Principales resultados
- La Confianza Empresarial sube un 1,5% en el tercer trimestre de 2024 respecto al segundo.
- El 24,1% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 15,2% son pesimistas sobre la marcha de su negocio.
La Confianza Empresarial sube un 1,5% en el tercer trimestre respecto al segundo.
Tasa trimestral
Los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (2,0%) presenta el mayor aumento. Por su parte, Industria (0,7%) registra el menor.
Por tramo de asalariados, la confianza se incrementa en los cinco rangos analizados respecto al trimestre anterior. El intervalo 1.000 o más asalariados (3,8%) registra el mayor aumento. Y el De 200 a 999 asalariados, el menor (0,6%).
El 24,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre, mientras que el 15,2% opina que será desfavorable.
El 14,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo aumentará en el tercer trimestre, mientras que el 10,1% cree que disminuirá.
Respecto a la evolución del nivel de precios, el 11,4% prevé que subirá en el tercer trimestre, mientras que el 5,7% estima que disminuirá.
El 24,0% de los gestores tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre. Por su parte, el 14,4% opinó de forma desfavorable
La confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior en 15 comunidades autónomas y desciende en las otras dos.
Los mayores incrementos se producen en Castilla-La Mancha (4,4%), La Rioja (3,6%) y Galicia (3,0%). Y los únicos descensos, en Canarias (-2,5%) y Andalucía (-0,1%).
Tasa trimestral
Los datos hoy publicados son definitivos. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEbase.
El objetivo de esta encuesta es conocer en un momento determinado la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación. Para ello, se recogen las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su negocio para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante.
La metodología se basa en el índice TANKAN japonés, por lo que no hay ni ponderación ni elevación según las características del establecimiento.
La metodología de la encuesta permite la integración de datos análogos recogidos por los Organismos de Estadística de las CCAA. En la actualidad hay suscritos convenios a tal efecto con Andalucía, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Extremadura y Comunitat Valenciana.
Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.