01153Consumo Alimentario en Hogares en España
- Servicio responsable
- Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino - Subsecretaría de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
- Unidad ejecutora
- Secretaría General Técnica
- Participación de otros organismos
- No
- Clase de operación
- Estudios longitudinales (paneles)
- Sector o tema
- Nivel, calidad y condiciones de vida
- Subsector o subtema
- Consumo y distribución de la renta
- Nivel de desagregación
- Autonómica
- Metodología de la recogida de datos
- Obtención de datos estadísticos mediante enumeración por muestreo
- Forma de recogida de datos
- Autoenumeración, sea por correo o de cualquier otra forma
- Objetivo general
- Conocer el consumo de productos alimentarios que se realiza dentro del hogar. Estudiar la evolución de la alimentación a través de los años. Conocer la evolución de los lugares de aprovisionamiento de los productos alimenticios de los hogares, conocer los precios medios de los productos de alimentación pagados por los hogares. Toma de decisiones en política alimentaria
- Variables de estudio
- Cantidades compradas o entradas en cada establecimiento, gastos en alimentación, valorándose tanto las compras realizadas como los alimentos de otras procedencias, cuota de mercado en porcentaje de valor y volumen, según lugar de compra o procedencia de los alimentos, especificando el tipo de tienda, las compras al productor o fabricante, si procede de autoconsumo, etc
- Variables de clasificación
- años, productos, zonas geográficas, nivel socioeconómico del hogar, tamaño del habitat, número de miembros del hogar, edad del responsable de la compra, actividad del ama de casa, presencia de niños y su edad, tipo de establecimiento donde se compra, ciclos de vida del hogar y tipo de establecimiento
- Tipo de difusión
- La Alimentación en España, Internet (www.mapa.es)
- Periodicidad de la difusión
- Anual
- Periodicidad de la recogida de datos
- Diaria
- Tipo de operación
- Estructural
- Unidades
- Hogares
- Fuentes administrativas
- No aplicable