9604Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Administraciones Públicas
- Organismos que intervienen
- MTDF, todos los departamentos ministeriales y sus organismos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, con sus unidades TIC correspondientes. Consejerías/departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades autónomas, muestra representativa de entidades locales (Diputaciones, cabildos y consejos insulares y municipios con competencia en la materia de administración digital en las entidades locales).
- Trabajos que se van a ejecutar en el año 2025
En el 2024 se desarrolló una nueva plataforma de gestión de datos y un nuevo modelo de datos que da soporte al informe. Las fuentes de información que se van a utilizar para recopilar la información sobre los gastos son las existentes en el Ministerio de Hacienda. La plataforma presentará los datos en internet de una manera más interactiva, por lo que se simplifica el documento del informe. Para elaborar el informe de 2025 se utilizará esta nueva plataforma, por lo que los trabajos que se van a realizar están adaptados al nuevo desarrollo:
- Actualización y preparación de las estructuras ministeriales (organización, personal). Recogida de la información presupuestaria y de personal total desde el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
- Preparación de las instrucciones y descarga de los datos de gastos TIC de las fuentes origen de la información (Sorolla2 o las propias unidades TIC).
- Recogida de la información de los datos de personal en el ámbito del Registro Central de Personal (RCP) o de las propias unidades en el caso de que no se encuentren en el RCP.
- Recogida de información correspondiente a las infraestructuras software y hardware.
- Depuración y control de la calidad de la información recopilada.
- Preparación de los cuestionarios de recogida de información de las entidades locales.
- Depuración y control de la calidad de los datos y carga en el sistema de información y explotación de la información.
- Publicación y difusión de resultados en el Portal de la Administración Electrónica (administracionelectronica.gob.es), a través del nuevo sistema de visualización.
Los departamentos ministeriales intervienen en la revisión de las estructuras ministeriales (revisión de organización, de los presupuestos y del personal). Igualmente las unidades TIC facilitarán los datos relativos a las infraestructuras software y hardware.
La Intervención General de la Administración del Estado colabora en la producción de la descarga de los datos a través de su sistema de contabilidad Sorolla 2. Las unidades que no utilizan Sorolla 2 deben recabar los datos de gastos TIC.
Las entidades locales proporcionan los datos a través de una encuesta específica.
La SGAD y, en algún caso, los departamentos ministeriales cargan los datos en el sistema de información.
Los participantes depuran los datos y revisan la visualización de los datos y la primera versión del resumen ejecutivo, proporcionando las modificaciones necesarias.
Los participantes difundirán el informe en sus respectivos ámbitos.
- Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2025
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128,20 miles de euros previstos en el Presupuesto del MTDF.