de FRONTUR prevista en el Programa anual de 2024 es de 1.525,78€ miles de euros.
No se dispone de información sobre la carga de los informantes.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Para la elaboración de estas encuestas, se utilizan registros administrativos que son revisados, esto obliga a la revisión de las estimaciones. Habrá, por tanto, una publicación de estimaciones provisionales que se revisarán posteriormente.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Revisión Media Absoluta (MAR): 12.235 turistas (valores medios 2017-2018-2019-2020-2021-2022)
Revisión Media Absoluta Relativa (RMAR): 0,24% (valores medios 2017-2018-2019-2020-2021-2022)
La revisión se hace en t+12 meses para el mes de enero.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Estas encuestas tienen la particularidad de no partir de un directorio o marco sobre el que hacer un diseño muestral y selección de la muestra de manera tradicional.
Se utilizan diversas fuentes administrativas para construir un universo de personas que entren en España por las distintas vías de acceso:
- Carretera: ficheros de espiras y cámaras de la Dirección General de Tráfico y una operación muestral de aforos.
- Aeropuerto: ficheros de vuelos previstos y vuelos realizados de AECFA y AENA, respectivamente.
- Puertos: fichero con viajeros embarcados y desembarcados en cada puerto
- Ferrocarril: fichero con el número mensual de viajeros transportados en las distintas líneas ferroviarias internacionales.
Hay que tener en cuenta los puntos de acceso que utilizan los viajeros para entrar en España, es decir, los puntos fronterizos en carretera, los aeropuertos con vuelos internacionales, los puertos marítimos, así como las líneas férreas con origen en el extranjero. Posteriormente, hay que seleccionar los vehículos, vuelos, barcos y trenes (en carretera, aeropuertos, puerto y ferrocarril, respectivamente) y, en última instancia, las personas que viajen en ellos.
Para cada una de las vías, se realiza una estratificación según los puntos de encuestación, país de destino del medio de transporte, día de la semana… y en función de los flujos de años anteriores se ha establecido un número de encuestas de FRONTUR a realizar en cada punto de encuestación y mes. De la muestra de FRONTUR, se selecciona una submuestra, en función del tipo de viajero y país de residencia del mismo, que responderá al cuestionario de EGATUR.
Los tamaños teóricos anuales por vías de acceso son:
FRONTUR
EGATUR
Carretera
85.142
29.800
Aeropuerto
313.671
83.474
Puerto
41.285
12.386
Ferrocarril
10.720
1.501
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recogida de la encuesta es mensual. Las encuestas se reparten a lo largo del todo el mes en las distintas vías de acceso.
- 18.3Recogida de datos
El total de las entrevistas se hacen personalmente (CAPI) asistidas por un dispositivo electrónico donde se graba la información recogida en tiempo real.
El cuestionario puede consultarse en la página web del INE.
- 18.4Validación de datos
El cuestionario electrónico incorpora una serie de controles de validación interno para asegurar la coherencia de la información recogida, que posteriormente es sometida a un proceso de microdepuración centralizado.
Dadas las características especiales de esta encuesta es inviable contactar con el entrevistado una vez que ha abandonado nuestro país.
- 18.5Compilación de datos
Sobre los datos depurados se aplican una serie de procesos que permiten calcular el dato final. Estos procesos se enumeran a continuación y pueden consultarse en la metodología de la encuesta:
- Construcción del marco de elevación de Frontur.
- Tratamiento de la falta de respuesta total en Frontur.
- Detección y tratamiento de outliers de pernoctaciones.
- Cálculo de los factores de elevación de Frontur, utilizando estimadores de expansión.
- Construcción del marco de elevación de Egatur.
- Tratamiento de la falta de respuesta total en Egatur.
- Cálculo y calibrado de los factores de elevación de Egatur.
- Estimación de los niveles de gasto de Egatur mediante procedimientos de estimación asistidos por modelos (incluye el tratamiento de outliers y el tratamiento de falta de respuesta parcial).
- 18.6Ajuste
No se realiza ningún ajuste estacional
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones