Principales resultados
- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 7,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2022.
- Las pernoctaciones acumuladas desde enero crecieron un 4,1%.
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 6,4 millones en noviembre, con un aumento del 7,9% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 3,7% y las de no residentes un 9,8%.
La estancia media fue de 4,5 pernoctaciones por viajero.
Porcentaje
Durante los 11 primeros meses de 2023 las pernoctaciones aumentaron un 4,1% respecto al mismo periodo de 2022.
Porcentaje
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 6,4% en noviembre. Las de residentes se incrementaron un 0,8% y las de no residentes un 7,9%.
La estancia media disminuyó un 1,5%, hasta 5,6 pernoctaciones por viajero.
En noviembre se ocuparon el 32,0% de las plazas ofertadas, un 0,3% más. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 35,6%, con un descenso del 0,5%.
El 79,4% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 29,2% del total.
Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,2 millones de pernoctaciones y un aumento del 2,1% respecto a noviembre de 2022. Canarias también tuvo la mayor ocupación, con el 84,2% de los apartamentos ofertados.
Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife fue el destino preferido, con 744.172 pernoctaciones. La Isla de Lanzarote presentó el mayor grado de ocupación, del 87,1%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.
Las pernoctaciones en campings aumentaron un 13,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes subieron un 13,3% y las de no residentes un 13,2%
Durante noviembre se ocuparon el 41,5% de las parcelas ofertadas, un 9,2% más. El grado de ocupación en fin de semana fue del 42,7%, con un aumento del 6,9%. El 66,0% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 35,3% del total.
Comunitat Valenciana fue el destino preferido en campings, con más de 649 mil pernoctaciones, y un incremento del 12,9% en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 63,5% de las parcelas ofertadas.
Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino preferido, con 343.164 pernoctaciones. Esta zona presentó también el mayor grado de ocupación, con un 80,0%. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Mazarrón.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 4,9% en noviembre. Las de residentes aumentaron un 2,1% y las de no residentes un 17,9%.
Se ocuparon el 12,5% de las plazas, un 1,3% más que en noviembre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 29,4%, el mismo que el año anterior.
Castilla y León fue el destino preferido, con 111.074 pernoctaciones, un 4,6% más que en noviembre de 2022. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 37,6%.
Por zonas turísticas, el Pirineo Navarro fue el destino preferido, con 27.143 pernoctaciones, mientras que el Parque Natural de Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 39,7% de las plazas ofertadas.
Las pernoctaciones en albergues registraron un aumento anual del 10,2% en noviembre. Las de residentes bajaron un 3,1%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 20,8%.
Se ocuparon el 20,6% de las plazas, un 9,9% más que en noviembre de 2022. El grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 29,8%, con un aumento del 15,7%.
Comunidad de Madrid fue el destino preferido, con 93.812 pernoctaciones. Canarias alcanzó la mayor ocupación, con el 62,2% de las plazas ofertadas.
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 9,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 2,8% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 4,3%.
Porcentaje
Los datos de esta nota de prensa son provisionales y se revisarán cuando se difundan los del mismo periodo del año próximo. Todos los resultados de estas operaciones están disponibles en Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos, Encuesta de Ocupación en Campings, Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural, Encuesta de Ocupación en Albergues, Índice de Precios de Apartamentos Turísticos, Índice de Precios de Campings e Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural.
La Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos permite conocer una serie de variables de este tipo de alojamiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos mide la evolución mensual de los precios que estos establecimientos aplican a sus clientes.
Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.
La Encuesta de Ocupación en Campings permite conocer una serie de variables de este tipo de alojamiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
El Índice de Precios de Campings mide la evolución mensual de los precios que estos establecimientos aplican a sus clientes.
Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.
La Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural permite conocer una serie de variables de este tipo de alojamiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural mide la evolución mensual de los precios que estos establecimientos aplican a sus clientes.
Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.
La Encuesta de Ocupación en Albergues permite conocer una serie de variables de este tipo de alojamiento en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
Más información en la metodología y el informe metodológico estandarizado.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.