- Methods and Projects
- Standards and Classifications
Standardised Methodological Report
Economic Activity Rate Projections
- 1Contact
- 1.1Contact organisation
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Contact mail address
Paseo de la Castellana 183 - 28046 Madrid
- 1.1Contact organisation
- 2Metadata update
- 2.1Metadata last certified
24/11/2016
- 2.2Metadata last posted
25/11/2016
- 2.3Metadata last update
24/11/2016
- 2.1Metadata last certified
- 3Statistical presentation
- 3.1Data description
La operación estadística Proyecciones de tasas de actividad presenta las proyecciones de tasas globales de actividad referidas al total nacional y a cada una de las comunidades autónomas, para la población de 16 o más años de edad y para la de 16 a 64 años; así como las proyecciones de tasas de actividad específicas, por grupos de edad y sexo, para el total nacional.
Estas proyecciones incorporan las nuevas previsiones futuras de la estructura de la población por edad, sexo y comunidad autónoma de residencia para el periodo 2016-2029 y tienen en cuenta la nueva base poblacional, fruto del Censo de Población y Viviendas de 2011 que supuso una actualización en las series históricas de las tasas de actividad en la Encuesta de Población Activa (EPA) desde el año 2002 en adelante.
Adicionalmente se presentan las previsiones de población activa por grupos de edad y sexo para el total nacional y previsiones de población activa para el total nacional y para el total de cada comunidad autónoma.
La información de base procede de la EPA y de las Proyecciones de Población a largo plazo, ambas fuentes elaboradas por el INE.
- 3.2Classification system
- Clasificaciones utilizadas
Autonomous Communities and Cities
01 Andalucia
02 Aragon
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y Leon
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Region de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 Pais Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla
Sex
Both sexes
Men
Women
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Sector coverage
No se desglosa por sectores
- 3.4Statistical concepts and definitions
- 3.5Statistical unit
Viviendas familiares principales en España y personas residentes en las mismas
- 3.6Statistical population
Comprende tanto el conjunto de viviendas familiares en España como todas las personas que residen en las mismas.
No se incluyen, pues, los hogares colectivos si bien, las personas que viven en un hogar colectivo y tienen un vínculo con un hogar privado, sí se consideran parte de la población estadística.
Los extranjeros se incluyen si van a vivir en España durante más de un año (con excepción de los militares y diplomáticos extranjeros).
- 3.7Reference area
Cubre todo el territorio nacional, y se facilitan datos tanto a nivel nacional como autonómico.
- 3.8Time coverage
En 1995 el INE publica Proyecciones de Tasas de Actividad por Grupos de Edad y Sexo, que incluye las primeras proyecciones de actividad que con carácter oficial se realizan en España, para el periodo comprendido entre 1994 y 2008.
A principios de 2000 el INE publica Proyecciones de Tasas de Actividad 1998-2013 que recoge proyecciones nacionales de actividad de varones y mujeres, por grupos de edad decenales, hasta 64 años, entre el tercer trimestre de 1998 y el segundo de 2013.
En 2002 el INE presenta las Proyecciones de Tasas de Actividad 2000-2013.
En 2008 el INE edita Una Proyección de Tasas de Actividad por Comunidades Autónomas 2006-2011. Estas proyecciones recogieron los cambios metodológicos introducidos en la EPA en el periodo 2002-2005, referentes a la implantación de la nueva definición operativa de desempleo y al tratamiento en la encuesta de la creciente población de nacionalidad extranjera.
En 2011 el INE publica Proyecciones de Tasas de Actividad Globales y Específicas por Grupos de Edad y Sexo 2011-2026, que revisa y actualiza las novedades surgidas hasta entonces: utilización en los datos de partida de la nueva base poblacional resultante del último Censo de Población de 2011 y actualización de las predicciones de las futuras estructuras de población (fundamentalmente a consecuencia de la reciente salida de extranjeros del territorio nacional).
- 3.9Base period
La EPA, dirigida a la población que reside en viviendas familiares, se realizó por primera vez en 1964. Los cambios habidos a lo largo del tiempo en la metodología y elaboración de la encuesta sólo han permitido disponer de series metodológicamente homogéneas de resultados trimestrales a partir del tercer trimestre de 1976, no siendo conveniente considerar los datos anteriores a esta fecha. Por esta razón, las series de tasas de actividad utilizadas comienzan en ese trimestre, con la excepción de Ceuta y Melilla, cuya serie se inicia en el segundo trimestre de 1988.
- 3.1Data description
- 4Unit of measure
- 4.1Unit of measure
Los datos publicados se presentan tanto en valores absolutos medidos en miles de personas, como en tasas globales y específicas.
- 4.1Unit of measure
- 5Reference period
- 5.1Reference period
Dado que se han utilizado las proyecciones de población 2016-2029 en la ponderación de las tasas de actividad elementales proyectadas para la proyección de tasas de actividad agregadas y como además estas proyecciones de población tienen como fecha de referencia el 1 de enero de cada año, se ha considerado conveniente ajustar las series trimestrales EPA a esta fecha mediante el promedio de las cifras de ocupados, desempleados e inactivos de los dos trimestres inmediatamente anteriores y los dos trimestres inmediatamente posteriores a dicha fecha en cada grupo elemental.
Con este procedimiento además de centrar los datos en 1 de enero de cada año y de pasar a tener series de periodicidad anual en lugar de trimestral, se consigue eliminar el efecto estacional de las series para analizar mejor la tendencia de las mismas en cada grupo elemental.
Datos referidos al periodo: Proyecciones de Tasas de Actividad 2016-2029
- 5.1Reference period
- 6Institutional mandate
- 6.1Legal acts and other agreements
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
- 6.2Data sharing
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Legal acts and other agreements
- 7Confidentiality
- 7.1Confidentiality - policy
La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública establece que el INE no puede difundir, ni hacer disponibles de ninguna manera, datos individuales o agregados que pudieran llevar a la identificación de datos previamente no conocidos para una persona o entidad. Por otra parte, el Reglamento europeo 223/2009 relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Confidentiality - data treatment
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
- 7.1Confidentiality - policy
- 8Release policy
- 8.1Release calendar
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Release calendar access
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3User access
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Release calendar
- 9Frequency of dissemination
- 9.1Frequency of dissemination
Sin periodicidad fija
- 9.1Frequency of dissemination
- 10Accessibility and clarity
- 10.1News release
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publications
Se puede acceder a las publicaciones en INEbase en el apartado Sociedad/ Mercado Laboral, a través de este enlace
- 10.3On-line database
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades que llevan a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema, a partir de datos recogidos individualmente.
Se puede acceder a las tablas en INEbase en el apartado Sociedad/ Mercado Laboral, a través de este enlace.
- 10.4Micro-data access
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Al tratarse de una estadística de síntesis elaborada a partir de los resultados agregados de diversas fuentes estadísticas, no se dispone de microdatos de la misma.
- 10.5Other
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- 10.6Documentation on methodology
Se facilita una descripción detallada de los métodos y los conceptos utilizados, así como de otros documentos relacionados, en este enlace.
- 10.7Quality documentation
Anualmente se publica un informe de evaluación de la calidad de los datos de la EPA donde se proporciona información sobre las tasas de respuesta obtenidas, los errores de muestreo de las estimaciones así como los resultados de la encuesta repetida EPA que analiza la calidad de la información obtenida en la entrevista.
En cuanto a la EPA como fuente de la EFT de España, se elaboran para Eurostat informes anuales de calidad. Cada tres años se presenta un informe sobre la calidad de la EFT al Parlamento Europeo. El último tiene como referencia el año 2010. Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 11 a 19, los elementos de lo que considera el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
- 10.1News release
- 11Quality management
- 11.1Quality assurance
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 15 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
- 11.2Quality assessment
La operación estadística Proyecciones de Tasas de Actividad es un subproducto de la EPA, siendo ésta un producto de alta calidad. Su tamaño muestral permite ofrecer indicadores hasta el nivel provincial dentro de unos errores de muestreo razonables. La metodología armonizada utilizada permite ofrecer comparaciones en el ámbito internacional con un elevado nivel de solvencia y da una medida sumamente valiosa sobre el mercado laboral, vinculada e integrada, con información sociodemográfica (nivel de estudios, tipo de hogar) que ninguna otra fuente estadística proporciona con el mismo nivel de detalle conceptual.
- 11.1Quality assurance
- 12Relevance
- 12.1User needs
Entre los usuarios hay que destacar:
-Organismos internacionales (Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Central Europeo (BCE), etc.)
-Ministerios (Economía, Trabajo, etc.) y otros organismos públicos (Banco de España, Observatorios, etc.)
-Administraciones territoriales (comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos)
-Investigadores y mundo académico
-Empresas e instituciones sin fines de lucro (servicios de estudio de empresas, fundaciones, asociaciones, etc.), sindicatos y organizaciones patronales.
-Prensa y medios especializados
-Particulares
- 12.2User satisfaction
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010 y 2013, y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceSe proporciona el 100% de los resultados solicitados.
- 12.3Completeness
Las Proyecciones de Tasas de Actividad es un subproducto de la EPA, satisfaciendo ésta última todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional e internacional relacionada con la estadística del mercado de trabajo dirigida a los hogares.
- 12.1User needs
- 13Accuracy and reliability
- 13.1Overall accuracy
Las Proyecciones de Tasas de Actividad es un subproducto de la EPA, satisfaciendo ésta última todos los requerimientos respecto a la acuracidad global de la operación, teniendo en cuenta tanto los sesgos conocidos como la magnitud de los errores de muestreo. Para ello se hace referencia al informe metodológico estandarizado de la Encuesta de Población Activa.
- 13.2Sampling error
Al ser un subproducto derivado de la EPA, los errores de muestreo proceden de ésta, por lo que se pueden estudiar en la ficha de la Encuesta de Población Activa.
- 13.3Non-sampling error
Al ser un subproducto derivado de la EPA, los errores ajenos al muestreo proceden de ésta, por lo que remitimos al informe metodológico estandarizado de la EPA para su estudio.
Por otra parte, la propia naturaleza de la operación, que proyecta hacia el futuro las estimaciones en función de modelos basados en las estimaciones pasadas, proporciona resultados más o menos ajustados con las nuevas estimaciones que con el paso del tiempo se van produciendo en función de cómo dichos modelos reflejan o anticipan la nueva realidad. Cuando las diferencias se consideran excesivas con el paso del tiempo, se actualizan las proyecciones.
- 13.1Overall accuracy
- 14Timeliness and punctuality
- 14.1Timeliness
El intervalo de tiempo transcurrido entre el final del periodo de referencia y la fecha de publicación de los resultados no es relevante en este caso, debido al carácter esporádico de la publicación.
- 14.2Punctuality
La presente publicación cumple con las fechas establecidas para su difusión.
- 14.1Timeliness
- 15Coherence and Comparability
- 15.1Comparability - geographical
El concepto de actividad considerado en esta metodología es exclusivamente el de la actividad económica según las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las normas operativas de EUROSTAT (Reg. CE 1897/2000).
Como todas las definiciones y criterios que utiliza la EPA están basadas en las recomendaciones de la OIT, los resultados obtenidos son homologables a los realizados en los países miembros de la Unión Europea.
- 15.2Comparability - over time
Las series de tasas de actividad utilizadas comienzan a partir del tercer trimestre de 1976, con la excepción de Ceuta y Melilla, cuya serie se inicia en el segundo trimestre de 1988.
En 2002, se introdujo una mejora técnica en la EPA que afecta al proceso de cálculo de los resultados ajustando las estimaciones por sexo y edad de la encuesta a los datos de la base poblacional (reponderación o calibrado de los factores de elevación). Además, se aplicó la nueva definición de parado establecida en el Reglamento 1897/2000 de la Comisión. Este cambio afectó significativamente a las cifras de paro que la EPA venía publicando y en consecuencia a las tasas de actividad.
En 2005, al disponer de los resultados definitivos del Censo de Población de 2001 y de las sucesivas actualizaciones del Padrón Continuo, la EPA actualiza la base de población para adecuarse a la nueva realidad demográfica y laboral de nuestro país. Ahora las proyecciones de población se sustituyen por proyecciones basadas en el Censo de 2001. Además se modifica el cuestionario de la encuesta para incorporar la nueva normativa europea y se moderniza la captura de la información.
En 2005 se incorpora además la distinción español-extranjero en el proceso de reponderación.
El concepto de activo estimado es el de persona activa. Por ello, cada activo cuenta como una unidad independientemente de la duración de su jornada laboral en caso de estar ocupado. Esto supone equiparar la jornada de trabajo a tiempo completo con la realizada a tiempo parcial. Debido a la carencia de datos sobre tipo de jornada en años anteriores a 1987, no se ha considerado conveniente realizar estimaciones de activos equivalentes a jornada completa ni proyecciones, por separado, para cada tipo de jornada.
Resaltar, finalmente, que para hacer comparables las series, la población activa entre 1977 y 2001 ha sido recalculada con la nueva definición de desempleado OIT-2000.
- 15.3Coherence - cross domain
Por ser las Proyecciones de Tasas de Actividad una explotación de la EPA, mantiene su coherencia en el cruce de sectores.
- 15.4Coherence - internal
Por ser las Proyecciones de Tasas de Actividad una explotación de la EPA, se mantiene su coherencia interna.
- 15.1Comparability - geographical
- 16Cost and burden
- 16.1Cost and burden
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación, previsto en el programa anual 2016, es de 20.000 euros.
Respecto a la carga a los informantes, esta operación tiene carga nula, ya que se elabora utilizando información proporcionada por otras fuentes.
- 16.1Cost and burden
- 17Data revision
- 17.1Data revision - policy
Los datos son definitivos cuando son publicados por primera vez y no están sujetos a revisión.
- 17.2Data revision - practice
La información que se publica es definitiva y no se efectúa revisión de datos.
- 17.1Data revision - policy
- 18Statistical processing
- 18.1Source data
La información de base procede de la EPA y de las Proyecciones de Población a largo plazo.
Ambas fuentes son elaboradas por el INE.
- 18.2Frequency of data collection
Esta operación no tiene asignada periodicidad fija. Una vez se decide su publicación ésta se efectúa en base los datos más recientes de la EPA y de las Proyecciones de Población a largo plazo.
- 18.3Data collection
Al ser una operación basada en la EPA, la recogida de datos es la que corresponde a esta fuente.
- 18.4Data validation
La información es validada por las unidades del INE responsables de las diferentes fuentes estadísticas.
- 18.5Data compilation
Al ser una operación basada en la EPA, los procesos que se aplican hasta la obtención de los datos publicables es la que corresponde a esta fuente.
- 18.6Adjustment
No se realiza ajuste estacional porque al pasar a tener series de periodicidad anual en lugar de trimestral, se consigue eliminar el efecto estacional de las series para analizar mejor la tendencia de las mismas en cada grupo elemental.
- 18.1Source data
- 19Comment
- 19.1Comment
Toda la documentación adicional está disponible en este enlace.
- 19.1Comment