- Methods and Projects
- Standards and Classifications
Standardised Methodological Report
Quarterly Non-financial Accounts for the Institutional Sectors. Base 2008
- 1Contact
- 1.1Contact organisation
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Contact mail address
Paseo de la Castellana 183 - 28046 Madrid
- 1.1Contact organisation
- 2Metadata update
- 2.1Metadata last certified
07/02/2022
- 2.2Metadata last posted
08/01/2014
- 2.3Metadata last update
07/02/2022
- 2.1Metadata last certified
- 3Statistical presentation
- 3.1Data description
Las Cuentas No Financieras Trimestrales por Sector Institucional (CNFTSI) son una serie ordenada de cuentas que describen el ciclo económico trimestral desde la generación de la renta hasta su acumulación en forma de activos, pasando por su distribución y redistribución.
El registro estructurado de las operaciones siguiendo un análisis lógico de la vida económica, proporciona los agregados necesarios para el estudio de un sector institucional o la economía en su conjunto. La división de las cuentas está diseñada para poner de relieve la información económica más significativa.
La elaboración de estas cuentas forma parte del objetivo global de elaboración de un sistema de cuentas trimestrales para la Unión Europea y la Zona euro, requisito para el análisis de los movimientos cíclicos en la economía de la Unión Europea y la dirección de la política monetaria en el seno de la UEM.
El Instituto Nacional de Estadística publica estas cuentas, en el marco de la Contabilidad Nacional de España (CNE), desde enero de 2006, en cumplimiento del Reglamento (CE) nº 1161/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la elaboración de cuentas no financieras por sector institucional (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2005:191:0022:0028:ES:PDF).
Las definiciones, clasificaciones y normas contables utilizadas son las que se fijan en el Reglamento (CE) nº 2223/96 del Sistema Europeo de Cuentas 1995, SEC 1995 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1996R2223:20071230:ES:PDF).
- 3.2Classification system
- Clasificaciones utilizadas
La información se elabora para los siguientes sectores institucionales:-
Sociedades no financieras -
Instituciones financieras -
Administraciones públicas -
Hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH).
Además, se presentan las cuentas del total de la economía y del resto del mundo.
Los flujos económicos están clasificados según las operaciones que establece el SEC 1995. -
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Sector coverage
Las cuentas registran los flujos económicos de los distintos sectores institucionales así como los que tienen lugar entre la economía española y el resto del mundo.
- 3.4Statistical concepts and definitions
- 3.5Statistical unit
La unidad de análisis es la unidad institucional. Esta consiste en un centro elemental de decisión económica caracterizado por una uniformidad de comportamiento y una autonomía de decisión. Ejemplos de unidades institucionales son los hogares, sociedades, organismos de las administraciones públicas, etc.
- 3.6Statistical population
La población objeto de estudio son las unidades institucionales residentes en el territorio económico.
- 3.7Reference area
El ámbito geográfico es el territorio económico, entendiendo como tal:
- el territorio geográfico nacional
- el espacio aéreo nacional y aguas territoriales
- los enclaves territoriales (territorios situados en el resto del mundo y utilizados, en virtud de tratados internacionales, por las administraciones públicas - embajadas, bases científicas, etc..).
El territorio económico no incluye los enclaves extraterritoriales.
- 3.8Time coverage
Las CNFTSI se publicaron por primera vez en el año 2006. La información disponible comienza en el primer trimestre del año 2000.
- 3.9Base period
Actualmente, el año base de las Cuentas Nacionales es el año 2008. La serie de las CNFTSI es homogénea, en base 2008.
- 3.1Data description
- 4Unit of measure
- 4.1Unit of measure
- 4.1Unit of measure
- 5Reference period
- 5.1Reference period
El período de referencia es el trimestre natural.
Datos referidos al periodo: Trimestral A: 2013 TRI: III
- 5.1Reference period
- 6Institutional mandate
- 6.1Legal acts and other agreements
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2013-2016, aprobado por el Real Decreto 1658/2012, de 7 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016. (La estadística en la Administración del Estado)
El Reglamento (CE) nº 2223/96 del Consejo, de 25 de junio de 1996, relativo al sistema europeo de cuentas nacionales y regionales de la Comunidad contiene el marco de referencia de conceptos, definiciones, clasificaciones y normas contables comunes destinado a la elaboración de las Cuentas Nacionales.
El Reglamento (CE) nº 1161/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo establece un marco común para las contribuciones de los Estados Miembros a la elaboración de las cuentas trimestrales europeas no financieras por sector institucional. Asimismo, también regula la transmisión de datos a Eurostat.
La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación estadística está accesible desde:
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/minine.htm#30021
- 6.2Data sharing
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Legal acts and other agreements
- 7Confidentiality
- 7.1Confidentiality - policy
La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública establece que el INE no puede difundir, ni hacer disponibles de ninguna manera, datos individuales o agregados que pudieran llevar a la identificación de datos previamente no conocidos para una persona o entidad. Por otra parte, el Reglamento europeo 223/2009 relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Confidentiality - data treatment
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
La CTNFSI es una operación estadística incluida dentro del Plan Estadístico Nacional, sujeta por tanto a la Ley de la Función Estadística Pública de 9 de Mayo de 1989, y por consiguiente, sus datos están protegidos por el Secreto Estadístico en todas las etapas de su elaboración. No obstante, los datos utilizados en esta operación parten de información agregada, nunca directa.
- 7.1Confidentiality - policy
- 8Release policy
- 8.1Release calendar
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Release calendar access
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3User access
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Release calendar
- 9Frequency of dissemination
- 9.1Frequency of dissemination
La frecuencia de difusión de los datos es trimestral.
- 9.1Frequency of dissemination
- 10Accessibility and clarity
- 10.1News release
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el (apartado de Notas de prensa)
- 10.2Publications
Las CNFTSI se difunden en la web del Instituto Nacional de Estadística aproximadamente 94 días después de finalizado el trimestre de referencia conjuntamente con una nota de prensa.
La información que se publica es la que se transmite a Eurostat en cumplimiento del Reglamento 1161/2005. En concreto:- Cuentas económicas integradas trimestrales
- Cuentas detalladas de los sectores institucionales.Se puede obtener información sobre las CNFTSI en base 2008, en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp016&file=inebase&L=0
- 10.3On-line database
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades que llevan a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema, a partir de datos recogidos individualmente.
- 10.4Micro-data access
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
No se dispone de microdatos.
- 10.5Other
- 10.6Documentation on methodology
La metodología para la elaboración de las CNFTSI es el SEC 1995.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1996R2223:20071230:ES:PDF
- 10.7Quality documentation
- 10.1News release
- 11Quality management
- 11.1Quality assurance
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 15 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
La calidad de las estadísticas de síntesis como la CNFTSI, se deriva en primer lugar de las múltiples fuentes que utilizan: encuestas, registros administrativos, etc. En todas ellas se ha tratado de conseguir una información lo más acurada posible, minimizando los diversos tipos de errores que les puedan afectar. Por otro lado, en la elaboración de dichos datos se siguen los dictámenes de los reglamentos correspondientes y se aplica la experiencia y conocimientos de las personas involucradas en la obtención de esta información, con el fin de proporcionar el dato más ajustado a la realidad.
- 11.2Quality assessment
La Comisión comprueba las fuentes y métodos utilizados en el cálculo de la RNB (Renta Nacional Bruta) y las medidas que hay que adoptar para que los datos de la RNB sean más comparables, fiables y exhaustivos. Además, anualmente se transmite a la Comisión un informe sobre la calidad de la RNB. Estos datos son anuales y se incorporan en las cuentas anuales de los sectores en las operaciones y sectores implicados.
Dada la coherencia existente entre las CNFTSI y las cuentas anuales, la evaluación de la calidad de estos datos trimestrales queda implícitamente comprobada.
- 11.1Quality assurance
- 12Relevance
- 12.1User needs
El análisis de los movimientos cíclicos en la economía de la Unión Europea y la dirección de la política monetaria en el seno de la UEM requiere estadísticas macroeconómicas sobre el comportamiento económico y la interrelación de los distintos sectores institucionales que son imposibles de identificar a través de los datos elaborados a nivel de la economía en su conjunto. Por consiguiente, es preciso elaborar cuentas trimestrales por sector institucional para la Unión Europea y para la zona del euro.
Entre los principales usuarios de las CNFTSI podemos señalar:
- Comisión Europea
- Banco Central Europeo
- Analistas económicos. - 12.2User satisfaction
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn particular, en las Encuestas de Satisfacción de Usuario existe en sus epígrafes una agrupación dedicada a la Contabilidad Nacional, lo que permite conocer la opinión de los usuarios sobre esta estadística.
- 12.3Completeness
Las CNFTSI cumplen con las exigencias del Reglamento (CE) nº 2223/1996 del Consejo, de 25 de junio de 1996, relativo al sistema europeo de cuentas nacionales y regionales de la Comunidad y del Reglamento (CE) nº 1161/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la elaboración de cuentas no financieras por sector institucional.
La completitud de esta operación, medida a través de la tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles (R1) que se calcula como el cociente entre el número de datos proporcionados y el número de datos requeridos por la normativa aplicable, es del 99.3%.
- 12.1User needs
- 13Accuracy and reliability
- 13.1Overall accuracy
Las estadísticas de síntesis dependen de múltiples fuentes, las cuales pueden estar afectadas por diversos errores. La principal fortaleza es la existencia de un equipo experto con profundo conocimiento de estas fuentes y los problemas que las aquejan, así como de sus interrelaciones, que ajustándose a los reglamentos y la metodología trabaja concienzudamente para la obtención de un dato fidedigno.
- 13.2Sampling error
La CNFTSI es una estadística de síntesis, por lo que no es aplicable el concepto de errores de muestreo. Sin embargo, sí se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información están incluidas encuestas, registros administrativos, etc.
- 13.3Non-sampling error
La CNFTSI es una estadística de síntesis, por lo que no es aplicable el concepto de errores ajenos al muestreo. Sin embargo, sí se ve afectada de manera indirecta por tales errores, debido a que entre sus fuentes de información están incluidas encuestas, registros administrativos, etc.
- 13.1Overall accuracy
- 14Timeliness and punctuality
- 14.1Timeliness
La primera estimación de un trimestre de las CNFTSI se publica aproximadamente 94 días después de finalizado el trimestre de referencia.
- 14.2Punctuality
La publicación de las CNFTSI de un determinado trimestre se divulga en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones del INE.
- 14.1Timeliness
- 15Coherence and Comparability
- 15.1Comparability - geographical
La metodología utilizada por los países miembros de la UE para la elaboración y transmisión de los datos de cuentas nacionales a Eurostat, y en concreto de las CNFTSI, es el SEC 1995. La aplicación de esta metodología común permite la comparabilidad de las CNFTSI entre los diferentes países de la UE.
- 15.2Comparability - over time
La primera estimación de las CNFTSI se realizó en enero de 2006 en base 2000. La entrada en vigor del Reglamento 715/2010 de la Comisión sobre la adaptación de las cuentas nacionales a las revisiones de las clasificaciones de actividades económicas y de productos por actividades, CNAE 2009 y CPA 2008, ha sido el principal motivo para la realización de un cambio de base, denominada base 2008.
La actual serie de CNFTSI es una serie homogénea en base 2008 que abarca el período comprendido entre el primer trimestre del año 2000 hasta el último trimestre del año en curso. Por tanto, hasta el momento, la serie consta de 55 elementos para cada sector.
- 15.3Coherence - cross domain
Las CNFTSI son coherentes con las cuentas trimestrales de las Administraciones Públicas, elaboradas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), las Estadísticas de Comercio Exterior y la Balanza de Pagos.
- 15.4Coherence - internal
Las CNFTSI están en línea con las cuentas anuales por sector institucional, así, la suma de las operaciones trimestrales registradas en cada sector coincide con el dato anual de la citada operación en dicho sector.
- 15.1Comparability - geographical
- 16Cost and burden
- 16.1Cost and burden
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2014 es 88,97 miles de euros.
La carga de los informantes es nula, ya que las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales se elaboran utilizando la información proporcionada por otras estadísticas.
- 16.1Cost and burden
- 17Data revision
- 17.1Data revision - policy
En el proceso de revisión de las cuentas trimestrales hay que distinguir dos fases. La primera hace referencia a las estimaciones de los trimestres del año en curso y la segunda a las revisiones de los trimestres correspondientes a años cerrados, es decir, años para los que existe una estimación anual de las cuentas de los sectores.
Las cuentas anuales de los sectores institucionales se revisan en el mes de septiembre, publicándose en el mes de octubre las cuentas trimestrales coherentes con la nueva serie de cuentas anuales.
Por otro lado, las estimaciones de las cuentas trimestrales del año en curso se revisan cada vez que se publican las cuentas de un nuevo trimestre de dicho año.
- 17.2Data revision - practice
La revisión de las estimaciones de la Contabilidad Nacional anual se limita a un período de cuatro años, hasta que la estimación de un año t adquiere el carácter de definitiva. Este período viene determinado por el plazo necesario para la incorporación en las estimaciones de todas las estadísticas estructurales.
Como se ha comentado en los apartados anteriores, la primera estimación de las CNFTSI se publica 94 días después de finalizado el trimestre de referencia. En el mes de septiembre del año t+1, en el marco de la Contabilidad Nacional anual, se revisan las cuentas anuales de los sectores institucionales de los años t-3, t-2 y t-1 y se elaboran por primera vez las cuentas del año t. Estas revisiones anuales dan lugar a una nueva serie de cuentas trimestrales para los citados años.
- 17.1Data revision - policy
- 18Statistical processing
- 18.1Source data
Las CNFTSI incorporan diferentes fuentes de información económica. Entre estas fuentes podemos destacar estadísticas elaboradas en el INE, estadísticas de otros organismos públicos y datos administrativos.
Las principales fuentes son las siguientes:
- Agregados macroeconómicos trimestrales. INE
- Administraciones públicas. Datos trimestrales. Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)
- Liquidaciones presupuestarias. Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)
- Estadísticas e informes. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
- Cuentas financieras de la economía española. Banco de España
- Boletín estadístico mensual. Banco de España
- Balanza de Pagos. Banco de España
- Estadística de Comercio Exterior de España. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
- Boletín de información trimestral. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
- Consorcio de Compensación de Seguros
- Pagos de la PAC. Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)
- Dirección General del Tesoro
- 18.2Frequency of data collection
Mensual o trimestral dependiendo de la fuente de origen.
- 18.3Data collection
La recogida de datos varía según el tipo de fuente. Con carácter general, los distintos organismos que proporcionan información para la elaboración de estas cuentas, la remiten directamente a la unidad de cuentas de los sectores. En otras ocasiones la información necesaria está publicada en las páginas web, accediéndose directamente a la base de datos correspondiente.
- 18.4Data validation
- 18.5Data compilation
El proceso de elaboración de las CNFTSI se lleva a cabo en las siguientes etapas:
1. Elaboración de las cuentas trimestrales de los sectores Instituciones financieras, Administración pública y Resto del mundo.
2. Incorporación de las operaciones de bienes y servicios estimadas en el marco de la Contabilidad trimestral y su asignación a los correspondientes sectores.
3. Equilibrio recursos-empleos de las operaciones de distribución y de capital:
El SEC establece la elaboración de las cuentas económicas integradas que proporciona una visión sintética de la economía española. En esta tabla se reúnen las cuentas de todos los sectores institucionales, del total de la economía y del resto del mundo, lo que obliga a equilibrar todas las operaciones ya que en la mayoría de ellas intervienen dos unidades institucionales.
Este equilibiro tiene distintos grados de dificultad dependiendo de la naturaleza de la operación. En líneas generales, las situaciones que se pueden plantear son las siguientes:
- Cuando en una operación intervienen únicamente dos sectores y se tiene información de uno de ellos, el equilibrio no plantea problemas ya que es recurso ( o variación de pasivos) de un sector y empleo (o variación de activos) del otro. Un ejemplo de este tipo de operación son las prestaciones sociales pagadas por el sector Administraciones Públicas que son recurso del sector Hogares.
- Si una determinada operación es empleo (o recurso) de un único sector y recurso (o empleo) de varios sectores, es necesario disponer de información que permita desagregar este flujo entre los distintos sectores implicados. Este es el caso de los impuestos sobre la renta y el patrimonio recibidos por el sector Administraciones Públicas en el que se trabaja por figura tributaria. Así el impuesto sobre sociedades sólo puede ser empleo de los sectores Sociedades no financieras e Instituciones financieras.
- Por último, están las operaciones que son empleos y recursos de varios sectores. En este caso, se procede a un equilibrio matricial a partir de información directa e indirecta. Un ejemplo típico es la operación intereses en el que se dispone de información directa de empleos y recursos de algunos sectores y hay que estimar los flujos de los restantes con información indirecta, como los activos y pasivos por instrumento financiero y sector, tipo de interés, etc.
4. Análisis global de los resultados obtenidos.
- 18.6Adjustment
En esta operación estadística, actualmente, no se realizan ajustes estacionales.
- 18.1Source data
- 19Comment
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