Principales resultados
- El gasto total de los turistas internacionales que visitaron España en febrero aumentó un 25,8% y alcanzó los 6.747 millones de euros.
- El gasto medio diario se incrementó un 5,8% hasta 173 euros.
El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en febrero alcanzó los 6.747 millones de euros, con un aumento del 25,8% respecto al mismo mes de 2023.
El gasto medio por turista fue de 1.347 euros, con un incremento anual del 8,5%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 5,8%, hasta los 173 euros.
Variación anual. Porcentaje
Durante los dos primeros meses de 2024 el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 25,7% y alcanzó los 13.296 millones de euros.
Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en febrero fueron Reino Unido (con el 17,2% del total), Alemania (12,2%) y Países Nórdicos (8,7%).
El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 36,4% en tasa anual, el de los de Alemania un 24,8% y el de los de Países Nórdicos un 26,5%.
En los dos primeros meses de 2024 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (16,8% del total). Le siguieron Alemania (11,8%) y Países Nórdicos (8,6%).
El gasto en transporte internacional (no incluido en paquete turístico) fue la principal partida en febrero, con un 21,6% del total del gasto y un aumento del 25,1% respecto al mismo mes de 2023.
Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades y en alojamiento, con un 21,2% y un 17,3% del total, respectivamente. El primero aumentó un 18,1% y el segundo un 32,7%.
El 57,5% del gasto total en febrero lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 20,6%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado creció un 20,6%.
El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico subió un 25,6% en tasa anual. El de los que contrataron paquete turístico aumentó un 26,3%.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 79,7% del gasto total, con un desembolso un 24,1% mayor que febrero de 2023.
(*): Se distinguen dos grupos principales de alojamiento en función de si ha habido o no transacción monetaria: de mercado (alojamiento de pago: hoteles, alojamiento en alquiler, camping, casa rural y otro alojamiento de mercado) o de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otro alojamiento de no mercado).
Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en febrero fueron Canarias (con el 32,3% del total), Cataluña (16,4%) y Comunidad de Madrid (14,7%). El gasto de los turistas aumentó un 21,6% en tasa anual en Canarias, un 17,8% en Cataluña y un 36,9% en Comunidad de Madrid.
En los dos primeros meses de 2024 las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 31,5% del total), Cataluña (16,2%) y Comunidad de Madrid (16,2%).
Los datos publicados hoy son provisionales y serán revisados en marzo del próximo año. Todos los resultados de esta operación están disponibles en INEBase.
El objetivo principal de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) es obtener información mensual del gasto turístico realizado por visitantes no residentes en España en sus viajes a nuestro país. Para su elaboración se siguen las definiciones y recomendaciones de la OMT y EUROSTAT.
Para más información se puede tener acceso a la metodología y al informe metodológico estandarizado.
Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.