El Censo de Edificios de 2011 consiste en el recuento y georreferenciación de todos los edificios del territorio nacional que estén terminados en la fecha de referencia censal y contengan alguna vivienda, con enumeración de los inmuebles (sean viviendas o locales) situados en ellos y determinación de sus características básicas.
Tambien ofrece información, en combinación tanto con la Encuesta de Población como con la Encuesta de Colectivos, realizadas ambas como parte del Censo de Población y Viviendas 2011, y sirviendo de marco a la primera de ellas, sobre las viviendas existentes clasificadas por tipo: viviendas convencionales principales, viviendas vacías, viviendas secundarias y no principales de otro tipo, viviendas colectivas y alojamientos.
Los edificios se clasifican según el tipo de edificio, distinguiendo los destinados principal o exclusivamente a viviendas y los destinados a otros fines (pero que contienen alguna vivienda).
Las viviendas se clasifican según el tipo de vivienda, distinguiendo las viviendas familiares convencionales (ubicadas en edificios) de las colectivas y considerando separadamente los alojamientos (utilizados como vivienda familiar pero sin estar ubicados en edificios). A su vez las viviendas familiares convencionales se clasifican en viviendas principales y viviendas no principales distinguiendo en éstas últimas las viviendas vacías, las secundarias y otros tipos de vivienda no principal.
Para la clasificación territorial se utiliza la división administrativa oficial de Comunidades Autónomas, provincias y municipios, que puede consultarse en el siguiente enlace.
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176992&menu=resultados&idp=1254735572981
Los edificios que se consideran son exclusivamente los que contienen alguna vivienda, quedando excluidos los edificios de uso exclusivamente agrario, industrial, prestación de servicios o destinados a otros fines diferentes de vivienda (siempre que no contengan ninguna vivienda).
No se incluyen los edificios demolidos o que se estén demoliendo ni los que se estén reconstruyendo y en la fecha censal no hayan cubierto aguas. Tampoco se incluyen los que se encuentren en estado ruinoso cuándo estén deshabitados ni las construcciones ubicadas en plazas, aceras o lugares de recreo destinadas a la venta de bebidas, tabacos, periódicos… que no configuran edificios.
Se incluyen como viviendas los lugares destinados a habitación humana que han sido concebidos como tales (viviendas familiares y colectivas) y aquellos que no habiendo sido concebidos para este fin, tienen sin embargo ese uso (alojamientos).
No se incluyen las viviendas en construcción, a no ser que estén habitadas en el momento censal.
Edificios conteniendo al menos una vivienda y viviendas del territorio nacional.
La población objeto de estudio es el conjunto de edificios del territorio nacional que contienen al menos una vivienda.
El Censo de Edificios cubre el conjunto de los municipios del territorio nacional, incluidas por tanto Ceuta y Melilla.
El Censo de Edificios se lleva a cabo con carácter decenal, los dos anteriores fueron realizados en 2001 y en 1990. Forma parte de los denominados Censos demográficos, que engloban censo de edificios, de población y viviendas.
No aplicable.
El primer censo de edificios se realizó en 1950, incluyendo en su ámbito todos los edificios incluidos los agrarios. A partir del siguiente censo de edificios en 1970 se excluyeron del ámbito censal los edificios de carácter agrario, y en el censo de 2011 se excluyen además los edificios que no contengan al menos una vivienda.
Los censos de 1980 y 1990 se realizaron conjuntamente con el censo de Locales y el de 2001 con el de Población y Viviendas, al igual que el de 2011.
La fecha de referencia del Censo de Edificios de 2011 es el 1 de noviembre de 2011.
Datos referidos al periodo: Censo de edificios 2011
Real Decreto 753/2011, de 27 de mayo, por el que se dispone la formación de los censos de población y viviendas de 2011.
Se realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se utiliza información administrativa de la Dirección General del Catastro, del propio INE y de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid, Navarra y País Vasco.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Todo el personal estadístico tendrá la obligación de preservar el secreto estadístico (art. 17.1 de la LFEP). Tanto los agentes censales encargados de la recogida de información como el resto de personal del INE que interviene en el tratamiento de los datos está obligado a guardar secreto sobre ellos, aun después de haber concluido su trabajo en relación con los mismos o su vinculación con el INE, firmando una declaración a estos efectos.
Los dispositivos portátiles entregados a los agentes censales son única y exclusivamente para la toma de datos del censo quedando prohibido cualquier otro uso y estando limitadas las funcionalidades para evitarlo. El acceso a las aplicaciones genera un registro donde se puede identificar al usuario que accede, la fecha y hora y las modificaciones. Las contraseñas son personales e intransferibles y lo suficientemente robustas. Las únicas comunicaciones permitidas con los dispositivos portátiles son las necesarias para realizar la toma de datos, estando denegado por defecto cualquier otro tipo de comunicación (navegación web, correo personal, llamadas personales,...) . Los dispositivos se configuraron para permitir el bloqueo de todas sus interfaces de entrada y salida, incluidos las de comunicación, para evitar el ataque de programas maliciosos o la pérdida de confidencialidad e integridad de la información.
En particular se aplicó a toda la operación las normas previstas en el Esquema Nacional de Seguridad correspondientes a su nivel medio además de algunos controles adicionales. También se aplicaron otras medidas de seguridad en los sistemas de comunicación de los dispositivos con Servicios Centrales, entre las empresas adjudicatarias y el INE en todo tipo de transmisión de información, como por ejemplo mediante el cifrado de los datos y el uso de SSL (Secure Sockets Layer o Protocolo de Capa de Conexión Segura).
La difusión del censo de edificios se realiza con carácter decenal desde 1950 en que se realizó el primer censo de edificios.
Todos los documentos relevantes relacionados con el Censo de Edificios así como los resultados derivados del mismo y otros enlaces relacionados se publican en la web del INE:
https://www.ine.es/censos2011_datos/cen11_datos_inicio.htm
Toda la difusión se realiza online y no se realizan publicaciones específicas. Se puede encontrar información en publicaciones de síntesis como el Anuario Estadístico, cifras INE.
Las tablas de explotación predefinidas se difunden en el 2º trimestre de 2013.
Acceso a tablas en INEbase dentro del apartado "Demografía y población/Cifras de Población y Censos demográficos/Censos de Población y Viviendas 2011" en
https://www.ine.es/censos2011_datos/cen11_datos_inicio.htm
Están disponibles diferentes tipos de resultados :
· “Principales Resultados (comparativa con 2001)" contiene el número de edificios, inmuebles y viviendas según su tipo desglosado por niveles: nacional, regional (comunidades autónomas) y provincial, y para los 2 años censales que se comparan: 2011 y 2001. Se dispone de la misma información a nivel municipal para los municipios mayores de 2.000 habitantes.
· “Resultados Nacionales" y “Resultados por CCAA y Provincias” contiene la información de todas las variables incluidas en el cuestionario de edificios para todos los edificios y, específicamente, para los edificios destinados principal o exclusivamente a viviendas, así como la clasificación de las viviendas en tipos y por periodo de construcción o estado del edificio.
· “Resultados Municipales" contiene el número de edificios, inmuebles y viviendas a nivel municipal. Para municipios mayores de 2.000 habitantes de dispone de información relativa a edificios e inmuebles según periodo de construcción y características básicas de los mismos, así como la clasificación de las viviendas en tipos. Para capitales de provincia y municipios mayores de 50.000 habitantes se dispone además de información de las viviendas según tipos y por periodo de construcción del edificio
· "Rankings municipales" ofrece, para municipios mayores de 2.000 habitantes, una ordenación de los 50 municipios con mayor relevancia de acuerdo a los indicadoresestablecidos: mayor porcentaje de viviendas principales, secundarias, vacias, mayor número de viviendas por edificio, mayor porcentaje de edificios construidos después de 2001.
En el 4º trimestre de 2013 se dispondrá de un sistema general de consultas que facilite la explotación de la información censal completa (Censos de Edificios y de Población y Viviendas) mediante herramientas tipo data warehouse, similares a la que se utiliza actualmente en la difusión de los resultados de los Censos de 1991 y 2001. En estos sistemas, con las restricciones necesarias para garantizar la confidencialidad de la información y la existencia de tamaño muestral suficiente, los usuarios podrán diseñar las consultas “a la carta” que mejor se ajusten a sus necesidades.
Dado el esfuerzo planteado en el proyecto censal acerca de la georreferenciación de las unidades territoriales, el sistema de difusión contará con mecanismos de navegación que permitan aproximarse a la información censal a través del territorio. Se podrán realizar análisis por áreas definidas por el usuario. Esto significa que el sistema de difusión censal podrá permitir responder a preguntas como cuáles son las características de los edificios, las viviendas o la población en un radio en torno a un determinado punto (si en ese círculo se supera un cierto umbral de población que preserve la confidencialidad) o a una distancia dada de un tramo o en un determinado polígono trazado en el mapa a interés del usuario o para otros tipos de unidades como las de tipo mosaico (grid). Esta forma de difusión -no necesariamente basada en divisiones administrativas- puede realizarse dado que cada hogar tiene asignadas unas coordenadas GPS aproximadas (las del edificio donde habitan).
Tambien se producirán en el 1er trimestre de 2014 ficheros de microdatos para su uso por el público en general y se determinarán las características de ficheros a medida que pueden entregarse para fines científicos.
Los archivos de uso público con los microdatos no identificables estarán disponibles de forma gratuita en la web del INE en el 1er trimestre de 2014. Los usuarios también pueden pedir los archivos de datos anónimos con información más detallada bajo estrictas condiciones de confidencialidad. Ver en https://www.ine.es/prodyser/microdatos.htm
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión. Ver
Para una descripción detallada de los métodos y los conceptos utilizados en el Censo de Edificios, así como de otra información general relacionada con los Censos Demográficos de 2011 , consulte la página web
https://www.ine.es/censos2011_datos/cen11_datos_metodologia.htm
La información contenida en los campos 11 a 19 de este documento puede considerarse como el informe de calidad orientado a usuario para esta operación.
La realización de este Censo parte de un aprovechamiento máximo de los registros administrativos disponibles, consistente en un cruce previo entre los datos del Censo 2001, Padrón y Catastro fundamentalmente, completado con datos de otras fuentes como los procedentes de Oficinas de Estadística de las Comunidades Autónomas. La recopilación de información procedente de diversas fuentes estadísticas y administrativas permite formar un directorio territorial inicial: el “fichero precensal”. Para completar y contrastar la información territorial disponible se efectúa un recorrido del territorio enumerando los inmuebles y recogiendo las variables de edificios.
El hecho de que el Censo 2011 aproveche información de múltiples registros administrativos tiene como consecuencia directa que disminuya la cantidad de trabajo de campo a realizar, lo que permite trabajar con una organización más reducida y por tanto mejorar su formación y control contribuyendo así a reducir errores de medida y de cobertura frente a otras operaciones.
Además este procedimiento lleva implícito un uso intensivo de las tecnologías de la información más avanzadas a efectos de garantizar la mayor calidad y eficiencia de toda la operación, utilizándose para la recogida dispositivos portátiles (tablets) que impide la introducción de datos inválidos y controla las inconsistencias.
Como principal punto fuerte este censo de edificios aportará posibilidades de análisis espacial de los datos tanto de edificios como de población y viviendas no disponibles en censos anteriores, basado en la georreferenciación de los edificios.
Al estar fuertemente apoyado en registros se reduce el número de ciudadanos a los que solicitar información, facilitando y disminuyendo la carga de respuesta, y permitiendo corroborar los datos disponibles. También permite mantener la información actualizada con un menor coste y mayor calidad, el número de personas involucradas en la operación es unas 8 veces menor que en el censo anterior, lo que mejora los procesos de selección y formación del personal así como el control del trabajo.
Otro punto importante es que servirá de marco a futuras encuestas ya que aporta un directorio completo y revisado de huecos (inmuebles, sean viviendas o locales) en edificios con alguna vivienda.
Entre los usuarios están:
· Ministerios y otros organismos públicos.
· Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
· Empresas e instituciones.
· Investigadores y universidades.
· Particulares.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan.
Algunas necesidades no satisfechas son la recogida de información sobre instalaciones para aprovechamiento de la energía solar o la inclusión de una categoría intermedia Aceptable en el estado del edificio entre Deficiente y Bueno. Tampoco se han atendido otras peticiones, dado que excedían el ámbito censal, como distinguir los edificios según su grado de terminación (proyectado, en obras, terminado sin entregar, entregado un 25%,...) o diferenciar exhaustivamente para cada hueco su uso (vivienda o local) y en el caso de los locales determinar su actividad.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Se han considerado en el proyecto las necesidades de información específicas de los diversos usuarios. Para su determinación se partió de un análisis de las variables estudiadas en censos anteriores y de las nuevas propuestas surgidas como consecuencia de la evolución social en los últimos años. En abril de 2010 se difundió el Anteproyecto de los Censos Demográficos de 2011 entre las Oficinas de Estadística de las Comunidades Autónomas, las unidades estadísticas de los ministerios, otros organismos relevantes en la operación como la Federación Española de Municipios y Provincias, usuarios expertos e investigadores y público en general. En junio de 2010 se presentó el proyecto censal al Consejo Superior de Estadística quien emitió un dictamen favorable al mismo. Se añadieron recomendaciones en torno a asegurar la calidad de la información derivada de registros administrativos, contrastar con los responsables de municipios las posibilidades de desagregación territorial de los datos, una recomendación para que el censo de 2021 se pueda llevar a cabo exclusivamente con información de registros administrativos y otras consideraciones específicas sobre variables a investigar en la operación censal. El periodo de reflexión sobre el contenido censal que se abrió entonces y la aportación de todos los agentes mencionados permitieron completar el conjunto de variables a investigar en la operación censal.
Mejorará sustancialmente la flexibilidad a la hora de usar la información ya que se podrán analizar datos sobre la división territorial que el usuario determine sin tener que ajustarse a divisiones territoriales establecidas.
En las Encuestas de Satisfacción de usuarios realizadas hasta la fecha se puede ver la valoración del sector Población en que se encuadra esta operación estadística, que nos puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre la misma.
El Censo de Edificios de 2011 satisface todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con los censos demográficos. El marco metodológico general en el que se desarrolla el proyecto de Censos demográficos para España está fijado por las recomendaciones de la Conferencia de Estadísticos Europeos para la ronda censal de 2010 y con un mayor nivel de concreción por el reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y los tres reglamentos de la Comisión que desarrollan el anterior (sobre definiciones de variables y clasificaciones, sobre hipercubos de datos y sobre calidad de la operación).
Por tanto, la tasa de información obligatoria disponible es del 100%.
La principal fuente de error proviene de la dificultad de la obtención de la variable periodo y año concreto de construcción del edificio, cuya falta de respuesta es algo inferior al 8%, así como en la correcta categorización de la misma, observando al comparar con censos anteriores ciertos trasvases de información entre una categoría y la inmediata anterior o posterior. Esto se ha corregido mediante un tratamiento específico a nivel nacional y provincial previo al tratamiento de depuración e imputación automática.
No aplicable al Censo de Edificios dado que no se realiza muestreo.
La información relativa a clasificación de viviendas y colectivos derivada de la combinación de este censo con la Encuesta de Población y la Encuesta de colectivos de los Censos de Población y Viviendas 2011 se incluirá en su caso en la ficha metodológica correspondiente a los Censos de Población y Viviendas 2011.
Los errores que se producen por exceso o falta de cobertura son corregidos por comparación con los ficheros disponibles derivados del censo 2001 y de los ficheros territoriales derivados de la gestión padronal continua, asi como de informaciones externas de catastro.
La variable con mayor falta de respuesta es el periodo de construcción del edificio, cuya falta de respuesta es algo inferior al 8% mientras en el resto de variables se mantiene por debajo del 4%.
Las tablas predefinidas se publican en abril de 2013 siendo la fecha de referencia de la información el 1 de noviembre de 2011 y habiéndose efectuado el recorrido del territorio entre los meses de diciembre de 2011 y marzo de 2012, y las Encuesta de Población y de Colectivos que permiten completar la información sobre viviendas se han recogido entre octubre de 2011 y abril de 2012.
El tiempo transcurrido desde la fecha de referencia de los datos hasta la publicación de los mismos es de 17 meses y 17 dias.
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con las fechas anunciadas en el calendario de publicaciones.
La metodología aplicada en la generación del fichero precensal, el procedimiento establecido para la recogida, el tratamiento de los datos y el sitema de depuración e imputación en todo el ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas. Por otra parte, la adecuación metodológica a los reglamentos censales europeos hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difundan similar información.
Se dispone en la web del INE de información relativa al Censo de Edificios para los Censos de Edificios de 1990, 2001 y 2011, facilitándose además información comparativa entre cada uno de ellos y el anterior. La información puede considerarse homogénea ya que los conceptos y la metodología básica han sido los mismos a pesar de los ligeros cambios introducidos de uno a otro censo. La principal diferencia entre el Censo 2011 y los anteriores es que éste se limita a los edificios que contienen alguna vivienda no obteniendo información del resto de edificios.
Por tanto la longitud de la serie de datos comparables es de 3.
Tambien se dispone de publicaciones en papel relativas a los censos anteriores: el de edificios de 1950, y los de Edificios y locales de1970 y 1980.
Existen otras fuentes de información sobre el parque de edificios y viviendas y la construcción en España, como las estadísticas del Ministerio de Fomento y las de la Dirección General del Catastro, a partir de las cuales se ofrecen cifras alternativas del stock de edificios (construcciones y demoliciones) y viviendas (catastro urbano), respectivamente. Los resultados de estas fuentes de origen exclusivamente administrativo difieren de los obtenidos por el Censo de Edificios, como consecuencia de su distinta naturaleza (unidades físicas en el caso del censo y licencias de obra u objetos tributarios en las otras fuentes) así como de la metodología aplicada en cada caso.
No obstante, las informaciones son generalmente consistentes, una vez que las diferencias entre las distintas fuentes se tienen en cuenta. El uso de los resultados diversos proporcionados por las distintas fuentes estadísticas no indica un problema de coherencia, sino que más bien presenta mediciones de la realidad desde puntos de vista distintos.
Las cifras obtenidas tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de datos y se calculan utilizando los mismos métodos de estimación a todos los niveles.
Con el propósito de reducir significativamente la carga de las unidades informantes, se generó un fichero territorial previo basado en un aprovechamiento máximo de los registros estadísticos y administrativos y se efectuó la recogida de información con dispositivos portátiles, conteniendo información precargada para las unidades conocidas, de forma que los agentes censales solo tuvieran que corroborar la información existente y completar la información faltante. Esto no sólo permite reducir el número de preguntas a efectuar, sino que tambien mejora los procesos de tratamiento de la información.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2013 es 472,98 miles de euros.
Los datos son provisionales cuando se procede a su primera publicación.
Si se detectan errores y los datos deben ser cambiados, entonces se añade una nota explicativa junto con la información con el fin de advertir a los usuarios que los datos han sido cambiados.
Los datos provisionales se revisan para hacerlos definitivos cuando se publican el resto de datos relativos a características de las viviendas y los hogares del censo de Población y Viviendas. Cuando se publican estos datos son definitivos y no se revisan.
El INE cuenta con bases de datos territoriales creadas como consecuencia de sus competencias en la coordinación de Padrones Municipales y en la creación y gestión del Censo Electoral. Como principal fuente externa con la que contrastar y completar dicha información se cuenta con la colaboración de la Dirección General del Catastro y con diversas Oficinas de Estadística de las Comunidades Autónomas.
El Censo de Edificios parte de una primera fase de generación de un “fichero precensal” de territorio, consistente en un cruce previo entre los datos territoriales obtenidos en el Censo 2001, actualizado con la información derivada de Padrón y de Catastro fundamentalmente, y completado con datos procedentes de Oficinas de Estadística de las Comunidades Autónomas.
El fichero precensal territorial recoge la situación del territorio en el momento más cercano posible a la fecha de referencia censal, en concreto Enero de 2011.
Esta fase continúa con un recorrido sobre el terreno para completar los cruces anteriores.
La muestra de viviendas se selecciona en todas las secciones censales, y está formada por dos conjuntos: una parte de la muestra se selecciona, antes de comenzar el recorrido del Censo de Edificios, de entre los inmuebles del fichero precensal cuyo uso sea el de vivienda, distinguiendo a su vez las principales de las no principales, y otra parte se selecciona entre las altas que se dan en el propio recorrido.
Para mayor información sobre el diseño de la Encuesta de Población se puede consultar la página web
https://www.ine.es/censos2011_datos/cen11_datos_metodologia.htm
La distribución de la muestra de viviendas depende del tamaño del municipio, fijando unos criterios de precisión para las estimaciones, de forma que las fracciones de muestreo varían desde las aplicadas a los municipios de menor tamaño que son investigados exhaustivamente hasta las de los municipios de mayor tamaño a los que corresponden las menores fracciones de muestreo.
La muestra se selecciona en cada municipio, dentro de cada grupo de viviendas, con igual probabilidad. La muestra correspondiente a los inmuebles del fichero precensal, se selecciona mediante muestreo sistemático con arranque aleatorio. La muestra correspondiente al conjunto de inmuebles que son alta en el recorrido exhaustivo se selecciona utilizando el procedimiento de Bernouilli que asigna igual probabilidad a las unidades de muestreo.
La recogida de datos del Censo de edificios de 2011, cuya fecha de referencia es el 1 de noviembre de 2011, se realizó entre los meses de diciembre de 2011 y marzo de 2012.
El Censo de Edificios se realiza con un recorrido exhaustivo en campo para comprobar y completar la información de edificios e inmuebles derivada del fichero precensal.
La recogida se lleva a cabo a nivel provincial, a través de agentes Censales contratados y formados al respecto, utilizando dispositivos portátiles que permiten la georreferenciación, llevando precargada en dichos portátiles tanto la cartografía como el cuaderno de recorrido electrónico.
La información sobre el uso y tipo de los inmuebles seleccionados para la muestra de viviendas se obtiene, en la muestra correspondiente a altas, durante este recorrido y, en la muestra correspondiente a huecos del fichero precensal, por diversos canales: correo, Internet, teléfono y para una submuestra de los no obtenidos por estos canales, mediante visita personal.
La recogida de datos mediante dispositivos portátiles con información precargada y cartografía de apoyo permite la introducción de controles durante la propia recogida que, a la vez que garantizan la cobertura, evitan valores inválidos y minimizan posibles datos inconsistentes. La recogida realizada por los agentes censales es inspeccionada en la misma provincia por los Encargados de grupo y consolidada a nivel de sección.
De las 28.799 secciones en que estaba previsto realizar el recorrido exhaustivo se terminaron 27.637 (un 96%). En 7.200 secciones no se consideró necesario realizarlo debido a la calidad de los directorios territoriales de partida y al grado de coincidencia con el Catastro.
Una vez disponibles los datos recogidos de todas las provincias se realiza una depuración de los datos grabados a nivel nacional con el fin de detectar inconsistencias, duplicados, falta de información, etc en cada uno de los niveles territoriales de forma interna y en el conjunto de niveles relacionados entre sí.
Al resultado de este proceso se le aplica una fase de unión con los ficheros territoriales correspondientes a las secciones en que no se ha realizado recorrido exhaustivo para componer la información completa de cada municipio y establecer controles de cobertura y consistencia a nivel municipal.
Al fichero nacional resultante se le aplica un procedimiento de depuración e imputación específico de la variable periodo de construcción del edificio, y posteriormente se efectúa un sistema de depuración e imputación para las restantes variables con falta de información o inconsistentes mediante el sistema DIA. Con este fichero se obtienen las tablas de la publicación.
Los estimadores de las características de viviendas, en un determinado municipio, son estimadores de expansión con corrección de falta de respuesta a los que se aplican técnicas de calibrado. El factor de expansión inicial se obtiene como la inversa de la probabilidad de selección.
El Censo de Edificios 2011, junto con la Encuesta de Población y la Encuesta de Colectivos, forma parte del conjunto de operaciones que constituyen los Censos Demográficos 2011, siendo otra parte sustancial de los mismos la elaboración del fichero precensal de personas. Este fichero precensal de personas es similar al fichero precensal de territorio, en el sentido de que se obtiene a partir de un aprovechamiento máximo de los ficheros administrativos y estadísticos disponibles.
La combinación del fichero precensal de personas con la información obtenida de la Encuesta de población proporciona la cifra de población censal, que se obtiene mediante el recuento de los registros contenidos en dicho fichero precensal ponderados con unos factores de recuento obtenidos a partir de la Encuesta.
Los datos muestrales obtenidos con la Encuesta se elevan al Fichero Precensal ponderado, calibrados de forma que se reproduzcan las distribuciones marginales del mismo a nivel municipal. Con este fin se obtienen unos factores de elevación derivados del diseño muestral y que están calibrados a las cifras de población censal a nivel municipal.
El fichero precensal ponderado permite calcular los totales de las marginales de calibrado mediante la suma de los factores de recuento, pero como la muestra censal de personas es relativa a las viviendas familiares principales, previamente hay que descontar, de las poblaciones censales obtenidas para cada municipio, la población residente en viviendas colectivas del mismo. Las viviendas principales a nivel municipal se obtienen a partir de la muestra una vez calibrada. Las viviendas colectivas se obtienen a partir de la Encuesta de Colectivos.
Dado que el Censo de Edificios 2011 forma parte del conjunto de operaciones que constituyen los Censos Demográficos 2011 y tiene una fuerte relación con la Encuesta de Población y la Encuesta de Colectivos, que a su vez forman parte de los mismos, para una información más completa se recomienda el siguiente enlace:
https://www.ine.es/censos2011_datos/cen11_datos_inicio.htm
y en particular:
https://www.ine.es/censos2011_datos/cen11_datos_metodologia.htm